Inicio > Mundo marista > Italia: Siracusa News 23


Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Líbano: Nabil Antaki, Marista Azul, presenta el libro Les Lettres d'Alep - Beyrouth

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

24 mayo

María Auxiliadora
1961: traslado oficial de la Casa general a Roma.

Calendario marista - mayo

Siracusa News 23

 

Archivo: 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

14/05/2018: Italia

 

Proyecto Lavalla200> Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo

PDF: Italiano | Español

Un saludo a todos.

Aunque nuestras noticias llegan casi mensualmente, hace tiempo que no actualizamos las iniciativas que desarrollamos durante la semana. Aquí están las principales.

Estamos presentes en Casa Freedom de Priolo tres tardes a la semana. Es el centro a donde vamos desde nuestra llegada a Siracusa. Debido a la disminución en el flujo de migrantes, el centro de primera acogida se ha transformado en un centro de recepción para jóvenes adultos. Si os dijimos que la principal actividad que llevamos a cabo es la de la alfabetización, que es cierto, entre los muchachos y nosotros hemos establecido un clima de amistad y confianza tal que podemos decir que también enseñamos italiano. Además de algunas actividades que conocéis (ver News nº 22), queremos haceros saber que en la noche de Pascua asistimos en la catedral al bautismo de un chico del centro: Amadou Andrea. Y, última noticia de estos días, también hemos logrado acceder a un préstamo que permite a 5 jóvenes asistir a una formación práctica para facilitar su integración en el mundo laboral.

También vamos dos veces a la semana a Villa Mater Dei, un centro diocesano recientemente renovado que acoge a familias migrantes. En este centro tenemos algunas dificultades a nivel organizativo y todavía no podemos planificar las actividades como deseamos.

Dos veces por semana, por la mañana, también vamos a los centros de segunda acogida de Eden y Freedom para una actividad de alfabetización, pero sobre todo para ayudar a los chicos y estar con ellos.

Con las hermanas Scalabrinas acogemos en la parroquia de Città Giardino a jóvenes inmigrantes que están ansiosos por aprender italiano. Algunos voluntarios de la parroquia nos echan una buena mano.

Con los muchachos que encontramos y con quienes hay una mayor sintonía, organizamos actividades en la casa donde vivimos, especialmente los sábados por la mañana. Estas actividades son en su mayoría de naturaleza práctico-artística y siempre terminan con el almuerzo que tomamos juntos. Con algunos adultos, también estamos tratando de hacer videos que les permitan "contar" su historia.

Entre las actividades está la visita a la cárcel de Cavadonna; el apoyo a la asociación Accoglierete (Acogeréis) para enseñar italiano a los migrantes y el apoyo a las actividades de la parroquia de santa Rita donde las Hermanas Scalabrinas organizan cursos de costura, croché y de italiano durante la semana.

A estas actividades debemos agregar otras ocasionales. Solo por nombrar algunas: el Curso de Capacitación Avanzada en Derecho de Inmigración en Messina y la Clínica Jurídica de Catania, donde Gabriel participa quincenalmente, la participación en el Grupo Migrantes de la que Mario forma parte y que últimamente ha organizado la fiesta de los pueblos, el Consejo pastoral diocesano, del que Onorino es miembro, la vuelta nocturna para conocer a los que duermen bajo los puentes ...

El trabajo ad extra nos ocupa un poco, pero también mostramos un gran compromiso para vivir nuestra vida comunitaria de la mejor manera posible. Los momentos de oración por la mañana y por la tarde, nuestra reunión comunitaria semanal (llegamos al número 47 y todos son en diálogo), los almuerzos y cenas que solemos hacer juntos y que preparamos por turno ...

En este periodo recordamos también:

• La estancia entre nosotros de Bruno Socher del 23 de marzo al 27 de abril. Bruno forma parte del grupo Lavalla 200>, estaba en el Líbano con un permiso de residencia de turista, pero tuvo que salir para solicitar un permiso de residencia por un año. Se quedó con nosotros compartiendo nuestras vidas y nuestras actividades en todo momento.

• A principios de abril vinieron a visitarnos algunos amigos que están haciendo una experiencia de voluntariado en Alemania y que Mario había conocido en Bolivia.

• Del 8 al 11 de abril recibimos a Fernando Domínquez, responsable de solidaridad a nivel provincial, para hacer un balance de nuestra experiencia y planificar mejor nuestro futuro.

• Del sábado 14 al miércoles 18 de abril realizamos una salida comunitara. Nuestro coche 500L favoreció el viaje y nos llevó el primer día a Matera para ver los Sassi y luego continuar hacia Bari. El día 15 paramos en Bari y al día siguiente fuimos a las cuevas de Castellana y Alberobello. Volviendo a Bari por la tarde, partimos al día siguiente para visitar Trani, San Giovanni Rotondo (Padre Pío) y Monte Sant'Angelo.

• El 26 de abril, Gabriel viajó a Alemania para la reunión de CEM para presentar nuestras ideas para abrir un nuevo capítulo en actividades futuras. Hemos aprobado el plan y, tan pronto como tengamos algo más concreto, os lo haremos saber.

• Del 7 al 10 de abril acogimos al hermano J. M. Ferre, de la comunidad Giugliano, que vino a visitarnos.

Queremos terminar estas Noticias de mayo dirigiendo nuestro pensamiento a María, ¡nuestra Buena Madre! Hacemos esto recordando las palabras con las que el Papa Francisco termina su Exhortación: Alegraos y Exultad. Esto es lo que escribe: La madre no necesita muchas palabras, no necesita que se esfuercen demasiado para explicar lo que nos sucede. Basta con susurrar una y otra vez: "Ave o María ...". Y os agradecemos si, mientras levantais los "susurros" para vosotros, también os acordais de nosotros. Gracias.

Con afecto, Gabriel, Mario, Ono y Ricky.

____________________________

Para posibles donaciones: Banca Prossima Provincia d’Italia Fratelli Maristi FMS IBAN IT66 N03 3 5901 6001 0000 0146 384 BIC BCITITMX

210 visitas