Inicio > Noticias > Casa general: Programa de formación para hermanos de la tercera edad


 

H. Henri Vergès
Beatificación
8 de diciembre

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Uruguay: Equipo de comunicación y difusión de la Provincia Cruz del Sur

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 noviembre

Santos: Alberto Magno, Leopoldo, Eugenio

Calendario marista - noviembre

Programa Amanecer

 

Archivo

Programa de formación para hermanos de la tercera edad

07/11/2018: Casa general

23 hermanos han participado del programa ‘Amanecer’ de 2018, que se realizó en la Casa General, de 1 de septiembre a 31 de octubre, con la coordinación de los hermanos Landelino Ortega y Alfonso Levis.

El H. Teódulo Hernando Ureta nos deja su testimonio de que fue para los participantes la experiencia vivida durante estos dos meses.

_______________

Al amanecer se marcha el tren y nosotros con él.

En Roma se ha iniciado la estación del otoño y las hojas de los árboles van cayendo lentamente al suelo o arropadas por el viento hacia campos extraños.

 

¿Imagen de Amanecer? Negativo.

Desde estas sencillas líneas, un resumen comprimido, para leer en poco tiempo y desde la altura y belleza de un arco-iris boreal.

 

No, qué, ¿Sino quién ha sido AMANECER 2018?

Veinte y tres jinetes apocalípticos llegados desde fuera de la ciudad (unos 9 países diferentes) que han soñado juntos y entrecruzaron sus historias formando una Familia Global.

 

Y el periodista siguió preguntando: ¿Qué han hecho en dos meses?

Soñar, cantar, orar, descubrir horizontes, tocar tierra, palpar humanidad, ver el presente, preparar el futuro, contemplar a Dios desde esta montaña de años, tomar conciencia de nuestras riquezas y debilidades. Además de pasear, descansar, enriquecernos culturalmente y celebrar la eucaristía como memorial, después de vivir el don de la Fraternidad.

 

¿Se llevan algo del curso?

Sí, por supuesto; una maleta y una mochila.

En la maleta,van los apuntes, las charlas, los papeles, los gestos cariñosos de los diferentes países, alguna ropa y zapatos y quizás alguna ropa sucia para lavar.

En la mochila, lo más íntimo y significativo: Mi Dios de mis 70-75 años, mi personalidad, experiencia, caídas, mi proyección al futuro, el servicio a la comunidad, mi ser místico y profeta en una Iglesia – comunión; el consuelo de saber, que un Hermano mayor en una comunidad, nunca es un resto, sino un verdadero referente.

 

¿Curso aconsejable?

Ven, experiméntalo y luego me cuentas. Hay todavía muchos senderos por descubrir.

Te dejo con este pensamiento: “No sabiendo cuándo vendrá el alba, deja abierta toda puerta.”

Gracias hermanos Landelino y Afonso, han cerrado un AMANECER 2018. Que mañana se abra un AMANECER 2019.


 

TESTIMONIOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES EN EL CURSO AMANECER 2018
Depoimentos em final de AMANECER 2018

 

“Este Curso Amanecer 2018 ha sido para mí una experiencia convivencial que ha aportado valores a mi vida y  me ha ayudado a profundizar  en la reflexión serena y tranquila, al mismo tiempo que me ha descubierto otras realidades”.

“Cada uno vino con su maleta, de su país. A partir de diálogos, aperturas, compartir y escuchas hemos logrado con Dios y María Madre, una vivencia de fraternidad. Nos ha animado a trasladarla a nuestras comunidades que el tiempo, la “rumia” y el entusiasmo la propaguen.”

“Hermanos buscando una espiritualidad acorde a la edad longeva que transitamos. El Señor amanece para todos y nosotros amanecemos con Él y nuestra Madre. Muchas gracias por permitirme participar en esta experiencia.  (I.G.)

