Inicio > Animación > Secretariado de Misión


Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017


 




 


Próximos eventos


 
 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432
Loading

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David's Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

6 diciembre

Santos: Nicolás de Bari, Dionisio

Calendario marista - diciembre

 

Red de sitios maristas

Archivo de novedades

Secretariado de Misión

 

H. João do Prado, Director del Secretariado
H. Miguel Angel Espinosa Barrera, Director adjunto del Secretariado

FMS champagnatEl Secretariado de Misión es una instancia estratégica del Gobierno general para la animación, fortalecimiento y articulación de la misión marista en todos los niveles del Instituto marista. Debe contribuir con creatividad, audacia y profetismo a la fidelidad y desarrollo de la misión marista de “dar a conocer a Jesús y hacerlo amar por los niños y los jóvenes”. Ante la llamada del 21 Capítulo general, el Secretariado debe asumir el reto de contribuir a la construcción de la misión marista en un mundo nuevo, con el fin de dar respuesta a las voces y llamadas para evangelizar y educar a la infancia y la juventud contemporánea.

 

Finalidades del Secretariado de Misión

El Plan del Secretariado de Misión para el periodo de 2011 a 2017 contó con la colaboración y la participación de muchos hermanos y laicos de diversos lugares del mundo marista. Se definieron los conceptos fundamentales de la misión marista, la identidad y finalidad del Secretariado, las principales iniciativas y estrategias de misión de este periodo y de algunas estructuras, con el fin de contribuir al desarrollo de sus acciones.

Entre las principales finalidades del Secretariado de Misión se destacan las siguientes:

  1. Animar y apoyar la misión marista de las unidades administrativas y las Regiones del Instituto Marista.
  2. Fomentar la búsqueda de sinergia, integración y articulación en red de la misión marista entre las unidades administrativas y las regiones.
  3. Construir, de forma participativa, la visión de futuro de la misión marista.
  4. Proponer directrices y políticas que favorezcan la realización de la misión marista.
  5. Coordinar procesos, proyectos y eventos bajo la responsabilidad del Secretariado de Misión, a nivel regional y global del Instituto marista.
  6. Contribuir en procesos y acciones con vistas a la sustentabilidad y viabilidad de la misión marista en los espacios y regiones donde fuera necesario.
  7. Representar al Instituto marista en temas de misión, dentro y fuera del ámbito marista, en nombre del Gobierno general.

 

Alcance del Secretariado de Misión

La actuación del Secretariado de Misión contempla la educación formal, la educación no formal, las obras sociales o de inserción, y los proyectos de evangelización. La misión marista también puede ser contemplada en cuatro dimensiones intrínsecas, presentes en el grafico siguiente:

fms

Es posible percibir que las cuatro dimensiones emanan y se alimentan de la espiritualidad[i], al tiempo que la nutren. La educación marista debe ser, a la par, evangelizadora, solidaria y comprometida con la defensa de los derechos y con el cumplimiento de los deberes para con los niños y los jóvenes. Asimismo, no se puede pensar en la evangelización, la solidaridad o en el ajuste de derechos y deberes, sin considerar las otras tres dimensiones como sus elementos constitutivos.

Así, todas las obras y frentes de misión maristas necesitan contemplar estas cuatro dimensiones. Son elementos fundamentales para la fecundidad y la vitalidad de la misión marista en un “mundo nuevo”.

 

Principios de la Misión marista

Seis principios orientarán el camino de la misión marista y recibirán el impulso del Secretariado de Misión. Los cuatro primeros han sido definidos por el 21 Capítulo general. El quinto y el sexto han nacido de la reflexión y la sensibilidad de las personas que participaron en el proceso de creación del plan.

 

Principios

  1. Queremos ver el mundo con los ojos de los niños y jóvenes pobres, y así, cambiar nuestros corazones y actitudes como lo hizo María.
  2. Nos sentimos impulsados a actuar con urgencia para encontrar estilos nuevos y creativos de educar, evangelizar y defender los derechos de los niños y jóvenes pobres, mostrándonos solidarios con ellos.
  3. Afirmamos que la evangelización es el centro y la prioridad de nuestras actividades apostólicas, proclamando a Jesucristo y su mensaje (Mendes).
  4. Como hermanos y laicos maristas, que vivimos en el mundo globalizado de hoy, estamos llamados a tener un horizonte internacional en nuestras mentes y corazones.
  5. Dios nos invita, por medio del testimonio profético de la presencia y acción, a ser puentes que favorezcan el encuentro, el diálogo, la solidaridad y la justicia social, reduciendo distancias y diferencias injustas entre ricos y pobres, en todo el contexto de nuestra misión.
  6. Por nuestro modo de vivir y realizar la misión marista revelamos el rostro mariano de la Iglesia y somos signos del Reino de Dios en este mundo.

 

Perspectivas estratégicas

La misión marista es praxis, acción y reflexión; cuanto más intencional, mayor es su sentido. La acción consciente puede llevarnos verdaderamente a la transformación del corazón de los niños y jóvenes y, por consiguiente, del mundo. El ser conscientes de la acción hace que comprendamos que los frutos no dependen sólo de nosotros, sino sobre todo del Espíritu. Esa conciencia nos dispone a cumplir con nuestra parte en un proyecto que es de Dios. La acción sin la intención está vacía y no alcanza su objetivo. Por ello es indispensable planificar la misión.

En este sentido, algunos elementos pueden ayudarnos para hacer que nuestra misión sea más viva y viable. Será de gran importancia que en todos los niveles institucionales se consideren las siguientes perspectivas estratégicas en la misión marista:

  • Potencial humano
  • Potencial económico-financiero
  • Calidad de servicios y fidelidad al carisma
  • Procesos
  • Estructuras organizativas y operativas
  • Posicionamiento y visibilidad institucional.


[i]La espiritualidad en este contexto es entendida como experiencia viva y dinámica de Dios, orientada a la contemplación y a la acción al mismo tiempo (S. SAMMOM, 2007, Presentación de Agua de la roca). Como se dice en dicho documento (p. 10): “(la espiritualidad) fortalece nuestra unidad y es un elemento crucial para el dinamismo de nuestra vida y misión.

37906 visitas