Inicio > Noticias > España: Foro de educación y espiritualidad

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Cuba: Visita del H. Luis Carlos Gutiérrez, Vigario general

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 noviembre

Fiesta de la Presentación de la Virgen María

Calendario marista - noviembre

Provincia Compostela

 

Archivo

Foro de educación y espiritualidad

25/09/2014: España

La Provincia Marista Compostela ha celebrado del 4 al 6 de septiembre su I foro de educación y espiritualidad, bajo el título ‘Educar para Ser’. El evento tuve lugar en el Monasterio de Poio (Poio, Pontevendra) y contò con la colaboración de Grupo Edelvives.

En él han participado directores, coordinadores de los equipos de animación y educadores de todas las obras educativas maristas de la Provincia Compostela, representantes de otras Provincias Maristas con presencia en España y algunas personas más que han manifestado su interés por participar en el foro, entre ellos, el H. Emili Turú, Superior General de la congregación.

 class=imgshadowLa apuesta de la Provincia Marista Compostela por educar de una manera innovadora en la dimensión espiritual es ya una realidad. El Equipo de Animación y Espiritualidad definió en este pasado curso académico el nuevo marco de espiritualidad que está guiando a la Provincia en este gran reto educativo. Lleva por nombre GIER, en alusión al río que bordea la casa fundacional de la congregación, ubicada en el Hermitage, Francia.

La imagen del agua que fluye a lo largo del cauce del Gier representa a la perfección el objetivo del marco, que “tiene vocación de río”: nace de las raíces de la espiritualidad cristiana marista para “inundar la vida” de todos los que hoy forman parte de la Familia Marista de Compostela. El propio documento alude a una frase de San Marcelino Champagnat que resume la síntesis de su espiritualidad: “Vivir siempre en Dios; en su presencia”. ¿Cómo? A través de todas las experiencias que cada cual vive cada día; personales y en compañía de otros con los que comparte el camino de la educación y de la vida.

Precisamente fueran las experiencias las que han tenido un papel protagonista en el desarrollo de este foro, que nació para culminar la primera fase de implantación de esta apuesta por la educación en la espiritualidad en la Provincia.
Porque es la experiencia la que define y configura la espiritualidad. Para ello, el programa contempla espacios dedicados a vivir experiencias que ya desarrollan los participantes en sus respectivas obras educativas y en distintos ámbitos, tales como la formación de los educadores, la educación curricular y la animación pastoral. Las experiencias irán alternadas con ponencias que ayuden a profundizar en la reflexión y adquirir mayor visión para consolidar el despliegue y aplicación del marco de espiritualidad en las obras educativas.

La primera ponencia ha sido de Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta, psicólogo, teólogo y autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad. Él fu el encargado de abrir la reflexión con su intervención, que llevó por título, “El desarrollo de la espiritualidad como agente transformador del centro educativo”.

A continuación, el H. Lisardo García Miranda, coordinador del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de Compostela, y el propio Roberto González han presentado el Marco de Espiritualidad GIER desde la relación entre interioridad, religiosidad y la espiritualidad, y desde el enfoque de la innovación educativa, respectivamente. La ponencia de Josean Manzanos Baez, profesor de interioridad en el Colegio Veracruz de Vitoria, trató el tema de la procesualidad en la educación de la interioridad e incluirá la presentación del proyecto “En Ti”, un proyecto de interioridad que ha desarrollado para Edelvives. Y Nano Pardo compartió “Hara”, el proyecto de educación en la interioridad de  los Hermanos de La Salle, centrando su intervención en el desarrollo de la espiritualidad a través de las áreas curriculares.

Además de las experiencias y de las ponencias, el cantautor Álvaro Fraile protagonizó un concierto que hemos titulado “Música y espiritualidad”. La música, como explica el propio marco de espiritualidad de Compostela, ayuda a “viajar por nuestras ilusiones”, a crear y a transmitir “algo que nos resulta muy complicado expresar de otra manera”.

3546 visitas