Inicio > Animación > Hermanos Hoy > Sueño del nuevo comienzo > Crónicas del Colloquium Internacional Marista sobre Formación Inicial

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Cuba: Visita del H. Luis Carlos Gutiérrez, Vigario general

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 noviembre

Fiesta de la Presentación de la Virgen María

Calendario marista - noviembre

Crónicas del Colloquium Internacional Marista sobre Formación Inicial

 

Notre Dame de l'Hermitage, 4 a 14 de octubre de 2015

Otras informaciones sobre el Coloquio

Por H. Dan O'Riordan, Estados Unidos

5 de octubre

Más de 75 hermanos y laicos maristas de más de 40 países y de las seis Regiones del Instituto se están reuniendo estos días en el Hermitage con ocasión del primer Colloquium Internacional Marista sobre Formación Inicial. El día comenzó con una bienvenida por parte del h. Xavier Barceló y la comunidad del Hermitage. Allan De Castro y Martha Martínez, miembros de esta comunidad, acompañaron en una visita de la casa de Champagnat a los que nunca antes habían visitado el Hermitage.

Tras esta visita, se ofreció una pausa para tomar café. 

El grupo se dirigió a la sala de conferencias para la apertura del Colloquium. Los hermanos Tony Leon y Emili Turú se encargaron de las palabras de bienvenida a los participantes.

Antes del almuerzo, todos participaron en una hermosa y conmovedora oración que se centró en el tema del agua viva y fluyente.

Todos habían traido pequeñas cantidades de agua de sus países de origen.

Durante la oración, se les invitó a derramar el agua en seis distintos recipientes que representaban a las Regiones del Instituto.

Luego, algunos representantes de cada Región marista caminaron hacia el puente sobre el río Gier y, simbólicamente, vaciaron el agua en el río.  

El hermano Michael de Waas animó la oración mariana de la tarde.

Durante el resto de la tarde, los hermanos, reunidos por grupos de lengua materna, abordaron el tema de la formación inicial.

 

6 de octubre

El día comenzó con la oración de la mañana animada por los hermanos César Rojas y José Miguel Caballero.

Los hermanos Peter Rodney y Ernesto Sánchez presentaron a los participantes una serie de documentos-síntesis de una reciente encuesta sobre el Instituto.

Siguió un tiempo personal de lectura y análisis de los documentos. Y antes del almuerzo, agrupados por lenguas maternas, dialogaron sobre los mismos. La sesión de la tarde comenzó con una oración mariana animada por el h. Chris Wills.

Los participantes se agruparon por Regiones para identificar los puntos fuertes, las debilidades y las oportunidades de sus respectivas Regiones con respecto a la formación inicial. 

El hermano Tony Leon cerró la sesión de la tarde provocando una participación muy especial en el compartir creencias en torno al tema de la formación inicial.

El Padre Michael McGuire ofició la celebración eucarística diaria. 

Después de la cena, los participantes de las regiones de África y Europa ofrecieron una noche cultural de fiesta, música y danza.

 

7 de octubre

Comienza la mañana con una oración por grupos en las diferentes capillas del Hermitage para celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

El P. Michael McGuire presentó el tema “La realidad actual del mundo de los jóvenes en formación inicial".

Se inició la sesión de la tarde con una oración mariana animada por el h. Eugène Kabanguka.

Durante la tarde, se asistió a dos talleres que se eligieron de entre las siguientes propuestas: 

  • El rostro mariano de la Iglesia dirigido por la hna. Teri O’Brien
  • Los “Media y la comunicación” dirigido por el h. Josep Maria Soteras
  • Interculturalidad y Formación, dirigido por el Padre Michael McGuire
  • Acompañamiento y supervisión dirigido por el h. Eugène Kabanguka
  • Místicos y profetas, dirigido por el h. Michael de Waas

Concluyó la jornada con la eucaristía seguida de la cena.

 

8 de octubre

El h. Óscar Martín anima la oración de la mañana.

Orienta el día el h. Joe McKee con la propuesta del tema “Marcelino formador”.

La segunda sesión de la mañana ofreció el testimonio de tres hermanos formadores actuales: José Miguel Caballero de nuestro Noviciado de Colombia; Lawrence Ndawala del MIC y Nicholas Fernando de nuestro Noviciado de Asia.

Durante la tarde, los participantes asisten a un taller seleccionando uno de los temas que se ofrecíeron el día de ayer:

• El rostro mariano de la Iglesia dirigido por la hna. Teri O’Brien

• Los “Media y la comunicación” dirigido por el h. Josep Maria Soteras

• Interculturalidad y Formación, dirigido por el Padre Michael McGuire

• Acompañamiento y supervisión dirigido por el h. Eugène Kabanguka

• Místicos y profetas, dirigido por el h. Michael de Waas

La jornada concluyó con un agradecimiento por parte de los animadores de los talleres, la eucaristía y la cena.

