Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Preparación Campamentos | Maristas Compostela

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

28 junio

Santos: Ireneo, Benigno, Léon
1882: muere el P. Matricon, auxiliar del P. Champagnat y capellán de los hermanos durante 47 años
1982: clausura en Madrid del proceso diocesano relativo al martirio del H. Guzmán y 41 compañeros mártires

Calendario marista - junio

VIII Capítulo - 1883, Saint-Genis-Laval

 

04/1883 - 45 hermanos participantes

Contexto social y político

“Ya se había desatado la tormenta en Francia; se había empezado a reemplazar a los religiosos en las escuelas fiscales. El gobierno no podía sustituidos a todos de golpe, fue por etapas y en diez años eso estaría cumplido.
Hoy nos resulta difícil darnos una idea de la cantidad de trámites que fueron necesarios llevar adelante, sea con los organizadores de las escuelas libres y con los inspectores que se las tomaban con los maestros de las últimas escuelas oficiales que estaban todavía en nuestras manos, sea por cuestión de textos escolares, o por una oración o por una lección de catecismo, sea con las autoridades municipales que podían adelantar o atrasar la salida de nuestros hermanos. Todo esto en medio de una atmósfera de lucha, de nerviosismo e intranquilidad.
Gracias al apoyo de la población, hastiada de la política escolar que se le imponía; gracias a la dedicación del episcopado y del clero que animaban a las escuelas privadas, se pudo mantener el número de alumnos como en el pasado. Y hasta se fundaron escuelas nuevas, visto el anuncio de los programas de las escuelas oficiales de las cuales el nombre de Dios sería desterrado, sacado el crucifijo y el catecismo proscrito.
El Generalato del hermano Théophane continuó en medio de preocupaciones incesantes durante los diez primeros años. Después hubo una tregua de siete a ocho años. En ese tiempo había que vivir en medio del cumplimiento de toda esas leyes que se dictaron una tras otra y que no tenían otra finalidad que la laicización.
En 1886 vino la ley de laicización de todas las  escuelas estatales, por la que los religiosos debían abandonadas. Según la ley, sólo los maestros de las escuelas públicas podían ser dispensados del servicio militar.
En 1888 el gobierno no aceptó más los compromisos de dedicarse por diez años a la enseñanza. Todos los trámites que se hicieron en París fueron inútiles y los hermanos tuvieron que acudir al llamado para el servicio militar en el mes de noviembre de ese año. Los religiosos debían hacer tres años de servicio, cuando los maestros civiles hacían uno solo, ya que al terminar el primero podían pedir el ser dados de baja.
Los Superiores siguieron de cerca a ese primer grupo de hermanos jóvenes, como también los de los años sucesivos, con solicitud e interés por los peligros morales en que podían hallarse, las necesidades materiales que podían tener y en todo para poderlos ayudar.
En las circulares aparecen las recomendaciones de los Superiores a los hermanos soldados, como también cartas de éstos a los Superiores, donde dan cuenta de sus dificultades, preocupaciones, aciertos, apostolado, etc. Había hermanos que aprovechaban los días de asueto para llegarse a alguna comunidad cercana, tanto del Instituto como de otras Congregaciones.
En 1891, antes de entrar en el cuartel, los 80 hermanos de Saint-Genis, el Hermitage y Varennes se reunieron para un retiro de tres días. En 1892 salieron los primeros hermanos que cumplieron sus tres años de servicio militar y también éstos hicieron un retiro para retemplarse en su vida religiosa.”1

Contexto religioso

Durante el pontificado de Pío IX se extendieron en la Iglesia tres grandes devociones, promovidas por él: La devoción al Santísimo Sacramento, (la adoración nocturna, la adoración perpetua y la adoración reparadora), para contrarrestar el jansenismo, especialmente. La devoción al Sagrado Corazón (introduce en el calendario litúrgico la fiesta del sagrado Corazón), y a la Santísima Virgen (proclama el dogma de la Inmaculada Concepción). Pío IX es también el Papa de la Acción Católica.

