Inicio > Animación > Laicos > Ser Marista Laico


 

H. Henri Vergès
Beatificación
8 de diciembre

 

 




Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Uruguay: Equipo de comunicación y difusión de la Provincia Cruz del Sur

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 noviembre

Santos: Alberto Magno, Leopoldo, Eugenio

Calendario marista - noviembre

Ser Marista Laico

 

Secretariado de los laicos

Orientaciones para acompañar procesos vocacionales y proponer itinerarios formativos

Bajar PDF (3 MB): English | Español | Français | Português

 

PRESENTACIÓN

Es una alegría para los Maristas de Champagnat el poder contar con este documento Ser marista laico, el cual se ha logrado tras un proceso de elaboración muy participado en los últimos tres años, bajo el liderazgo del Secretariado de Laicos. Mi agradecimiento a este Secretariado y a todas las personas que han colaborado.

El reciente XXII Capítulo general, realizado en Colombia, afirmó que el futuro de nuestro carisma estará basado en una comunión de Maristas plenamente comprometidos y que, como familia global, deberíamos caminar unidos, respetando y valorando la diversidad del mundo marista. Expresó también la importancia de compartir la responsabilidad, como hermanos y laicos, de la vida y misión maristas, de su animación, crecimiento y futuro. Y mencionó la necesidad de contar con nuevas estructuras y procesos que reconozcan y apoyen nuestros distintos caminos vocacionales como Maristas, los cuales reconocemos que son complementarios y se enriquecen unos a otros.

Este documento Ser marista laico, junto con Proyecto de vida en fraternidad (dirigido al Movimiento Champagnat de la Familia Marista), fueron presentados por el Secretariado de Laicos al Consejo general, y después al XXII Capítulo general. Creo que estos dos documentos desarrollan y actualizan los principios y contenidos de En torno a misma mesa – La vocación de los laicos maristas de Champagnat, publicado en 2009. Como hizo el propio Capítulo general, consideremos estos tres textos como documentos de referencia para todos los Maristas de Champagnat, particularmente para animar y acompañar la vocación laical marista.

Este documento Ser marista laico será de gran apoyo y ayuda para las Provincias y Distritos, pues podrá facilitar la puesta en marcha de las sugerencias emanadas del Capítulo para los próximos ocho años con relación a los maristas de Champagnat:

  • discernir, propiciar y acompañar formas concretas de promover la comunión;
  • contar con un plan para promover las diferentes maneras de vivir la vida marista, incluyendo estrategias adecuadas para la formación, el acompañamiento y la vinculación;
  • fortalecer estructuras donde se comparta el liderazgo y la responsabilidad en la vida y misión;
  • y crear itinerarios que respondan a la realidad de cada país, favoreciendo a la vez el intercambio de experiencias de los procesos ya existentes.

Deseo de corazón que aumente nuestro compromiso para ayudar a despertar y a acompañar las vocaciones maristas, tanto en su expresión laical como en la de la vida consagrada. El don de la vocación marista ya se encuentra en germen en tantas personas, y nos corresponde a nosotros favorecer su desarrollo y madurez. Que no escatimemos ni tiempo ni recursos cuando se trate de acoger y apoyar la nueva vida marista que se nos regala como un don.

Champagnat decía con frecuencia: “María, esta es tu obra”. Ponemos en manos de Ella y le encomendamos la ilusión y los esfuerzos de quienes nos comprometemos apasionadamente por generar nueva vida marista, caminando juntos como una familia global.

Mi aprecio y comunión en la oración,

H. Ernesto Sánchez, Superior General - Roma, 2 de enero de 2018

 

2500 visitas