Inicio > Animación > Hermanos Hoy > Noticias > Casa general


 

H. Henri Vergès
Beatificación
8 de diciembre

 

 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Uruguay: Equipo de comunicación y difusión de la Provincia Cruz del Sur

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 noviembre

Santos: Alberto Magno, Leopoldo, Eugenio

Calendario marista - noviembre

El Vaticano publica documento sobre la identidad del religioso hermano

 

El antiguo secretario del Superior General siente ‘gran satisfacción’

22/12/2015: Casa general
Archivo de noticias

Leer el texto: English | Español | Português | Italiano

El Hermano José María Ferre, que ha sido secretario del Superior General en estos últimos seis años, dijo que se siente muy satisfecho con el documento sobre la identidad de los hermanos, recientemente publicado por el Vaticano.

Se trata del documento titulado ‘Identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia’, publicado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) el 15 de agosto.  

En una entrevista con la oficina de prensa de la casa general, el Hermano José María Ferre nos da su opinión sobre el nuevo documento oficial de la Iglesia.

 

La CIVCSVA (Congregazione per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica) acaba de publicar este documento sobre la vocación del religioso hermano. ¿Lo has leído? ¿Qué piensas?

Sí, he hecho una lectura rápida. Y lo primero que siento es una gran satisfacción. Es la primera vez que el Vaticano publica un documento oficial sobre nuestra vocación de Hermanos; es una manera de apoyar y dar a conocer nuestra identidad y nuestra misión.

 

En algunos contextos, la vocación del religioso hermano no se comprende fácilmente.

Es cierto. Muchas personas conocen a las religiosas y a los religiosos sacerdotes; pero no siempre entienden el estilo de vida de los Hermanos: hombres consagrados manteniendo su condición laical. Y, sin embargo, históricamente, la vida religiosa nació así, siendo laical.

 

¿A quién va dirigido el documento?

Va dirigido no sólo a los Hermanos sino a todas las personas que quieran conocer, apreciar y promover la vocación del religioso hermano en la Iglesia, ya sean laicos, sacerdotes u obispos. Dice el documento que, dada la semejanza entre nuestra vocación y la de las religiosas, hay elementos aplicables también a ellas.

 

¿Qué valor tiene?

No es una encíclica ni una exhortación apostólica. Como otros documentos similares, es una “Instrucción” emanada de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, con la aprobación del Papa. O sea un documento oficial de la Iglesia. Es similar a otros como “Caminar desde Cristo” o “La vida fraterna en comunidad”, publicados por la misma Congregación. Por otra parte, es un documento que no puede tomarse aisladamente; bastante de los conceptos utilizados aparecen explicados y comentados en otros documentos eclesiales

 

¿Qué significa este documento para vosotros hermanos?

No creo que el documento nos haga descubrir nuestra identidad en la Iglesia; hace muchos siglos que los Hermanos existen y viven su vocación. Pero, sin duda, el documente ofrece pautas para comprender mejor nuestra identidad, para actualizarla, para insistir en puntos esenciales. 

 

¿Hay muchos religiosos hermanos en la Iglesia?

Somos la quinta parte del total de religiosos varones. Unos pertenecen a Institutos clericales; otros a Institutos mixtos. Otros están integrados en los Institutos laicales, también llamados Institutos religiosos de Hermanos, como nosotros. Otros son miembros de Órdenes antiguas. Todos tenemos un denominador común por el hecho de ser Hermanos, aunque luego existan diferencias en el estilo de vivir nuestra vocación y misión.

 

¿Cómo enfoca la vocación del Hermano este documento?

El documento está basado en la noción de Iglesia que desarrolló el Concilio Vaticano II: una Iglesia que es básicamente una comunidad, una comunión de creyentes en Jesús. Esto es lo esencial. Luego surgen los diferentes carismas, funciones y servicios. El documento insiste en lo que nos une y compartimos con todo el Pueblo de Dios: el hecho de ser hermanos.

 

¿Y cómo desarrolla la identidad del religioso hermano?

La palabra clave es: fraternidad. En el pueblo de Dios los religiosos hermanos están llamados a vivir y proclamar la fraternidad de Jesús. Esta fraternidad es un don que recibimos (reflejar la vida de Jesús-hermano); la fraternidad es un don que compartimos con nuestra comunidad de hermanos consagrados; y la fraternidad como don que entregamos a los demás, sobre todo a los más necesitados.

 

¿Algo novedoso en el documento?

Más que novedoso, veo que el documento está muy fundamentado bíblicamente y con muchas referencias a otros documentos previos de la Iglesia, sobre todo Vita Consacrata y Christifidelis laici. Me resulta interesante el desarrollo que hace de nuestra vocación de hermanos a través de iconos tanto bíblicos como institucionales y actuales.

 

Quizá sea difícil que un documento para toda la Iglesia pueda llegar a detalles concretos

Sí, es verdad. No es lo mismo, por ejemplo, un hermano marista en Europa que un hermano trapense en Oceanía. Pero, bueno, el documento baja a niveles concretos cuando trata temas como la formación, los hermanos mayores, el profetismo. Habrá que hacer una interpretación cultural según los contextos, pero lo veo bastante integrador, unificador. 

 

¿Abre el documento perspectivas de futuro para la vocación del religioso hermano?

Por bueno que sea, este documento no pretende ser la última palabra sobre la vocación del religioso hermano. Lo más hermoso, como he dicho, es que la Iglesia, por primera vez, nos ofrece una síntesis muy actualizada y profunda de la identidad del hermano. Habrá que leerlo, meditarlo, compartirlo y dejarse interpelar por él. 

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Como Hermano Marista, me gusta la referencia del documento a la figura de Maria. Aunque es solamente una página del documento, presenta a Maria como inspiración en nuestra vida de fraternidad.

A la venta en español: Publicacones Claretianas

2879 visitas
Archivo de noticias