Inicio > Animación > Cmi > Australia

Sínodo sobre los jóvenes

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Curso para la tercera edad en Manziana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 octubre

Santos: Lucas, evangelista, Justo, Lucio

Calendario marista - octubre

La realidad de los grupos aborígenes es ‘triste y lamentable’

 

Mount Druitt Lavalla200> fortalece lazos con la comunidad aborigen

Cmi

27/02/2018: Australia

Dos miembros de una organización que ayuda a los indígenas australianos en Mount Druitt, un suburbio de Sydney, se reunieron con la comunidad Lavalla200> para buscar nuevas maneras de colaborar juntos.

Mia Jackson, una aborigen, y la Hermana Naomi Smith, una no indígena de Australia y directora de la Baabayn Aboriginal corporation, se reunieron con la comunidad Lavalla200> –  Argelia Hernández Mendoza , Rodrigo Gris Castro, Br Jonnel Sisneros y Br Lawrie McCane – el 1 de febrero.

La comunidad Lavalla200> se reúne con niños y jóvenes aborígenes todos los martes para ayudarlos con su trabajo escolar. La comunidad también ofrece transporte de aborígenes a su lugar de trabajo, así como ayuda en tareas domésticas como limpieza, pintura y jardinería.

“El motivo de la visita fue para fortalecer nuestra amistad, unir nuestros talentos y compartir nuestras ideas y proyectos para ayudar a los jóvenes de Mount Druitt”, dijo Rodrigo Gris Castro, uno de los cuatro miembros de la comunidad Mount Druitt Lavalla200>.

“La realidad de los grupos aborígenes en Australia es triste y lamentable”, le dijo a la Oficina de comunicaciones de la Casa general el 14 de febrero.

Rodrigo subrayó que “para nosotros es importante y necesario que nuestra comunidad Lavalla200> en Mount Druitt tenga un espíritu de familia y de comunidad con el grupo de Baabayn Aboriginal”.

“Queremos seguir adelante con nuestra gran amistad y respeto hacia ellos y es fundamental escuchar sus historias, sus problemas y sus necesidades”, continuó.

La palabra “aborigen” significa “el primero” o “el primer conocido” y, según Rodrigo, Australia podría  fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de la Tierra.

Los aborígenes llevaban en Australia aproximadamente 60.000 años cuando los primeros ingleses desembarcaron en 1770.
De 300.000 a 750.000 aborígenes habitaban el continente, pero en 1911 (123 años después de los primeros asentamientos ingleses), solo quedaban 31.000 aborígenes.

Los ingleses declararon que Australia era terra nullius, es decir, sin habitantes humanos, y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior.

Según Rodrigo, hoy día “por desgracia, muchos de los antiguos problemas aún siguen vigentes. Las comunidades indígenas australianas presentan graves deficiencias sanitarias y económicas y los indicadores sociales les colocan en posiciones inferiores en lo que respecta a la salud, la educación, el empleo, la pobreza y la delincuencia”.
 

2977 visitas
Cmi