Inicio > E-Maristas > Santos maristas > Henri Vergès > H. Henri Vergès - Itinerario de una vida

Encuentro internacional de jóvenes maristas
15-20 enero

Encuentro internacional de jóvenes maristas<br>15-20 enero

 

 

Mensaje
del Superior general

 

 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Estados Unidos: Encuentro de Administradores Provinciales del Arco Norte en Miami

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 enero

Santos: Ildefonso, Bernardo, Raimundo

Calendario marista - enero

H. Henri Vergès - Itinerario de una vida

 

Cardinal Duval (12/05/1994)

 

Henri nació el 15 de julio de 1930 en Matemale (Pirineos Orientales), en un pequeño pueblo del Capcir, del alto valle de l’Aude, a 1500 metros de altitud.

Fue el primero de seis hermanos, del hogar de Joseph Vergès y de Matilde Bournet, aldeanos modestos. Su padre fue elegido alcalde del pueblo. Su madre, mujer de su hogar, era muy atenta con sus vecinos más pobres. De estas raíces humanas, Henri sacó su sentido del trabajo, de sencillez de vida, de rectitud, de resignación, de compartir con los otros.

 

VIDA ESCONDIDA

Dejó a los suyos a la edad de doce años, para comenzar a estudiar para ser Marista, primero en Espira de l’Agly, cerca de Perpignan, después en Saitn-Paul-Trois-Châteaux, en el Drôme de Provence. Hizo la primera profesión religiosa en 1946, que fue seguida de un año para preparar el examen del Brevet elemental, en Notre-Dame de l’Hermitage, cerca de Saint-Chamond (Loire), en la casa construida por el Padre Champagnat, el fundador de los Hermanos Maristas.

Henri comenzó su apostolado de hermano de la enseñanza en octubre de 1947, en Saint Genes-d’Olt, en el Aveyton. Su salud no resistió el trabajo intenso y la frugal alimentación. Celebró su vigésimo cumpleaños en Osseja, un sanatorio cerca de su tierra natal. Fue un tiempo de profundización de su vida religiosa.

 

MADUREZ

El día 26 de agosto de 1952, Henri emite sus votos perpetuos como Hermanito de María. Comienza una nueva etapa de educador y de maestro en varias escuelas del Ardéche, en Cheylard y en Aubenas. Desde 1958 a 1966, ejerce de submaestro de novicios en Notre-Dame de Lacabane, en el Corrèze. Con la tenacidad de un campesino, continúa su formación hasta conseguir una licenciatura en filosofía. Después del Capítulo general de 1967-1968. en el que participó como delegado de su Provincia de origen, el Superior le pidió ir a Argelia. Henri aceptó de todo corazón. Desde hacía mucho tiempo deseaba ir a las misiones. Se puso con todo tesón a estudiar el árabe durante sus vacaciones en la familia, y desembarcó en Argel el 6 de agosto de 1969, fiesta de la Transfiguración.

 

FLORACIÓN

Su presencia en Argelia, durante 25 años, tiene tres etapas:

  • 1969-1976: escuela de San Buenaventura, en Argel. Henri asume la dirección durante seis años, hasta la nacionalización.
  • 1976-1988: Sour-El-Ghozlane, principalmente como profesor de matemáticas.
  • 1988-1994: Argel, calle Ben Vhened, en el barrio de la Casbah, como responsable de la biblioteca que frecuentaban más de mil jóvenes, hombres y mujeres. Fue asesinado en su despacho de trabajo, a mediodía del 8 de mayo de 1994, con la Hermana Paul-Hélène.

 

RESPLANDOR

“El querido H. Henri ha sido un testigo auténtico del amor de Cristo, de la entrega totalmente desinteresada de la Iglesia y de la fidelidad al pueblo argelino”. 
 
(Palabras del Cardenal Duval, en los funerales,
en Notre Dame de África, el 12 de mayo de 1994,
fiesta de la Ascensión del Señor).

5776 visitas