Inicio > Noticias > Australia: Funerales del H. Charles Howard, 24 de enero de 2012


Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017


 




 

 

NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Próximos eventos


 
 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432
Loading

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Buena Madre frente a la cual rezó Marcelino

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

8 diciembre

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
1942, consagración del Instituto marista al Corazón Inmaculado de María
Primera fundación marista en Indonesia (1950)

Calendario marista - diciembre

 

Red de sitios maristas

Archivo de novedades

Celebración de la fe en Cristo y en la Resurrección

 

Archivo

Funerales del H. Charles Howard, 24 de enero de 2012

02/02/2012: Australia

A las 10:45 del día 24 de enero se inició la celebración de la S. Misa de Resurrección del H. Charles Howard, en la capilla del Colegio St Joseph. Fue presidida por el Arzobispo de Adelaide, y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Philip Wilson.

El H. Jeffrey Crowe, Provincial de la Provincia de Sydney, dio la bienvenida. La entrada procesional de los restos mortales del H. Charles Howard fue realizada por los miembros de la comunidad de hermanos de Campbelltown, donde el H. Charles vivió sus últimos días.

Al inicio de la celebración el H. Julian Casey, Provincial de Melbourne, encendió el Cirio Pascual, símbolo de la presencia del Resucitado. El Arzobispo aspersó el féretro con agua bendita y a continuación se colocaron sobre él algunos símbolos. En primer lugar, cuatro personas muy significativas para el H. Charles pusieron un paño blanco, símbolo del bautismo que recibió nuestro hermano: Margaret Geaney (amiga), Maureen Kearney, (enfermera), Mary Shanahan RSCJ y Noni Mitchel IBVM (co-líderes con el H. Charles de Congregaciones religiosas). El H. Emili Turú, Superior general, colocó las Constituciones, rememorando así la frase escrita por H. Charles Howard: “Tenemos las Constituciones que nos puede servir como guía e inspiración, ya que juntos nos esforzamos por seguir a Cristo como María, en su amor al Padre ya todas las personas”. La Biblia la llevó el H. Richard Dunleavy, Consejero general de su tiempo. Corinne McPhee, coordinadora de la salud de los hermanos, puso el Rosario como símbolo de la vivencia del H. Charles del lema “Todo a Jesús por María”. Y el último símbolo fue el retrato familiar llevado por sus hermanos John y Jim Howard.

El H. Séan Sammon, por parte de los hermanos, y Clare Howard, sobrina del H. Charles, dirigieron a los presentes emotivas palabras de elogio, recordando aspectos positivos y relevantes de su vida. El Arzobispo, Mons. Philip Wilson, exalumno del H. Charles, compartió aspectos personales y de su propia vivencia, e hizo comentarios muy oportunos del evangelio.

La oración de los fieles fue dirigida por personas cercanas a nuestro H. Charles: Hna. Gail Reneker, antigua Superiora general de las Hermanas Maristas; H. Desmond Murphy, en nombre de los Hermanos Maristas; Tricia Bainbridge, sobrina del H. Charles; Ross Tarlinton, actual Director del Colegio St. Joseph; el H. Marius Woulfe, del mismo grupo de profesión del H. Charles.

También la procesión de las ofrendas fue un momento de participación de otras personas vinculadas al H. Charles: dos de sus sobrinas, Maureen y Denise Howard, y Kadiatu Bangura y Remi Tirang, amigas de la familia.

Después de la comunión se cantó el Magníficat, como himno de acción de gracias. Y al terminar la celebración se cantó el Sub Tuum, un cántico de la tradición marista, para cortejar los restos mortales del H. Charles. Fue acompañado de sus familiares hasta la puerta exterior y luego por alumnos del Colegio St. Joseph, quienes tienen esta tradición con los hermanos que fallecen y han pertenecido a la comunidad del Colegio. La provincia de Sydney preparó un folleto con una corta biografía del H. Charles y algunos testimonios, que fue distribuida a todos los asistentes a la celebración.

Por último, antes de la cremación de los restos del H. Charles, fue acompañado por algunos hermanos y por sus familiares, los cuales rezaron un responso. Las palabras iniciales fueron dirigidas por el H. Jeffrey Crowe, Provincial; a continuación el H. Séan Sammon leyó el artículo 38 de las Constituciones, “con la Virgen del Fíat”; la oración final fue dicha por el H. Emili Turú, Superior general.

Finalmente, se rezó el primer Misterio Glorioso del Rosario, la Resurrección, que concluyó con el canto de la Salve.

¡Que vivas ya, H. Charles, la gloria de la Resurrección, con María, S. Marcelino, Btos. Hermanos Mártires, santos Hermanos y santos de tu Familia! 

_______________

Leer más:

Mensaje el H. Emili Turú
Fotos - Recordando al H. Charles
Fotos misa funeral
Circulares
1989: somos Champagnat hoy
Video de la misa de funeral
Testimonio
Biografia en inglés (PDF - 8 MB) 

Eulogio (archivo WORD en inglés)
Clare Howard, sobrina del H. Charles
H. Seán Sammon, ex Superior general

6130 visitas