Inicio > Noticias > Guatemala: Guatemala, 15 – 20 de enero de 2019

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Toluca

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 febrero

Santos: Bernadette Soubirous, Máximo y Eladio

Calendario marista - febrero

Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas

 

Archivo

Guatemala, 15 – 20 de enero de 2019

26/01/2019: Guatemala

180 jóvenes entusiastas, provenientes de 33 nacionalidades diferentes, asistieron al "Centro de formación Marista", en Guatemala, para celebrar la reunión mundial de nuestra Familia Carismática Marista, que incluye a las Hermanas Maristas Misioneras, las Hermanas Maristas, los Padres Maristas y los Hermanos Maristas. El tema de este Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas llevó por título “Tejiendo Vida”.

Durante el desarrollo del evento, cada una de las ramas de la familia marista asumió la responsabilidad de cada uno de los cuatro subtemas de “Tejiendo Vida”.

 

El miércoles, los Hermanos Maristas presentaron el tema de la "Comunidad". Los Hermanos Ernesto Sánchez (Superior General), Luis Carlos Gutiérrez (Vicario General), Sylvain Ramandimbiarisoa y Ben Consigli (Consejeros Generales) aportaron información sobre los ideales y la realidad de la vida en Comunidad. El día incluyó también un viaje a Antigua Guatemala, donde los grupos de fraternidad crearon un fuerte sentido de comunidad a través de varias tareas realizadas en esta hermosa ciudad histórica rodeada de volcanes.

Los días jueves y viernes, se invitó a los participantes a dividirse en dos grupos. Un grupo estuvo acompañado por las Hermanas Maristas, cuya responsabilidad fue compartir la calidad de la Interioridad. La Hna. Grace Ellul SM (Superior General) generó opiniones muy reflexivas por mañana, mientras la Hna. Anne McCabe dirigió a los participantes en un taller de oración muy sugestivo.

Otro tema, que también se tocó en estos dos días, fue solidaridad. La Hna. Georgeanne Marie Davidson, Superior General de las Hermanas Misioneras Maristas, conmovió al grupo con la certeza de que, si amamos, seremos enviados por el Espíritu para la gloria de Dios y para el honor de María. La Hna. Jhorna Gomes, de Bangladés, compartió su experiencia sobre su trabajo con nuevas culturas. En la tarde, los participantes del grupo fueron enviados a diferentes centros de obras sociales y escuelas, donde pudieron experimentar de manera personal lo que es la solidaridad, y conocer la realidad de la población local. Para muchos participantes, esto fue bastante desconcertante.

El tema final fue la misión. Estuvo dirigido por el P. John Larsen, Superior general, y el P. Juan Carlos Piña. Se recordó a todos los presentes que la misión de los Maristas es obra de María y que el fundamento de nuestra misión es la oración contemplativa. Se pidió a los participantes que desarrollaran un proyecto de vida personal con la opción de apoyarse mutuamente en las fraternidades a través de las redes sociales, después de la reunión.

La una reunión para jóvenes necesita bastante creatividad, drama, música y baile. Todo esto estuvo presente de modo abundante, a través de la energía y el espíritu vivaz de los jóvenes y de los jóvenes de corazón.

El último día, los cuatro temas clave se unificaron mediante una conmovedora liturgia que ilustró que María nos ha mostrado el camino a Jesús a través del tejido de Comunidad, Interioridad, Solidaridad y Misión. Todas son partes esenciales de lo que significa ser un Marista hoy en día. Una de las Superiores Generales participantes compartió en la fraternidad su sensación de sentirse en Familia en la reunión Marista.

El encuentro fue posible gracias al Comité de organización de las cuatro ramas; el H. Carlos Alberto Rojas, quien facilitó magistralmente la reunión; El H. Jorge Sánchez, quien dirigió los equipos locales de la provincia de América Central; y la ayuda desinteresada de los jóvenes voluntarios, que prestaron su servicio de manera generosos los cinco días que duró el evento.

_______________

H. Tony Leon


H. Ben Consigli, Consejero General

El Encuentro internacional de los jóvenes maristas – Tejiendo Vida - fue una maravillosa experiencia vivida de la alegría que Dios tiene para cada uno de nosotros, especialmente para nuestros jóvenes Maristas. Durante cinco días en el corazón de la ciudad de Guatemala, jóvenes maristas de todos los rincones de nuestro mundo marista vivieron una experiencia profunda de comunidad, contemplación y solidaridad, compartiendo la riqueza de la diversidad cultural, idiomas y formas de ver el mundo que nos rodea. Esta experiencia también resaltó cómo nuestra forma Mariana de ser en el mundo, trasciende todas las fronteras y barreras geográficas o culturales. En estos días los participantes también tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los patrones únicos que Dios teje en cada una de nuestras vidas, revelando su amor abundante por cada uno de nosotros.

 

La energía, la fraternidad y el espíritu bullicioso del encuentro me suscitó la sensación de que nuestro carisma marista en el mundo está vivo y bien, y apunta hacia una futura Iglesia llena de esperanza y promesa.


H. Mark Omede, Secretariado de Educación y Evangelización

La reunión fue bastante inspiradora porque el tema tocó todos los aspectos de la vida. El espíritu Marista animó todo el encuentro con amor y fraternidad. En la reunión se desafió a los participantes a continuar tejiendo a través de en un proyecto de vida específico. Para mí, la organización del evento fue un éxito.


H. Sylvain Ramandimbiarisoa, Consejero General

Los cuatro Superiores generales, de las cuatro ramas maristas, ayudaron a los jóvenes a reflexionar sobre cuatro temas básicos: Comunidad, Interioridad, Solidaridad y Misión. Estos valores maristas fundamentales ayudaron a los jóvenes a "tejer su vida", a "reflexionar juntos" sobre sus experiencias de vida, a preparar un proyecto de vida para que puedan contribuir a "hacer un mundo mejor". Este objetivo se repitió mientras cantaban su himno, "tejiendo vida .... Cosiendo el futuro para un mundo completamente nuevo”.

Creo que los participantes han vuelto a sus casas muy enriquecidos y con ganas de motivar a los demás a unirse a ellos para tejer vida, para estar juntos como una familia global que trabaja por un mundo mejor.

428 visitas