Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Toluca

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 febrero

Santos: Bernadette Soubirous, Máximo y Eladio

Calendario marista - febrero

Comunidad Montagne - Lavalla200>

 

Se ha establecido una comunidad Marista en Holguín

La Valla 200>

07/02/2019: Cuba

Los maristas regresan a la ciudad de Holguín, Cuba, tras 60 años de ausencia. La comunidad Internacional Lavalla200> fue presentada públicamente en la Catedral, el 6 de enero, por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la Diócesis de Holguín.

Como parte de su misión los miembros de la comunidad Marista han entrado en contactos con los pobladores del lugar, se han reunido varias veces con las comisiones diocesanas, han recorrido las parroquias, los barrios marginales, las organizaciones de ayuda social y varias congregaciones religiosas.

Forman parte de la nueva comunidad: el H. Jorge Gaio (Provincia Brasil Centro-Sul), el H. Dionesio De Vera JR Acosta (Provincia East Asia), la Sra. Silvia Margarita Pérez (Provincia Santa María de los Andes) y el Sr. Ricardo Antonio Miño Barreno (Provincia Santa María de los Andes).

La comunidad Internacional Lavalla200> en Holguín, es ahora la tercera presencia marista en Cuba, luego de las de Cienfuegos y la Habana.

Abajo sigue el informe detallado enviado por los miembros de la comunidad.

 

Estimados Maristas Champagnat

Nuestra caminata empezó en Guatemala el 1 de diciembre del año pasado, participando en el retiro, animado por el H. Emili Turú, con hermanos y laicos de Centro América. Luego pudimos conocer algo de la presencia Marista en Guatemala y El Salvador. Nos sentimos acogidos y en familia por tantos detalles fraternos. El 17 de diciembre, acompañados por el H. Hipólito, Provincial de Centro América y el H. Jesús, de la Comunidad de Cienfuegos, llegamos a la Habana y compartimos varios días con los Hnos. Héctor, Jesús y Chema. También estuvimos el encuentro intercomunitario con las dos comunidades Maristas de Cuba. Mons. Emilito quien nos dio la bienvenida y nos hizo un primer acercamiento a la realidad, invitándonos  a valorar "lo poco a poco, lo pequeño, lo anónimo, lo gradual, lo oculto, desde abajo, con esperanza". Comenzamos así el proceso de "aplatanamiento": mirar, escuchar, contemplar, aprender, acercarnos a las personas, realidades, historia y cultura de Cuba. Tomamos contacto con varias personas y organizaciones para conocer cómo se lleva adelante la misión evangelizadora de la Iglesia.

El día 24 de diciembre viajamos a Cienfuegos para celebrar Navidad y año nuevo con los Hnos. José Antonio, Jesús y Teo. Durante algunos días compartimos con varias parroquias y comunidades (casa misión). Nos sorprendió la alegría de las personas al poder celebrar la Navidad este año con mayor libertad y diversidad de expresiones: novena, festival navideño, celebraciones. Participamos en el encuentro navideño de agentes de pastoral de la Diócesis y pudimos dialogar con varias personas y familias. Fue muy rico escuchar su testimonio de fe en medio de esta difícil y dura realidad, así como el cariño y valoración a todos los hermanos que han estado en esta comunidad. Durante estos días compartimos con los hermanos la oración, la mesa y momentos muy interesantes de reflexión y análisis de la realidad cubana. Desde lo más sencillo: compra de víveres, transporte, temas de salud, Internet... hasta la historia, organización política, educación y la realidad eclesial nacional.

El día 4 de enero, después de arreglar los documentos para la emisión del carnet de identidad, viajamos desde La Habana, con Mons. Emilito, hasta Holguín. Durante el viaje nos fue explicando con más detalle la situación y organización de la Diócesis y los sueños que tiene para ella. Ya en Holguín, nos esperaba la casa preparada con mucho cariño, fruto de trabajo de muchas personas. Viajó junto con nosotros el H. José Antonio, que se quedó una semana, dándonos suporte y acompañamiento, aún continúa haciéndolo a distancia.

El día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, fuimos presentados en la Catedral a toda la comunidad, después de sesenta años de ausencia de los Maristas en Holguín. En esta misma celebración se hizo el envío de los jóvenes que participarían en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y apertura de la celebración de los 40 años de la Diócesis. También se dio la bienvenida a la imagen de la Virgen Inmaculada que estuvo en el Colegio Marista de Holguín durante tantos años y que ahora, después de ser restaurada, estará en la Catedral. Ante esta hermosa imagen cantamos agradecidos y confiados "Buena madre, estoy aquí", así pusimos en sus manos nuestras vidas. Al final algunos exalumnos vinieron a saludarnos, destacando siempre los buenos recuerdos que tenían de los hermanos.

Durante este mes nos hemos reunido varias veces con Mons. Emilito, hemos visitado las parroquias y comunidades de la ciudad, de los barrios marginales y distintas organizaciones donde se podría realizar nuestra misión; compartimos con varios sacerdotes y distintas congregaciones religiosas, también con los responsables de las comisiones diocesanas. Conocimos a muchas personas y familias vinculadas a la Iglesia, a la cultura, a la universidad y profesionales de diferentes áreas. Nos encontramos siempre con personas abiertas y dispuestas a colaborar. Entramos en contacto con niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Visitamos el Santuario de nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la ciudad de Santiago. Nos hemos organizado como comunidad: oración, compra y preparación de alimentos, limpieza de la casa, espacios y tiempos de reflexión personal y comunitaria, así como el aprendizaje del idioma para Hnos. Jong y Jorge. Todas estas experiencias y encuentros nos han permitido acercarnos cada vez más a la realidad de este querido pueblo cubano con sus luces y sombras, alegrías y tristezas, frustraciones y esperanzas. Todo esto forma parte de nuestro proceso de discernimiento que continuará en el caminar de nuestra vida en este suelo sagrado.

Contamos con sus oraciones para que el Espíritu de Jesús, la Buena Madre y Champagnat nos sigan animando e ilusionando para ser cómplices de su misión.

_______________
Comunidad Montagne – Lavalla200> Holguín

709 visitas
La Valla 200>