Inicio > Administración general > Capítulos > Revisión de las Constituciones - Segundo borrador

 

 


 




Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 diciembre

Santos: Valeriano, Cristina, Arturo
1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria

Calendario marista - diciembre

Revisión de las Constituciones - Segundo borrador

 

Febrero de 2017

Revision of the Constitutions

Bajar PDF - Segundo borrador (1 MB): English | Español | Français | Português
Questions PDF (400 kb) - English | Español | Français | Português
Download InDesign - ZIP (60 MB)

 

Tienen entre sus manos la consulta sobre el segundo borrador de nuestras Constituciones. En este caso, se trata ya de un texto completo, con todos los capítulos previstos para las Constituciones y los Estatutos.

Como después explicaremos, en la consulta sobre el primer borrador se confirmó la opción de simplificar las Constituciones, conteniendo todo lo que requiere el Derecho canónico, y dejar para un texto complementario el desarrollo de aspectos que exceden las exigencias canónicas. El tiempo disponible sólo nos permite presentar ahora a consulta el texto completo de las Constituciones y Estatutos.

Durante los meses de la consulta, la comisión seguirá trabajando ese texto complementario (que llamamos “Regla de vida” en el primer borrador), con el fin de presentarlo directamente al Capítulo y como un instrumento de trabajo. Finalmente, a la luz de esta nueva consulta, se elaborará un tercer borrador de las Constituciones y Estatutos durante los meses de julio y agosto.

 

PARA TRABAJAR ESTE SEGUNDO BORRADOR

Disponer del texto completo permite alcanzar una perspectiva global del mismo, desde la que valorar cada una de sus partes. Sin embargo, somos conscientes que un trabajo de revisión del conjunto es tedioso y puede perjudicar la calidad de los aportes. Por eso, recomendamos que el Consejo provincial determine las comisiones o grupos específicos que van a trabajar sobre los distintos capítulos, de acuerdo a su ámbito de competencia o actividad (como formadores, ecónomos, Consejo provincial…etc).

En concreto, para las comunidades y otros grupos de Hermanos y Laicos que quieran aportar, les invitamos a centrarse en el capítulo 3, que integra la comunidad, oración y apostolado. Este capítulo contiene los aspectos básicos que configuran el día a día de la vida marista (correspondientes a los capítulos 3, 4 y 5 del texto actual).

Al final de estas indicaciones, ofrecemos una propuesta sencilla de trabajo. (1) Una celebración inicial de 30’, donde la comunidad o grupo acoge el nuevo texto y, (2) después de unos días de trabajo personal sobre las preguntas y el texto, (3) una reunión comunitaria para compartir lo reflexionado y contribuir juntos al capítulo tercero.

Todos los demás capítulos quedan a disposición del estudio personal. Cada uno puede enviar personalmente sus aportes, usando una copia del formulario PDF de consulta y enviarlo al email  const@fms.it  antes del 15 de junio de 2017.

 

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO BORRADOR

El texto que sometemos a consideración ha sido elaborado a la luz de la primera consulta “Relatos entorno al fuego” (febrero-septiembre de 2015) y de los aportes sobre el primer borrador (mayo-septiembre de 2016).
En primer lugar, tenemos que agradecer la cantidad y calidad de aportes recibidos. Creemos que un buen número de Hermanos y Comunidades, junto con algunos Laicos, han contribuido de forma significativa a la revisión del texto. Más allá del contenido concreto, este esfuerzo y dedicación es una expresión más del profundo amor a la vida marista y al carisma de San Marcelino Champagnat.
En la última consulta, hemos recibido 237 informes, lo que equivale a uno por cada 12 Hermanos. Una media relevante. Por lenguas, 50 en inglés, 118 en español, 29 en francés y 40 en portugués. El resultado de las propuestas que medían de 0 a 5 el grado de acuerdo y/o satisfacción, siempre ha sido superior a 4,02 (que corresponde a la pregunta sobre la recuperación de nuestro nombre original). Por lo tanto, la consulta también asume con elevado acuerdo la propuesta de contar con tres textos complementarios entre sí (Regla de vida + Constituciones + Estatutos), con un 4,23 de media. La propuesta que obtiene un mayor apoyo es la de reducir el número de capítulos integrando aspectos afines (4,93).
Además de las consultas, hemos contado con la inestimable colaboración del Consejo Internacional de Asuntos Económicos (CIAE) y del Secretariado de Misión, para el tema de Gobierno y Administración de los bienes (capítulo 5, del nuevo texto).
Este segundo borrador nos ofrece un texto articulado en 5 capítulos:

