Inicio > Noticias > Casa general: Crisanto y sus compañeros mártires

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Aracati - Día de los Maristas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

19 agosto

Santos: Juan Eudes, Tecla, Sara

Calendario marista - agosto

Mártires maristas

 

Archivo

Crisanto y sus compañeros mártires

03/07/2010: Casa general

Una palabra sobre la causa del grupo de mártires del Hermano Crisanto. Este grupo cuenta con 68 mártires: 66 hermanos y 2 laicos. La ‘positio’ o libro de la demostración del martirio ha sido entregada a la Congregación de los santos el 7 de diciembre de 2001. Después de nueve años de espera, hoy se encuentra en la posición nº 22 del conjunto de causas y en 7ª posición por lo que respecta a las de los mártires de España. Esto permite esperar que la ‘positio’ sea estudiada a lo largo del año 2012 por los teólogos, y en 2013 por los cardenales y obispos. La beatificación se podría prever para 2014… Pedro podríamos esperar hasta 2017, para enmarcarla en el bicentenario de la fundación del Instituto.

De los mártires de España, queda todavía el grupo del H. Eusebio y 58 compañeros, todos Hermanos, mártires. Pero todavía no está acabada la positio de este grupo. Estamos esperando que el relator, miembro de la Congregación de los Santos, lea el capítulo sobre el martirio, que es el último.
A este grupo del H. Eusebio se añadiría la positio del H. Lycarion, asesinado en Barcelona durante la Semana trágica. Su positio ha sido ya aceptada y está acabada. Está esperando la del H. Eusebio.

Respecto a este grupo, un documento bien elaborado ha sido introducido entre las obras que afectan a nuestros santos y que está disponible en la serie “Nuestros Santos”, de nuestra página WEB.

Mártires de Argelia

En octubre de 2007, la archidiócesis de Argel inició la causa de los mártires Argelia. Éstos constituyen un grupo de 19 mártires que datan de mayo de 1994 a agosto de 1996. Los jefes de fila son nuestro Hermano Henri Vergès, asesinado con la Hermana Paul-Hélène el 8 de mayo de 1994. La lista fue concluida por Monseñor Pierre Claverie, obispo de Orán, asesinado a su vez, el 1 de agosto de 1996. En este grupo están también incluidos los siete monjes Trapenses de Tibhirine, de cuya historia la película “Hombres y Dioses” ha logrado el gran premio del festival de Cannes. En la lista figuran también seis Hermanas: Esther y Caridad, Marie-Angèle y Bibiane, Odette, y Paul-Hélène, ya nombrada, y cuatro Padres Blancos: Jean Chevillard, Alain Dieulangard, Charles Deckers y Christian Chessel.

En mi visita a Argelia desde el 20 al 28 de mayo, en calidad de postulador de la causa, quería ver en qué situación se encontraba el proceso. La situación es la siguiente:

El tribunal diocesano ha escuchado ya 136 testimonios; todos ellos de personas que han conocido bien a las diferentes víctimas. Han debido responder a preguntas sobre la personalidad del mártir y sobre el martirio. Más adelante daré ciertas opiniones manifestadas por uno u otro testigo o evocando las de los mártires. Nos queda por convocar aún a 4 ó 5 testigos. Lo que dará una media de 7 testigos por mártir, pero como se trata a menudo de grupos de mártires, el número efectivo se sitúa entre 14 y 21.

Los historiadores encargados de encontrar los documentos y los escritos de los servidores de Dios tendrán una reunión el 1, 2 y 3 de junio en la casa general de los Padres Trapenses. Probablemente conseguirán llevar a término el informe.

Los teólogos son designados para los casos más importantes: dos para leer los escritos de los siete monjes de Tibhirine y dos para los de Mons. Pierre Claverie. Los demás casos, como presentan menos escritos, serán estudiados por Mons. Ghaleb Bader o por un teólogo designado por él. Suponiendo que los teólogos censores se pongan a trabajar bastante pronto, se puede preveer la clausura del tribunal diocesano para dentro de un año o dos. Entonces comenzaría la fase romana de la causa

He aquí algunas ideas espigadas de los testimonios:
- Las Hermanas Marie Angèle y Bibiane han sido vestidas al estilo argelino en el hospital que ha dado cobijo a sus cuerpos.¿Cómo no ver en ello la acogida definitiva que el pueblo argelino hace a estas dos hermanas consideradas por la gente como verdaderas argelinas?.
- En el caso de la Hermana Odette, el personal del hospital mostraba su ternura a la difunta, emoción grande, silenciosa, mezclada con la vergüenza.
- Un testigo expresa esta hermosa frase: “¡El recuerdo de los mártires conlleva un deseo de paz!”.
- En los funerales de los cuatro Padres Blancos a Tizi-Ouzou, se ha ofrecido una flor a todas las personas participantes que eran numerosas.
- Otro testigo constata: “¡Estos mártires han preferido los ataúdes a las maletas!”
- Cristo es el centro y los mártires están en el centro.
- Un sacerdote afirma: “Cito sus nombres en el canon de la misa…”
- El padre Bernardo Olivera, superior general de los Trapenses, se encontró en la mesa con Juan Pablo II, con ocasión del Sínodo de las Américas. El secretario del papa, el arzobispo Diwitzch, le preguntó si los monjes asesinados en Argelia eran mártires. El papa le respondió de manera clara: “Son verdaderamente mártires…”. Se sabe también que Juan Pablo II, en su capilla personal, Redemptoris Mater, ha hecho figurar a Christian de Chergé junto a otros dos mártires de los primeros siglos de la Iglesia.
- Mons. Pierre Claverie reconocía: “He luchado por el diálogo y la amistad entre las gentes, las culturas y las religiones. Todo ello merece probablemente la muerte y estoy dispuesto a asumir los riesgos; ¡incluso sería un homenaje al Dios en el que creo!”(mayo, 1994).
Y añadía:“¡Ir a la muerte sin otro equipaje que el amor desarmado!”. Así veía la Iglesia: “¡Una Iglesia cuyo jefe puede ser asesinado como todos los demás!”

Dos cosas van a la par en estos mártires:
- Su deseo de permanecer fieles al pueblo argelino, a su cultura, a sus amigos, como también a la Iglesia de Argelia; querían ser hombres de diálogo y permanecer con el mismo pueblo sometido al martirio.
- Cada mártir ha recibido de este pueblo argelino muchos testimonios de amor mezclados con abundantes lágrimas; ante la muerte, el pueblo argelino ha dado muestra de los mejores sentimientos humanos, revelando su gran humanidad: por uno que mata, mil corazones lloran.

He aquí las dos cabezas de puente para un diálogo religioso sólido.

____________________
H. Giovanni Maria Bigotto, postulador,
Roma, 29 de mayo de 2010.

2398 visitas