Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Casa general de los padres Maristas: fiesta de S. Pierre Chanel

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

29 abril

Santa Catalina de Siena y Roberto
1836: el papa Gregorio XVI aprueba la rama de los Padres de la Sociedad de María
1937: primera fundación marista en Holanda
1991: El Hermano Moisés Cisneros Rodríguez es asesinado en Guatemala

Calendario marista - abril

I Capítulo - 1839, Hermitage

 

12/10/1839 - 92 hermanos participantes

Se considera la reunión de 1839, tenida en Nuestra Señora del Hermitage como el primer Capítulo general del Instituto.

El deterioro sensible de la salud de Champagnat1 fue la circunstancia que dio origen a la organización del acto de elección de un hermano como su sucesor en el gobierno del Instituto. El Padre Colin era partidario de que cada rama “tuviera sus Reglas, su gobierno y su propio superior”2. Champagnat, en cambio “había trabajado toda su vida con la idea de un Sociedad única”3, pero accedió a los deseos de Colin “respecto a la elección del hermano que iba a sucederle.4”.  “El reverendo Colin, al ver cómo las fuerzas del Padre Champagnat iban disminuyendo día a día, se presentó, por propia iniciativa, al señor arzobispo y le dio a conocer la situación en que se hallaba el buen Padre, suplicándole que le otorgase los poderes necesarios para proceder a la elección de un hermano que lo sucediera. El prelado le encargó que procediera él mismo a dicha elección. Así que se trasladó al Hermitage coincidiendo con el retiro anual. Y, después de haber convencido al Padre Champagnat de la urgencia de tal medida para bien de la comunidad y para su propia tranquilidad, se fijó la elección para la clausura del retiro”5.

Los hermanos fueron convocados para dar a conocer, mediante votación secreta, los hermanos más capaces para gobernar el Instituto”.6

El día 12 de octubre de 1839, los hermanos profesos, en número de 92, (otros 18 permanecieron en los establecimientos o en misiones) se reunieron en la sala capitular y, después de media hora de meditación, cada cual escribió en una papeleta el nombre de tres hermanos. El P. Champagnat propuso como escrutadores a los hermanos Louis, Laurent, y Gabriel, y como secretarios, a los hermanos Maurice, Cassien y Andronic, los cuales fueron elegidos por aclamación.7

Cuando todos hubieron terminado de escribir los nombres en las papeletas, el Padre Champagnat las recogió en una urna, y, a continuación, los escrutadores las leyeron. El resultado fue el siguiente: hermano François 87 votos; hermano Louis-Marie 70 y el hermano Jean Baptiste 57y el hermano Jean-Marie 458.

“El reverendo Padre Colin tomó los tres nombres, se retiró y, después de una breve deliberación, en Consejo con el Padre Champagnat y los demás Padres, volvió a la sala capitular y, en presencia de toda la comunidad, proclamó al hermano Francisco Superior general de los hermanos y al hermano Louis-Marie y Jean Baptiste, Asistentes”9.

El hermano François recibió el título de Director General, permaneciendo el P. Colin como Superior común10 de padres, hermanos y hermanas de la Sociedad de María. Prácticamente, sin embargo, gracias a la apertura del Padre Colin, toda la administración de los hermanos fue colocado en manos del hermano François.11




1 “Las fatigosas caminatas por París y los desengaños de todo tipo que allí tuvo que soportar, terminaron por minar su organismo y agotar las pocas fuerzas que le quedaban, de modo que a su regreso no era difícil adivinar que no llegaría muy lejos”. H. Juan Bautista Vida de Marcelino José Benito Champagnat, Edición del centenario, Roma 1989, p. 223.

2 H. Juan Bautista Vida de Marcelino José Benito Champagnat, Edición del centenario, Roma 1989, p. 224

3 Idem.  p. 224

4 Idem.  p. 224

5 Idem.  p. 226

6 Chronologie Mariste, 1789-1817. Librairie Catholique Emmanuel Vitte, Lyon-Paris, 1917, p. 16, année 1839.

7 Procès-verbal de lélection, Annales, Fr. AVIT, Cahier 2, p. 193.

8 Les Frères Stanislas, Louis, Cassien, Antoine, Maurice, François Xavier et Mathieu obtinrent aussi plus ou moins de suffrages. (Annales, Fr. AVIT, cahier 2, p. 194-195.)

9 H. Juan Bautista Vida de Marcelino José Benito Champagnat, Edición del centenario, Roma 1989, p. 226

10 Jusquen 1853.

11 Histoire de lInstitut des Petits Frères de Marie, Vitte, Lyon, 1947, p. 29.

 

I Capítulo - 1839, Hermitage

 

Gobierno del Instituto (1839 - 1852)