  • Nuestro Instituto de Religiosos Hermanos (identidad, naturaleza y finalidad), con 10 artículos.
  • Nuestro ser como Hermanos (consagración y votos), con 19 artículos.
  • Nuestra vida como Hermanos (fraternidad, oración y apostolado), con 30 artículos.
  • Nuestro itinerario como Hermanos (pertenencia), con 26 artículos.
  • Nuestra organización como Hermanos (gobierno y administración), con 45 artículos.

En esta ocasión, el trabajo de la comisión de revisión se ha centrado sobre los tres últimos capítulos. En los dos primeros, sólo se retocaron los artículos donde hubo más aportes en la consulta. En el tercer borrador, se aprovecharán otras contribuciones que ahora no se han podido tener en cuenta. El español es el original de los capítulos 2, 3 y 5; mientras que el inglés es el original de los capítulos 1 y 4.

  • Nuestro Instituto de Religiosos Hermanos (capítulo 1) y Nuestro ser como Hermanos (capítulo 2) -Identidad y Consagración-

Estos dos primeros capítulos ya fueron presentados en el primer borrador, de modo que aquí nos remitimos a lo que fue descrito en la presentación del mismo.

  • Nuestra vida como Hermanos (capítulo 3) -fraternidad, espiritualidad, misión-

En el capítulo tercero, hemos intentado ofrecer una perspectiva integradora de nuestra vida ordinaria. Estamos llamados a vivir la fraternidad, la espiritualidad y la misión en armonía, y no como fragmentos superpuestos (capítulos 3, 4 y 5 del texto vigente). Por ejemplo, en la oración, no sólo cultivamos nuestra espiritualidad, sino que, de múltiples formas, también vivimos la fraternidad y la dimensión apostólica. Y así ocurre con todos los eventos que tejen nuestra vida cotidiana.
Respecto al texto vigente, veremos que estos apartados desplazan un buen número de artículos al texto complementario que, hasta ahora, hemos dado en llamar “Regla de vida”. El contenido de los mismos resulta muy inspirador y encajará perfectamente con la finalidad de ese texto preliminar.

  • Nuestro itinerario como Hermanos (capítulo 4) -formación, profesión y pertenencia-

Aquí encontramos los capítulos 6, 7 y 8 (y parte del 11) del texto vigente. Reúne los eventos que pueden jalonar el itinerario vital de un Hermano, empezando por la formación, continuando por la profesión, votos y llegado el caso, la salida del Instituto. Lo que finalmente se apruebe determinará la revisión de la Guía de Formación, que desarrolla las Constituciones y Estatutos.

  • Nuestra organización como Hermanos (capítulo 5) -gobierno y administración-

Y finalmente reunimos en este capítulo, los capítulos 9 y 10 del texto vigente, con la voluntad de mostrar la unidad de gobierno y de servicio. Después de los principios y aspectos generales, desarrolla los niveles general, provincial y comunitario. Muchas indicaciones específicas para el gobierno y gestión de las obras apostólicas se desplazan a normativas posteriores.
Para el desarrollo de nuevos modelos de animación, gestión y gobierno de la misión, el texto confirma con mayor precisión la posibilidad de delegación de autoridad y de funciones en otros órganos internos o entidades jurídicas. No se especifica ninguna estructura concreta, precisamente para poder ir adecuando esos instrumentos a la realidad y a la experiencia que vayamos adquiriendo.
La “regionalización” aparece con más claridad como asociación de Provincias y Distritos. También se propone una nueva fórmula que permite la reunión de dos o más unidades para formar una nueva Provincia, manteniendo cierta demarcación interna. Las unidades previas se convierten en Vice-provincias y tienen un estatuto similar a un Distrito. Esta última fórmula es una posibilidad intermedia entre la fusión radical y la simple asociación regional.

