Inicio > Noticias > España: Fraternidades Champagnat, Rosey y San Fermin


 

H. Henri Vergès
Beatificación
8 de diciembre

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Acción de gracias por la beatificación del H. Henri, en Curitiba

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

11 diciembre

Santos: Dámaso, Daniel, Leticia

Calendario marista - diciembre

Movimiento Champagnat de la Familia Marista

 

Archivo

Fraternidades Champagnat, Rosey y San Fermin

05/02/2016: España

El Movimiento Champagnat de la Familia Marista en su larga historia de 30 años ha querido ayudar a que cada miembro descubra y realice su misión personal en la construcción del Reino de Dios. El nuevo Proyecto de vida que se está elaborando dentro del proceso de actualización del Movimiento,  sigue recogiendo esta dimensión de la misión marista, que busca desarrollar el rostro mariano de la Iglesia, es decir una Iglesia que se abaja, que sirve y acoge, comprometida con los más necesitados. 

Iremos haciendo eco en estas páginas de algunos testimonios de fraternidades maristas que se proyectan en centros sociales, parroquias, colegios… con una fuerte dimensión solidaria, que la integran con sus obligaciones familiares y profesionales. Hoy presentamos las fraternidades Fraternidades Champagnat, Rosey y San Fermin de Sarriguren.

Comprometidos con la misión marista en Sarriguren

Nuestras fraternidades se caracterizan por la diversidad de sus miembros tanto en edad, como en profesiones o situaciones vitales. Esto nos ha hecho conscientes de cómo se puede vivir el carisma marista desde perspectivas muy diversas. Es una gran riqueza para todos descubrir cómo se puede vivir la misión marista en tantos campos diversos: unos en la educación de niños y jóvenes en el colegio, y otros en ámbitos como la empresa, la sanidad, la justicia, la hostelería, la parroquia, el propio hogar, etc.

Tenemos diferentes orígenes: unos fuimos consolidando un grupo juvenil que terminó siendo fraternidad, otros nacieron desde la dinámica de una escuela de padres y otros, desde un grupo de animadores de grupos que quisieron tener su espacio de crecimiento en la fe y en lo marista.

Desde entonces hasta ahora hemos vivido juntos muchos acontecimientos, y hemos intentado transmitir lo que da sentido a nuestro ser y hacer.

En nuestra cronología podemos destacar muchas actividades realizadas tanto en relación al colegio marista donde hemos nacido, como en apoyo a acciones de solidaridad: apoyo en las campañas anuales de la ONGD SED (Solidaridad, educación y desarrollo), voluntarios en campos de trabajo en distintos países junto a los más vulnerables, colaborando en voluntariado con otras asociaciones de la ciudad, implicados en las parroquias como catequistas de niños y jóvenes, en formación de los nuevos matrimonios… 

Pero quisiéramos reseñar un proyecto especial que nació desde nosotros, de la propuesta reflexionada, coordinada y organizada de las tres fraternidades en respuesta al II Capitulo provincial que nos llamaba a estar más presentes entre los Montagne de hoy.

Dos fraternos, Mayte Ballaz y el hno. José Luis Lázaro, estuvieron presentes en ese capitulo provincial y nos trajeron la fuerza y el empuje vivido en él. Tuvimos un encuentro entre las tres fraternidades para analizar y pensar qué podíamos hacer para estar más cerca de los Montagne de hoy. De este encuentro surgió una iniciativa que recibió el nombre de Proyecto MAS (Maristas Acción Social). 

La primera propuesta fue diseñar un programa de apoyo educativo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad del municipio donde se encuentra el colegio. Para ello y gracias a que un fraterno, José Ignacio Hualde, era en ese momento el coordinador de Pastoral del colegio, se contactó con los Servicios Sociales de la zona para estar abiertos a todos los que precisaran algún tipo de apoyo educativo fueran o no del colegio. Así se creó un apoyo escolar en horario extraescolar para niños y niñas que les ofrecía un apoyo educativo si tenían problemas de aprendizaje y económicos, asumido desde el principio por el propio colegio, y que les ofrecía sobre todo un espacio seguro, acogedor y acompañado que les evitara estar por la calle en horas inapropiadas o solos en sus casas. 

También se apoyaron las sesiones de alfabetización de adultos extranjeros y emigrantes en el aprendizaje del castellano que promovían los servicios sociales de Sarriguren. Y a esto se añade una campaña de recogida de juguetes para entregar por Navidad en aquellas familias con una situación económica muy precaria.

Estas actividades, promovidas en un primer momento desde las fraternidades y en las que se invitó a participar de forma voluntaria a otros padres, profesores, jóvenes del colegio, etc. fueron asumidas, para su mejor coordinación, desde el equipo de Pastoral del colegio, que veía así reforzado su Plan de Atención a los más necesitados. Se da la circunstancia de que algunas personas de este equipo son miembros de alguna de las tres fraternidades del Movimiento Champagnat. Y continuamos en ello….

2954 visitas