Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 12/10/2017

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Conferencia de FMSI, Children on the Move, Roma

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 noviembre

Santos: Félix de Valois, Octavio, Edmundo
Jornada Internacional del Niño (ONU)

Calendario marista - noviembre

Jueves, 12 de octubre

 

Fiesta de Nuestra Señora

Noticias XXII Capítulo General

12/10/2017: Colombia - Álbum fotográfico

Hoy 12 de octubre se celebra, en Brasil, los 300 años de la devoción a Nuestra Señora Aparecida y es día también de la patrona de España, Nuestra Señora del Pilar. La Buena Madre sigue acompañando los trabajos sobre las Constituciones y los Estatutos...

La figura de María marcó hoy la oración de la mañana, el momento mariano de la tarde y, al final del día, la celebración eucarística.

Al iniciar la primera sesión, el H. Ernesto Sánchez comunicó el fallecimiento del padre del H. Samuel Holguín, en España. El hermano Samuel, capitular, acompañó a su familia en estos últimos días.

La parte de la mañana estuvo dedicada al trabajo sobre las Constituciones. Tras la lectura individual de ayer, los capitulares se reunieron por mesas, donde surgieron eventuales cambios y nuevos artículos para el texto propuesto por la Comisión de Revisión. Los secretarios de cada una de las 16 mesas se reunieron por la tarde para consensar las primeras propuestas al texto, que será votado la próxima semana. Este trabajo continuará mañana.

 

Contituciones: un texto ofrecido por la Iglesia

El carisma de Marcelino Champagnat es un don ofrecido a la Iglesia. Por eso, es ella la que da a los cristianos las Constituciones y pide ayuda al Instituto para elaborarlas. Por lo tanto, las propuestas aprobadas por los capitulares con dos tercios de los votos, serán enviadas a la Santa Sede quien da la aprobación final. El texto sometido al Vaticano será en en una lengua y sólo después de su aprobación se pasará a la fase de las traducciones en las otras lenguas y, a continuación, a la publicación del texto.

Las constituciones traen consigo también los Estatutos. Este es un texto propio del Instituto, aprobado por la mayoría simple de los capitulares, y no necesita la aprobación de la Santa Sede. Lo mismo sucede con la Regla de Vida, que el Capítulo decidió que sea un texto distinto de las Constituciones, cuyo contenido será definido en la próxima semana.

 

Explorando "Nuevos Modelos"

Los capitulares pidieron un espacio para tratar el tema del proyecto Nuevos Modelos de Animación y Gobierno. El lunes hubo una primera conversación y hoy nuevamente se volvió a platicar reunidos por unidades administrativas. Se les invitó a indicar los puntos positivos, los que provocan dificultades y las nuevas perspectivas ofrecidas por el proyecto.
En todos los aspectos hubo contribuciones y consideraciones. Con algunos ajustes, se piensa que el proyecto pueda contribuir en la construcción de un cuerpo global como viene pensando el Capítulo.



Derechos de los menores

Por la noche hubo una sesión extraordinaria. Los capitulares fueron invitados a escuchar la presentación del documento preparado por la comisión pre-capitular sobre los derechos de los menores. Otros voluntarios están trabajando en una declaración capitular sobre el abuso a los menores queriendo indicar que la defensa de los derechos de los niños es una cuestión muy sentida dentro del Capítulo.

749 visitas

Noticias XXII Capítulo General