Inicio > Noticias > Cuba: “Estoy seguro que dejará una semilla que producirá frutos en relación con otras naciones”, dice el obispo

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 diciembre

Santos: Valeriano, Cristina, Arturo
1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria

Calendario marista - diciembre

El Papa almorzará con el Obispo de Holguín, afiliado al Instituto

 

Archivo

“Estoy seguro que dejará una semilla que producirá frutos en relación con otras naciones”, dice el obispo

18/09/2015: Cuba

Durante su visita a la diócesis cubana de Holguín, el Papa Francisco almorzará con Monseñor Emilio Aranguren Echevarría - antiguo alumno marista y afiliado al Instituto - que piensa que la visita del Pontífice producirá un buen impacto en el país.

“Presidirá una Misa en una plaza pública, después vendrá a mi casa a almorzar y a descansar y posteriormente subirá a la Loma de la Cruz desde donde bendecirá a toda la diócesis de manera especial a la ciudad de Holguín”, comunicó el obispo a la Oficina de Prensa de la Casa general.

“Seguro estoy que dejará sembrada en nuestro pueblo una semilla para que produzca frutos de paz, misericordia, perdón, tanto en las familias como en el vecindario, así como en toda la sociedad cubana y en relación con los otros pueblos”, afirmó en una entrevista el 11 de septiembre.

Según el obispo Aranguren Echevarría, el viaje del Papa “es una expectativa no de curiosidad sino de esperanza, como si el Papa trajera algo que será bueno para todo el pueblo”.

Subrayó sobre el viaje: “Es importante también por el momento que vive el país y lo que ha significado el hecho de que el Papa haya sido un instrumento de Dios para propiciar el re-encuentro entre Cuba y Estados Unidos, con lo que eso conlleva”.

Un marista cubano expresó inquietud porque el país quizás políticamente no podrá beneficiarse en su totalidad con la visita del Pontífice.

“Existen sectores de la sociedad civil y de las comunidades cristianas preocupados porque la visita sea instrumentalizada políticamente”, dijo el 15 de septiembre, el H. Carlos Martínez Lavín.

Comunicó a la Oficina de Prensa de la Casa general que existe preocupación porque puede no “contribuir para que Cuba crezca en inclusión y en posibilidades de un proyecto de nación en el que participen y quepan todos los cubanos”.

El Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 al 22 de septiembre antes de viajar hacia los Estados Unidos donde permanecerá del 22 al 27, una decisión que, según el H. Carlos, fue el propio Papa Francisco quien lo sugirió, con el deseo de contribuir a consolidar puentes entre las dos naciones”.

“El Papa Francisco es querido por el pueblo Cubano. Su labor mediadora para favorecer la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sido un factor decisivo en esta simpatía”.

La recepción indudablemente será cálida, añadió el marista.

El Papa Francisco mantendrá tres encuentros públicos en el país incluyendo la Misa el 20 de septiembre en la Plaza José Martí de La Habana (Habana), un encuentro con los jóvenes esa misma noche y finalmente la misa, el 21 de septiembre, en la Plaza Calixto García, en la ciudad de Holguín – donde se reunirá con el obispo Aranguren Echevarría.

“Ojaláque estas tres celebraciones (…) alcancen a motivar la participación consciente de los allí presentes y a despertar semillas de vida nueva”, observó el H. Carlos.

Actualmente la presencia marista en Cuba cuenta con dos comunidades, una en la Habana con 3 hermanos y otra en Cienfuegos, donde viven 3 hermanos y un aspirante. Cuba pertenece a la provincia de América Central.

La primera llegada de los Hermanos a Cuba fue en 1903, hace 112 años y fundaron la comunidad de Cienfuegos.

Cuando el gobierno revolucionario nacionalizó las escuelas, en 1961, los Hermanos salieron de Cuba y regresaron 40 años más tarde.

Después de seis años, se estableció una segunda comunidad en la capital, la Habana, en 2007. Los hermanos se ocupan de la catequesis y de la pastoral juvenil en tres parroquias de Cienfuegos.

En Cienfuegos, tienen también un centro cultural marista, que ofrece ayuda escolar a los jóvenes y clases de guitarra, danza, deportes, Inglés, informática y artes manuales.

En la Habana, animan la catequesis de la parroquia de Jesús María y también están vinculados a la formación de laicos en el Centro Félix Varela y de los seminaristas del seminario de la Archidiócesis.

2060 visitas