Convocatoria del Capítulo e incidencias

El hermano Néstor, mediante su Circular del 26 de diciembre de 1882, 2 convocó un Capítulo para proceder, según las Constituciones entonces vigentes, aprobadas por la Santa Sede, a la elección o a la reelección de los hermanos Asistentes, llegados al final de su mandato. El hermano Néstor murió el 9 de abril de 1883, en Saint-Genis-Laval, tres meses después de haber enviado la Circular de convocatoria del Capítulo. No sospechó que él mismo convocó a los que se verían obligados a darle un sucesor. El hombre propone y Dios dispone.3

El hermano Théophane, Vicario, concretó la apertura de dicho Capítulo en Saint-Genis-Laval, el 22 de abril de 1883 y se clausuró el 30 del mismo mes.

El hermano Théophane fue elegido Superior general en la primera ronda de votaciones. Su elección se realizó el 25 de abril de 1883. "Los votos del Capítulo recayeron en la persona del hermano Théophane, primer Asistente vinculado durante veintitrés años con este título a la administración del Instituto. Sus eminentes virtudes y su larga experiencia en los asuntos, la sabia y clara dirección que ha dado constantemente a sus hermanos, le ha atraído nuestros votos. Asimismo, su elección ha sido recibida con gran satisfacción en la Casa madre, así como por cada uno de nosotros”4.

El 26 de abril de 1883 se eligieron como Asistentes a los hermanos Philogone, Euthyme, Procope, Norbert, Gerald, Bérillus, Adon y Stratonique. "Como pueden ver, estos hermanos son bien conocidos; los seis primeros ya se encontraban en ejercicio y los dos nuevos eran líderes de casas importantes, el H. Adon, de nuestra Casa Provincial de Saint-Paul-Trois-Chateaux, y el H. Stratonique, del internado de Valbenoîte-Saint-Etienne. Entre los Asistentes, los seis reelegidos permanecen en las mismas funciones. El nuevo Reverendo confió la provincia de Saint-Genis al hermano Adon, y la del Hermitage, para sucederle al hermano Stratonique.5

Después de las elecciones, el Capítulo se ocupó de muchas cuestiones de interés general: Constató que las cargas financieras de la Congregación se habían aliviado, gracias a la buena administración del hermano Nestor y al buen espíritu de los hermanos Directores. La dirección de las Casas provinciales se consideró incompatible con el cargo de Vicario provincial. Cada Casa provincial será dirigida por un hermano Director especial, según las Reglas y Constituciones. Se votó por unanimidad la consagración solemne del instituto al Sagrado Corazón de Jesús. Esta consagración tuvo lugar el día 29 de abril de 1883, durante la bendición del Santísimo Sacramento.
El Capítulo admite también la comunión del primer viernes de cada mes, día dedicado especialmente al Corazón de Jesús, como comunión de devoción.

La importante cuestión de la educación religiosa y moral en las escuelas públicas,6 atrajo la atención del Capítulo que recomienda insistentemente a todos los hermanos, que trabajan en estas escuelas, atenerse a las instrucciones impartidas en las Circulares del 8 de junio y del 26 de diciembre de 1882, observando las normas de prudencia, para no entrar en directa oposición con la ley. Un gran número de escuelas maristas fueron entonces escuelas oficiales.
El Capítulo creyó oportuno renovar la decisión tomada en 1876, por la que se prohíbe a los hermanos hacerse llamar “Señor” por sus alumnos.


1 H. Luis di Giusto Historia del Instituto de los Hermanos Maristas, Provincia Marista Cruz del Sur, Argentina 2004. p. 113-114

2 Circulares, T. 7, p. 71-75.

3 Fr. AVIT, Annales, cahier 7, p. 784.

4 El voto de los hermanos capitulares fue casi unánime. El hermano Théophane recibió 39 votos sobre 45 votantes.
Los hermanos Asistentes también recogieron, para su reelección, una mayoría de votos no menos importante. Nos Supérieurs, Economat Général des Frères Maristes, Sain-Genis-Laval, 1954, p. 244.

5 Fr. AVIT, Annales, cahier 7, p. 784-785.

6 Que nuestros hermanos  dirigían entonces en muchas poblaciones de Francia.

7 Circulares, T. 7, p. 136-138.

 

VIII Capítulo - 1883, Saint-Genis-Laval

 

Gobierno del Instituto (1883 - 1893)