Inicio > Animación > Cmi > La campaña Apoya la labor de un hermano en Asia


Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Retiro de jóvenes y laicos maristas - Antsirabe

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 abril

Santos: Marcos evangelista, Herminio y Esteban
1932: partida de los primeros hermanos a Guatemala
Día africano del paludismo

Calendario marista - abril

La campaña Apoya la labor de un hermano en Asia

 

Proyecto ad gentes

 

AdLa financiación del proyecto de Misión Ad Gentes en Asia llevará años de intenso trabajo. El FMSI está dando pasos para localizar agencias misioneras católicas, agencias de desarrollo y fundaciones privadas que puedan aportar subvenciones al programa de Misión Ad Gentes. Los resultados positivos que hemos obtenido nos permiten financiar las fases de orientación y formación del plan.

Vemos que va a hacer falta ayuda económica para que los hermanos puedan mantenerse durante el período de inserción cultural y aprendizaje del idioma. Estamos teniendo dificultades a la hora de conseguir el apoyo de agencias externas para esta fase de inserción. Por eso os hacemos esta llamada. Vosotros podéis ayudarnos a través de campañas misioneras en vuestras escuelas, centros sociales, clubs, organizaciones y comunidades.

Hemos estimado en 10.000 dólares USA el coste que supone mantener a 1 Hermano durante 1 año en un país asiático, dedicado a aprender la lengua, a familiarizarse con la cultura y a planificar la labor apostólica que allí se va a emprender y con la que finalmente se sostendrá la comunidad.

Esta cantidad contempla:

Casa/Enseres  3.000 U$
Alimentación (unos 7 dólares por día) 2.500 U$
Estudio del idioma  2.000 U$
Transporte/Varios  1.500 U$
Seguro médico  1.000 U$

De cara a este objetivo económico os sugerimos que observéis esa pequeña lista y os preguntéis en el grupo: “¿Podemos comprometernos a sostener a 1 Hermano misionero en Asia durante 1 año?”. En caso de que no os sea posible tanto, hay todavía otra pregunta: “¿Qué cantidad podemos aportar para ayudar a pagar los costes de 1 Hermano en Asia durante ese período de inserción?”

Ideas

MaristEsta llamada que titulamos “Apoya la labor de un hermano en Asia” puede ser lanzada en cualquier momento del año. Sin embargo, hay ciertos tiempos litúrgicos en los que por tradición se suele invitar de manera más explícita a los fieles a “ayunar y dar limosnas”. Por ejemplo la Cuaresma. Es bueno que no perdáis de vista que ésta es una campaña permanente. Recordad que en el proyecto Ad Gentes se prevé la entrada de un nuevo grupo de Hermanos en Asia de manera periódica cada seis meses hasta el año 2010.

Aquí os incluimos varias sugerencias que os pueden ser de utilidad para la campaña, sin olvidar que quizá se necesiten otras estrategias, más apropiadas, dependiendo del contexto de vuestros países, situación, cultura y costumbres locales.

En las escuelas y otras obras educativas:

  • Incluir la campaña “Apoya la labor de un Hermano en Asia” en vuestro plan pastoral.
  • Organizar una actividad de patrocinio, dedicando una parte de los fondos recogidos a apoyar a un Hermano recientemente asignado a un país asiático.
  • Diseñar una semana solidaria orientada hacia uno de los países asiáticos de la Misión Ad Gentes o teniendo en el recuerdo a uno de los hermanos misioneros destacados en Asia que proceda de vuestro país o provincia marista.

En los grupos y clubs:

  • Reservad un rato de vuestra reunión para rezar por la buena marcha de este proyecto. Realizad alguna actividad de información y conocimiento del programa de Misión Ad Gentes, los hermanos que se han presentado voluntarios y los países donde han sido asignados. Luego comentad de qué modo podéis ayudarlos.
  • Organizar una actividad de patrocinio, dedicando una parte de los fondos recogidos a apoyar a un Hermano recientemente asignado a un país asiático.
  • Escoged una semana del año para hacer una sencilla práctica de ayuno. Absteneos de una de las comidas del día en recuerdo de los pobres que hay en Asia y la labor de los hermanos que ahora van a hacerse presentes allá. Y entregad el dinero que calculáis que os habéis ahorrado con ese ayuno a la campaña “Apoya la labor de un Hermano en Asia”.

En las comunidades:

  • Tened el recuerdo del Instituto y de los hermanos misioneros en Asia en los momentos de la oración comunitaria y en la celebración de la Eucaristía.
  • De cuando en cuando haced una sencilla práctica de ayuno. Absteneos de una de las comidas del día en recuerdo de los pobres que hay en Asia y la labor de los hermanos que ahora van allá. Y entregad el dinero que calculáis que os habéis ahorrado con ese ayuno a la campaña “Apoya la labor de un Hermano en Asia”.
  • Quizá haya Hermanos en la comunidad que tienen amigos que colaborarían gustosos con la misión. Si es así, hablad a esas personas sobre el proyecto Ad Gentes y preguntadles si desean ayudar con su aportación a extender la misión evangelizadora del Instituto entre los niños y jóvenes pobres de Asia.

Aportaciones

La Administración General de Roma se hará cargo de la recogida de fondos procedentes de las unidades administrativas y su posterior transferencia a los hermanos de Asia. Éste es el procedimiento que hay que seguir:

1er paso  Señalar un coordinador local, o equipo coordinador, para organizar la campaña local, y recoger y registrar las donaciones tanto grupales (obras educativas, grupos, clubs, etc.) como individuales.

2º paso  El dinero recaudado se entregará a la persona que lleva la administración del centro o de la comunidad. Ésta a su vez lo hará llegar al Ecónomo Provincial. Desde la Administración Provincial se enviarán las aportaciones a la Administración General indicando de manera clara que van destinadas a “Apoyo a la Misión de Asia”.

3er paso El Ecónomo Provincial (u otra persona encargada a tal efecto) recogerá y registrará la aportación y la enviará junto con las demás donaciones a la oficina del Ecónomo General en Roma, siguiendo los procedimientos establecidos para la transferencia de fondos e indicando que la donación va destinada a la Campaña de Apoyo a la Misión Ad Gentes en Asia.

4º paso   En Roma, la aportación será depositada en una cuenta especial: Fondo de la Misión Ad Gentes de Asia Marista.

5º paso   El administrador del proyecto  de la Misión Ad Gentes de Asia marista distribuirá las ayudas a las nuevas comunidades maristas de ese continente con destino al mantenimiento de los hermanos, su aprendizaje de la lengua y el establecimiento de obras apostólicas para el impulso de la misión marista en Asia.

6º paso   Los hermanos de Asia enviarán la información correspondiente a sus diversas actividades.    

6176 visitas