Inicio > Noticias > Casa general: ¿Cuarto volumen de la Historia del Instituto?

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Conferencia de FMSI, Children on the Move, Roma

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 noviembre

Santos: Félix de Valois, Octavio, Edmundo
Jornada Internacional del Niño (ONU)

Calendario marista - noviembre

El libro “Hermanos” en manos de la comunidad

 

Archivo

¿Cuarto volumen de la Historia del Instituto?

09/11/2017: Casa general

El libro “Hermanos” es un regalo del Instituto para los Hermanos Maristas en ocasión del Bicentenario de la fundación del Instituto. Presentado al Instituto durante el Capítulo General, está llegando en estos días a las comunidades maristas.

Fue realizada por el Secretariado Hermanos Hoy, editado en un solo volumen en cuatro idiomas por las editoriales maristas Edelvives, Gram Editora y FTD Educación. Es un libro fotográfico, con fotos del fotógrafo profesional Conor Ashleigh, antiguo estudiante marista de Australia.

El Hermano Antonio Estaún, postulador general y miembro de la comunidad de la Casa general, comparte con nosotros su reflexión sobre el libro. Para obtener más información sobre los recursos utilizados durante la celebración en la Casa general, haga clic aquí.

________________

Un libro atrae mi atención por el título, me contextualiza sus contenidos mediante el índice y me informa del porqué y del cómo de su realización en la presentación. A partir de esta información deduzco su utilidad y me decido a leerlo entero o en parte y a aplicarlo en la vida práctica.

El título suele ser lo último que se decide acerca de la confección de en un libro y ocurre a veces que es fruto de una larga discusión o de un ponderado discernimiento.

En este caso la selección se hizo tras el impacto que dejó en la vida del Instituto la experiencia eclesial vivida junto con otras instituciones laicales de hermanos consagrados y después de la publicación del documento vaticano La identidad y misión del religioso hermano en la Iglesia del que toma la estructura de sus contenidos distribuidos en torno a tres tópicos: Espiritualidad, comunidad y misión. En este sentido el título de este libro es deudor de la comunión eclesial. El contenido que reflejan las imágenes no hace referencia únicamente a la vida del hermano marista. Hay fotografías que hablan con claridad del hermano marista incardinado en la comunidad eclesial y en estrecha relación con el laicado. Si la experiencia que cuenta el libro hubiera sido solamente marista creo que el título adecuado hubiera sido: “Hermanitos”.

Después de leer la presentación del libro que hace el hermano Emili Turú como Superior general ese volumen bien puede considerarse como el cuarto tomo de la Historia del Instituto elaborada y publicada para conmemorar el segundo centenario de la fundación.

La obra se presenta como “una mirada sobre la vida Marista” con horizontes abiertos al mundo entero. El autor, Conor Ashleigh, “antiguo estudiante en una escuela marista en Australia”, aficionado a la fotografía y al cine, visitó 19 países “cuando tuvo la oportunidad de ser voluntario” fuera de su país. En esa gira conoció hermanos maristas procedentes de 40 países y plasmó momentos de sus vidas en sus fotografías. Pero el autor nos ofrece su obra como “una historia visual que exprese la vida y misión de los hermanos en todo el mundo”, como una “meditación visual tanto para hermanos como para laicos” plasmada a título de “testamento visual” ofrecido por un laico al Instituto en este segundo centenario de su fundación.

Este volumen es la historia del Instituto narrada no a través del protagonismo de los dirigentes y las estructuras de gobierno, animación y gestión, como prevalece en los tres volúmenes de Historia recién publicados, sino por los protagonistas de la espiritualidad, la comunidad y la misión marista de a pie en sus realizaciones del día a día como lo muestra la primera imagen con la que se abre la obra: anónimos, en camino, sin galones ni uniforme, ligeros de equipaje, pero juntos por los senderos del barrio.

Se recomienda que el libro permanezca activo en la vida y acción de los hermanos como una fuente de inspiración “de la vida marista en este nuevo siglo” que acabamos de estrenar los hermanos maristas. Entre las posibles utilizaciones que se pueden hacer una de ellas podría ser narrar en los grupos, fraternidades, comunidades, reuniones y asambleas las historias, historietas, anécdotas y florecillas de vida marista que nos aporta esta obra. ¿Qué ves? ¿Qué te dice? ¿Qué les dices? ¿Qué nos enseña? ¿En qué se parece a nuestra vida?…

621 visitas