Respecto al laicado, en el texto se reconoce repetidamente su presencia y compromiso en la misión a todos los niveles; subrayando la voluntad de caminar juntos en el desarrollo de la vida marista. Para quienes deseen formalizar algún tipo de compromiso con el carisma marista a través del Instituto, se prevé la posibilidad de promesas personales. Si así lo piden, también algunas asociaciones laicales podrán ser reconocidas como expresión del carisma marista por parte de las Provincias. Los desarrollos de estas posibilidades aún están siendo estudiadas.
Dos observaciones finales. (1) El nuevo texto sólo contiene citaciones internas o al Derecho canónico; pero el texto definitivo se enriquecerá con otras referencias externas.  (2) Se han sintetizado los artículos dedicados a la escuela porque en 1986 no disponíamos de un documento oficial como “Misión educativa marista”, que desarrolla con más amplitud y profundidad lo que las Constituciones sólo iniciaban.

 

Conclusión

Terminamos esta presentación agradeciendo de nuevo la participación y el interés de tantos hermanos y laicos que están colaborando en esta revisión de nuestros textos institucionales básicos. Les animamos a colaborar de nuevo en esta consulta, cultivando un espíritu de fidelidad a las esencias que nos permita el viaje al futuro. El trabajo en las Provincias y Distritos tendrá lugar durante la Cuaresma y el tiempo pascual, corazón del año litúrgico. Esa coincidencia puede inspirar la actitud con la que participar, intentando vivir nuestro carisma y vocación como una encarnación muy concreta del Evangelio y de la vida cristiana que suscita en toda su diversidad.

 

PROPUESTA DE DIÁLOGO FRATERNO EN TORNO AL TEXTO

  • CELEBRACIÓN INICIAL (30’)

(Sugerencia: un canto, un salmo o himno; Jn 15,9-15; entrega simbólica del texto; meditación y oración de los fieles; oración del Capítulo general)

  • TIEMPO PERSONAL DE LECTURA Y REFLEXIÓN (unas dos semanas)

Preguntas para la reflexión personal y el compartir en grupo:

  • Recordar y contemplar una etapa de mi vida en la que viví con un mayor equilibrio y armonía los aspectos de fraternidad, espiritualidad y misión (comunidad, oración y apostolado)
  • ¿Qué aprendo de esa experiencia?
  • ¿En qué expresiones o artículos de la propuesta de Constituciones encuentro mejor reflejada mi experiencia de vida marista equilibrada? Y ¿en cuáles, menos reflejada?
  • Sugerencias personales a algunos artículos…
  • COMPARTIR COMUNITARIO

Oración inicial (5’)
(Sugerencia: un canto; Miq 6,8; un salmo o himno)

Diálogo fraterno

  • Compartir la experiencia en la que hemos vivido con una buena armonía los tres aspectos de nuestra vida marista, fraternidad, espiritualidad y misión
  • ¿Qué observamos y aprendemos de esas experiencias compartidas?
  • Apreciación del texto:
  • ¿Qué artículos o expresiones son las que conectan mejor con nuestras mejores experiencias de vida marista equilibrada?
  • ¿Cuáles son los artículos o expresiones que conectan menos?
  • Sugerencias y aportes colectivos a algunos artículos… (un secretario recoge los aportes, rellena el formulario PDF y lo envía al email  const@fms.it  antes del 15 de junio de 2017)

697 visitas