 “El Curso Amanecer, me ha hecho tomar conciencia y valorar el tiempo de la puesta de sol y del atardecer de mi vida. Quiero reinventar este tiempo de puesta de sol y atardecer para vivirlo con la misma ilusión y generosidad con que he vivido el amanecer y el mediodía de mi vida, para que mi acogida apacigüe, mis palabras esponjen corazones, mi presencia genere paz y serenidad y muis acciones proyecten en el horizonte de las personas resplandores de rayos de luz de vivos colores, que alumbren las sombras de la soledad y hagan brota del corazón la alegría y la felicidad, cual hermosa puesta de sol, y sea un reclamo atrayente en el que todos podamos disfrutar hasta que en lo profundo del horizonte aparezca el ocaso de la vida en un clima de paz y serenidad. ¡Parece un sueño, quiero seguir soñando!”

“Ha sido mi primera experiencia en este tipo de encuentros con Hermanos. Y sólo tengo palabras de agradecimiento.- “Es de bien nacidos el ser agradecidos” al Hno. Provincial que me lo ofreció, a los dos Hnos. Landelino y Afonso porque desde meses antes de llegar a Roma ya se entregaron a nosotros y su actitud de cercanía, sencillez y preocupación ha sido una constante los dos meses. Muchas gracias Hermanos.  El ambiente en el que hemos vivido ha sido el de una comunidad fraternal. Siendo los unos para los otros una parábola de ternura y fraternidad a ejemplo de María y Champagnat. Servir: Somos en la medida que nos damos a los demás”.

“O Curso Amanhecer foi para mim uma graça para reler o passado com gratidão, saborear o presente com encantamento e entregar nas mãos do Pai o futuro que me reserva”. (I.M.L.R.)

 “Para mim esse Curso Amanhecer, de dois meses, foi um verdadeiro noviciado que nos prepara para uma vida comunitária cujo ativismo tanto prejudica nossa vida espiritual” (I.E.M)

 “Finis coronat opus” – A convicta, sábia e devota apresentação sobre a ‘Figura de Maria’, feita com amor, pelo Ir. José Maria Ferre, não encontra rival para finalizar o nosso curso. Foi coro de ouro. Louvado seja Deus”. (I.J.F.T).

 “El curso Amanecer 2018 me ayudó a reconocer los dones que Dios me dio y agradecerlos, a aceptar mis límites y vivirlos con alegría y alentar a los que me rodean en su diario vivir”

“…Su corazón amoroso de Padre, se manifestó en mí. Con mi corazón agradecido a Jesús y al Espírito Santo oro: ‘Dame un corazón tierno como el de María, trabajador como el de San José y apasionando como el de Marcelino Champagnat. Amén.’ (C.G.A)

“Amanecer ha sido para mí, y seguirá siendo, un nuevo modo de ser hermano.” (A.M.M)

“ El curso Amanecer ha supuesto para mí una clarificación de una etapa más de vida y que como tal debo verla como un don ni más ni menos que las otras. Esta luz me ha iluminado de tal manera que la veo con ilusión porque quiero vivirla a tope y con el deseo de construir el Reino como en las etapas anteriores”

"Fui convidado para asistir con “adultos mayores” a un Amanecer de lujo y, sin demora, me encontré participando con agrado de un paisaje multicolor típicamente otoñal. Fueron pasando ante mis ojos trazos pictóricos de  jovial y esperanzada espiritualidad que consiguieron retocar, en serenas pinceladas, mi percepción actual de la vida en ese ineludible avanzar hacia la última curva de su danza peregrina. Un aire cálido avivó  mis calladas inquietudes y, casi naturalmente, me sentí gozosamente inmerso en este paisaje senescente.
Al volver sobre mis pasos una alegría más me llevo en mi bagaje, al tiempo que agradezco de corazón haber contribuido a la discreta policromía de este paisaje otoñal de la Fraternidad Marista en su persistente “Amanecer”. Su densa provisionalidad no mermó la intensidad fraterna.
Gracias, FRATELLI MARISTI, por esta linda experiencia del don de la fraternidad evangélica”. Javier

340 visitas