Inicio > 2017 > Recursos Año Fourvière > Promesa de Fourvière

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Decoraciones navideñas con las imágenes del XXII Capítulo General

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

11 diciembre

Santos: Dámaso, Daniel, Leticia

Calendario marista - diciembre

Promesa de Fourvière

 

Fourvière - 2015/16

23 de julio de 1816
- 1816

Bicentenario de la fundación del Instituto
Recursos: Año Montagne | Año Fourvière | Año La Valla

En otras lenguas
English  Français  Português  

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Todo a mayor gloria de Dios y honor de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Nosotros, los infrascritos, queriendo trabajar en la mayor gloria de Dios y de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, afirmamos y manifestamos que tenemos sincera intención y firme voluntad de consagrarnos, cuando llegue el momento oportuno, a la fundación de la piísima congregación de los Maristas.

Por esta acta, rubricada por nosotros, nos comprometemos irrevocablemente a consagrar nuestras personas y cuanto tenemos, en cuanto nos sea posible, a la Sociedad de la bienaventurada Virgen María.

Y contraemos este compromiso, no a la ligera, y como niños, ni por motivos terrenos o esperanza de interés temporal, sino seriamente, después de madura reflexión y de habernos asesorado y haberlo sopesado todo ante Dios, y tan sólo para gloria de Dios y honor de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Para ello aceptamos todos los sacrificios, trabajos y sufrimientos y, hasta si fuera preciso, los mayores tormentos, confiados en aquel que nos conforta, Nuestro Señor Jesucristo, al cual prometemos fidelidad en el seno de nuestra Madre, la santa Iglesia católica y romana. Nos sometemos con todas nuestras fuerzas al santísimo jefe de la misma Iglesia, el romano Pontífice, y también a nuestro reverendísimo obispo ordinario, para que, alimentados por la palabra de la fe y la sana doctrina que por la gracia hemos recibido, seamos dignos ministros de Jesucristo. Con la confianza de que bajo el pacífico y religioso gobierno de nuestro cristianísimo rey, se desarrolle esta excelente institución.

Prometemos solemnemente que ofrecemos nuestras personas y cuanto nos pertenece para salvar las almas por todos los medios posibles, con el nombre augustísimo de la Virgen María y bajo su protección.

Salvo, no obstante, el juicio de los superiores. ¡Alabada sea la santa e inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María!

Así sea.


Notas

FORMULARIO DE COMPROMISO de los primeros aspirantes maristas utilizado entonces en la ceremonia de consagración en Fourvière. Edición crítica según los testimonios indicados a continuación.  El presente formulario es el único documento contemporáneo sobre el proyecto marista en el seminario mayor de Lyon y constituye el primer testimonio histórico existente sobre la Sociedad de María.

I. EL TEXTO. El texto editado aquí está conservado en tres copias manuscritas hechas por la mano de Pedro Colin y no tienen ni fecha, ni firma, ni indicación de ningún tipo. Una de estas copias, que debió pertenecer al padre Champagnat, está conservada en AFM (Estante 2, carpeta 31) y está designada por la letra D. Las otras dos están conservadas en APM (111); una de ellas (C) fue encontrada entre los papeles del padre Colin (la identificación en cierta, gracias a una transcripción anotada que hizo el padre Detours, conservada la misma en APM (111). La última (B) es de procedencia incierta. Todas están en latín.

II. EDICIONES. El padre Jeantin incluirá, en 1895, una traducción francesa de este texto en el tomo 1 de su Vida del Padre Colin. Esta traducción fue reproducida, a partir de 1897, en las reediciones de la Vida del Venerable Champagnat por uno de sus primeros discípulos. Una edición crítica, establecida a partir de las tres copias , ha sido publicada en las Actas de la Sociedad de María, tomo 4. Estaba acompañada de un breve estudio.

III. SIGNATARIOS. El original portando las firmas debió ser conservado por el promotor de la ides, el abate Courveille, y desaparecería por consiguiente con todos los papeles de este último concernientes a los orígenes de la Sociedad. En las copias no hay firmas. En julio de 1996, los Hnos. Paul Sester y André Lanfrey encontraron una cuarta versión de esta promesa, en una carta inédita ubicada en los archivos del obispado de Pinerolo (Pignerol) en el Piamonte, Italia. Está en los archivos de Mons. Bigex y de Mons. Rey del dicho obispado. Ver la crónica y el estudio del documento en Cuadernos Maristas FMS. Nº 11, de junio de 1997, página 5ss. Se trata de una cuarta versión de la fórmula marista de 1816, la única que lleva fecha, cuyo autor es conocido (Pedro Colin), que es con mucho la más antigua (1819) y muy probablemente la más conforme al original desaparecido. Esta carta afirma que esta fórmula no es más que un resumen del objetivo y plan de la Sociedad, comunicados por Courveille a sus discípulos. La fórmula no es, pues, el texto original de la Sociedad de María. Hubo, según parece, un plan escrito del que Courveille fue el autor o por lo menos el revelador.

7489 visitas