 

9 de octubre

Se presentó la jornada como una eucaristía que todos celebrarían a lo largo de todo el día. Los hermanos Joarês Pinheiro, Ángel Bermúdez Medina y Alfredo Herrera se encargaron de la celebración de la Palabra que se prolongó durante toda la mañana con numerosos momentos de intercambio y de reflexión personal.

El h. Emili Turú fue el animador de la temática del día centrada en “Formación para un nuevo comienzo”.

La segunda sesión de la mañana ofrece una gran oportunidad para escuchar a cuatro hermanos jóvenes sobre sus recientes experiencias en formación inicial. Fueron los hermanos Nelson Beltran de Filipinas, Leandro Cimadon de Brasil, Sefe Une de Samoa y Stefano Divina de Italia.

Después del almuerzo, los participantes viajan en autobuses hasta la Cuna de Nuestro Instituto en La Valla. Después de visitar la casa, celebraron la eucaristía en nuestra Primera Casa Marista. Luego, los participantes siguieron los pasos de Champagnat caminando desde La Valla al Hermitage.

 

10 de octubre

Nuestros laicos maristas animaron la oración de esta mañana y compartieron lo que piensan que debe incluirse en la formación inicial desde su perspectiva. El h. Tony Leon dirigió al grupo mediante un proceso que permitió compartir convicciones y preocupaciones respecto a la formación inicial.

El h. Ernesto Sánchez presentó un resumen de esas aportaciones.

La liturgia del día de hoy celebró el Año Fourvière.

 

11 de octubre

Ha sido un día libre con posibilidad de pasarlo en una de estas cuatro ofertas: viajar a Taizé para la Eucaristía; hacer una peregrinación a Fourvière desde Lyon; reflexionar sobre la vida de Champagnat siguiendo el camino de Rosey al Hermitage; disfrutar sencillamente de la tranquilidad del Hermitage.

 

12 de octubre

El día comenzó con la oración de la mañana. Luego el h. Hipólito Pérez Gómez introdujo las tareas sobre las que cada uno de los siete grupos de trabajo tendría que concentrarse hasta la hora de la comida. Los grupos trabajaron sobre la síntesis del trabajo del sábado y cada uno presentó tres convicciones concretas, orientaciones y recomendaciones sobre los siete temas de formación: procesos y estructuras; formación conjunta hermanos y laicos; internacionalidad / disponibilidad global; comunidades; pastoral vocacional; formadores; y hermanos para un nuevo comienzo.

El h. Víctor Preciado dirigió una oración mariana antes de comenzar la sesión de trabajo de la tarde.

El h. Juan Carlos Fuertes organizó nuevos grupos de trabajo para analizar los resultados cotejados de las sesiones de la mañana y preparar el martes, último día de trabajo.

Después de la eucaristía del día y de la cena, las regiones de Asia y Oceanía ofrecieron una festiva noche cultural.

 

13 de octubre

El día comenzó con la oración de la mañana ofrecida por el hermano Saúl Placious.

Tony León presentó la tarea de la mañana pidiendo a los participantes que concretasen el texto final del documento que sería presentado al Consejo General.

La sesión de tarde comenzó con la oración mariana que animó Zuni Silva Argűello.

Luego, los participantes se reunieron por regiones para concretar tres formas prácticas que podrían implementar para poner en práctica algunos de los temas discutidos durante los últimos días.

Antes de la cena, durante una hermosa oración cada región del Instituto pudo compartir las formas prácticas que podrían implementar.

Después de la cena, las Américas ofrecieron su noche cultural.

 

14 de octubre

El último día del Colloquium comenzó con la oración de la mañana dirigida por el h. Tony Leon. Contenía una revisión con imágenes de toda la experiencia.

El h. Emili Turú pronunció un sugerente discurso de clausura. Las tres palabras que resumen lo central de su discurso fueron:

  • Fluir:  porque el agua del Gier fluye a través de cada uno de nosotros ahora y a veces tenemos que estar dispuestos a fluir agua arriba, como nadando contra corriente o ser contraculturales en el mundo de hoy.
  • Ecosistemas: tema muy presente durante el colloquium y que manifiesta la capacidad que tenemos de impactar seriamente en nuestras comunidades.
  • Magia: fue su otra palabra. La utilizó en el contexto de un vídeo sobre una representación de Flash Mob en un centro comercial en Italia. Emili estuvo físicamente presente en el centro comercial el día que sucedió. Explicó cómo los creadores de esta experiencia produjeron, en tan solo seis minutos, una magia increíble en todos los que estaban reunidos allí en ese momento. Y terminó pidiéndonos que imaginásemos la magia que como maristas podríamos crear en nuestras vidas.

El Colloquium concluyó con una hermosa Misa. El primer día, los participantes habían traído agua de cada uno de sus países de origen que fue depositada en recipientes representado a las Regiones para verterla después, simbólicamente, en el Gier. Cada participante recibió una pequeña botella de agua del Gier como un regalo de despedida. 

1092 visitas