Home > Marist World > Spain: Estuvimos en Rumanía

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Cuba: Community Lavalla200> of Holguín, with general councillors

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

21 August

Saint Pius X

Marist Calendar - August

Estuvimos en Rumanía

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

19/04/2011: Spain

 

Los pasados días 14 a 17 de marzo, estuvimos en Rumanía. El motivo de este viaje a tierras rumanas respondía a una invitación a participar en un encuentro formativo que se celebraba en el Centro de menores “Sf. Marcellin Champagnat” de Bucarest. Aunque ya en otras ocasiones hemos hablado de nuestros hermanos en aquellos lares y de la tarea socioeducativa que allí desempeñan, no está de demás recordar(nos) y contextualizar siquiera en unas breves líneas los motivos que en su día, hace ahora ya catorce años, llevaron a un grupo de Hermanos maristas a asentarse en aquel lugar y tratar de imaginar con su presencia cómo colaborar para paliar las graves carencias de todo tipo que allí se estaban viviendo.

En Rumanía la situación de niñas y niños no era la mejor, el cambio de régimen político trajo consigo el abandono de un gran número de niños por parte de sus familias ante unas perspectivas económicas nada halagüeñas. El empobrecimiento de muchas familias se vio agravado en muchos casos por la escasez de recursos por parte de las administraciones públicas lo que supuso que muchas familias se vieran incapaces y/o tuvieran difi cultades para atender a las necesidades de los más pequeños. Ante esta situación las posibilidades de actuación eran muchas pues también lo eran las necesidades, se imponía pues la refl exión y la articulación de respuestas. Tras la refl exión vino la acción y un interminable papeleo que fraguó en la creación de dos recursos diversos: un Centro de día (similar al nuestro de Nuevo Versalles / Fuenlabrada) y un Centro de protección para menores tutelados por el estado.

Ambos proyectos constituyen una apuesta decidida de los maristas por los menores más vulnerables que allí se encuentran. Desde aquellos inicios se ha recorrido un largo camino, no tanto por lo que al factor cronológico se refi ere sino más bien por el impacto que en la vida de estos niños y niñas han tenido y siguen teniendo estos generosos hermanos que les están acompañando en el difícil camino que es (re)construir sus jóvenes pero ya dilatas vidas plagadas de carencias.

Aunque a la labor que allí se realiza no se le puede poner ningún pero, hace ya algún tiempo que han demandado ser apoyados en el plano teórico. Pues en esto de la intervención socioeducativa y de la promoción de los que más sufren nunca se deja de aprender y es práctica obligada la refl exión sobre la propia actuación. Se así hace necesario y aún imprescindible, buscar tiempos y espacios en los que encontrarse para articular y pensar acerca de modelos de referencia en nuestra labor de encontrarnos y reencontrarnos con aquellos que son los destinatarios de nuestra intervención.

El ansia de aprender, de mejorar no es sólo una competencia sino que en nuestro caso se convierte en una exigencia. Desde la estructura de la institución marista se es sensible a esta necesidad y por ello y a través del Consejo de obras educativas se ha articulado un plan de formación bianual para educadores y agentes sociales de Rumanía.

En esta ocasión nos ha tocado a nosotros, a Iñigo García y a Inma Maillo, en representación de ESPIRAL y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros respectivamente, dinamizarlo. En nuestra maleta nos llevamos los saberes de nuestros compañeros y compañeras aunque también dudas e incertidumbres que contrastar y compartir. En estos pocos pero intensos días hemos tenido la suerte de vivenciar y compartir su día a día y sus experiencias.

Hemos trabajado temas relacionados con la resiliencia, el autoconcepto, la autoestima y el afrontamiento del estrés y del sentimiento de fracaso. Hemos reído, comido, charlado, construido, hinchado globos y hasta fotografi ado alguno de los momentos. Pero sobre todo, queremos destacar que hemos sido muy afortunados pues en nuestros equipajes de vuelta además de un gripazo monumental, nos hemos traído mucho más de lo que nos llevamos. En nuestra retina y corazones queda por siempre grabada la imagen de la dedicación y esfuerzo de estos educadores y de su generosa acogida. Simplemente ¡muchas gracias¡

_______________
Inmaculada Maillo Urones
(Asesora Técnica de intervención social)
Docente de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares


Boletín Espiral 20 - Página 1

424 visits