Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Casa general de los padres Maristas: fiesta de S. Pierre Chanel

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

29 abril

Santa Catalina de Siena y Roberto
1836: el papa Gregorio XVI aprueba la rama de los Padres de la Sociedad de María
1937: primera fundación marista en Holanda
1991: El Hermano Moisés Cisneros Rodríguez es asesinado en Guatemala

Calendario marista - abril

XIV Capítulo - 1946, Grugliasco (Italia)

 

09/1946 - 99 hermanos participantes

Contexto social y político

El XIV Capítulo general se convoca cuando el mundo entero está convulsionado por la Segunda Guerra Mundial.

Motivo de la convocatoria

El hermano Diogène, reelegido en 1932 para un período de doce años, no llegó al final de su mandato. Murió en Saint-Genis-Laval1 el 23 de febrero de 1942, después de una larga enfermedad, durante la guerra que azotó al mundo entero. En plena Guerra Mundial (1939-1945), era imposible convocar el Capítulo general para darle un sucesor al amado Superior general fallecido.

El hermano Michaëlis, primer Asistente, hizo las funciones de Vicario general hasta 1945, cuando renunció a su cargo a causa de sus dolencias. El hermano Marie-Odulphe, que asumió ese mismo cargo terminada la guerra, mediante la Circular del 25 de diciembre de 1945, convocó el Capítulo general en Saint-Genis-Laval, sin concretar fechas.2 En la siguiente circular enviada el 24 de mayo de 1946, el hermano Vicario general escribió: En la Circular del 25 de diciembre de 1945, os he comunicado la decisión del Consejo general de convocar el XIV Capítulo general en Saint-Genis-Laval (Francia)”3. “Sin embargo, desde entonces, se suscitaron circunstancias imprevistas que dieron origen a dificultades de los visados y de los viaje, lo que obligó a los Superiores a reconsiderar el asunto y después de haber orado, consultado y sopesado cuidadosamente todas las cosas, se decidió que el Capítulo general que se celebrara en Grugliasco (Italia)”4.

Para las elecciones de diputados a este Capítulo, se solicitó un indulto a la Santa Sede para obtener que  además de las veintisiete provincias existentes, que debían elegir dos diputados cada una, los importantes distritos de Italia, Alemania y Chile-Perú, que se podían haber convertido en provincias, si los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial no lo hubieran impedido, estuvieran representados en el Capítulo general, cada uno de ellos por el Visitador en funciones y un diputado elegido. También se pidió que la Vice-provincia de Nueva Caledonia y el Distrito de Notre-Dame de Lacabane, cuyos efectivos eran menos numerosos, fueran representadas cada una por un diputado elegido. Roma concedió benignamente lo solicitado con fecha de 12 de noviembre de 1945.5

El número total de capitulares, elegidos o de derecho, llegó a 101.6 La fecha de apertura es el 24 de septiembre de 1946. El retiro se celebrará del 16 al 23, por tanto los capitulares deberán llegar a más tardar el 15”7.

De esta manera se celebraba en Grugliasco el Capítulo general por cuarta vez consecutiva. “La antigua Casa general, destruida a consecuencia de un bombardeo, de la ocupación por las tropas italianas y alemanas y del inevitable deterioro causado por la intemperie de las estaciones durante muchos años, fue magníficamente restaurada, bajo el enérgico y competente impulso del hermano Euphrosine, Asistente general, muy competente en cuestiones de construcción”.8

El 16 de septiembre, a las 19 horas, se iniciaba el retiro preparatorio predicado, como en el anterior Capítulo de mayo de 1932, por el P. Hilaire Balmès, Vicario general de los Oblatos de María Inmaculada que, con su entusiasta afecto para con los Hermanitos de María, no dudó en abandonar sus importantes ocupaciones en Roma para venir a distribuir a los capitulares de 1946 los tesoros de su experiencia sacerdotal.

El cuarto día del retiro, se llevó a cabo una reunión preliminar para verificar las credenciales, la designación provisional de los escrutadores y demás formalidades previstas para la celebración de la Asamblea capitular.

Elecciones

El 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, la votación del Capítulo se decantó por el hermano Leonidas, Asistente general, para asumir el cargo de séptimo Superior general del Instituto.

Al día siguiente se hicieron las elecciones de los hermanos para los servicios generales del Instituto: Se reeligieron los hermanos Asistentes en funciones: Marie-Odulphe, Euphrosin, Clément, Jean-Emile, Sixto, Desiré-Alfons y Paul-Stratonique. El hermano Sebastiani, fue elegido Asistente general para sustituir al hermano Michaëlis, ex Vicario general, quien no puedo asistir al Capítulo dada su edad y sus dolencias. El C. H. Louis-Marie fue reelegido para Ecónomo general, cargo que ocupaba desde 1922, y el hermano Avit, reelegido Secretario general, que ya prestaba este servicio desde 1938.

Decisiones

Durante quince días, se realizo el trabajo en las Comisiones, como en anteriores Capítulos.

La Circular del 8 de diciembre de 1946 recoge, en unas sesenta páginas9, los informes de cada Comisión, por lo general resumidos, ya que varios tienen una extensión considerable; los votos presentados por las Comisiones y aprobados por la Asamblea capitular; y, finalmente los Estatutos votados por el Capítulo, en número de catorce algunos de los cuales confirmar o complementan estatutos similares aprobados por los Capítulos anteriores.

En su informe, la Comisión de la Regularidad, basándose en un trabajo preparado por el Consejo general, explica el tipo de ajustes que tuvo que hacer al texto, incluso a las Reglas comunes en vistas a una próxima edición, para que la redacción quedara más clara, dejando al Consejo la tarea de poner a punto la redacción definitiva de estas Reglas comunes antes de enviarlas a imprimir.


1 Saint-Genis-Laval (Francia) había vuelto a convertirse en Casa-Madre en 1939.

2 Circulares T. 19, p. 417

3 Circulares T. 19, p. 429

4 Circulares T. 19, p. 429

5 Circulares T. 19, p. 418-419.

6 Circulares T. 19, p. 421

7 Circulares T. 19, p. 455

8 Bulletin de l’Institut, T. 17, p. 313

9 Circulares, XIX, 490-557.

 

XIV Capítulo - 1946, Grugliasco (Italia)

 

Gobierno del Instituto (1946 - 1958)