Inicio > Mundo marista > Italia: Siracusa News 24

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Aracati - Día de los Maristas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 agosto

Santos: Bernardo abade de Claraval, Amador, Cristóbal

Calendario marista - agosto

Siracusa News 24

 

Archivo: 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

11/06/2018: Italia

 

Downlad PDF: Italiano | Español

10 de junio de 2018

Un saludo a todos.

Muchas revistas suelen informar sobre "El caso del mes”. Quizá podríamos intentar poner uno cada quince días o, a veces, uno a la semana. Lo que creamos que vale la pena contar.

El 15 de abril desembarcaron en el puerto de Augusta 218 inmigrantes. Tres ambulancias llegaron antes del inicio de las operaciones, signo evidente de que a bordo de la nave hay personas que están mal y que deben ser llevadas con urgencia al hospital. En la primera ambulancia sale Nabilah una joven de 20 años que es llevada al Umberto I de Siracusa. Operada de urgencia de cesárea, da a luz dos niños de 1600 gr. La noticia aparece en los medios y los periodistas hacen la cola habitual para obtener su primicia. Después, como sucede a menudo, silencio.

Ono fue llamado para ir al hospital a hablar con Nabilah, que viene de Costa de Marfil y que, además de su idioma, se las arregla en su estado para hacerse entender solo en francés.

Como todos los jóvenes de su edad, había encontrado al novio de su corazón, pero su padre le exigió que se casara con un hombre mucho mayor que ella. No había alternativas, la única solución era la huída, y escapa con el consentimiento de su madre. El viaje lo hace con su novio y dura más de un año. De los problemas experimentados durante el viaje, podemos imaginar las dificultades que han encontrado. En su paso por Libia, ambos han sufrido todo tipo de torturas y violencia, como todos lo sufren y de las que las redes sociales ahora comienzan a mostrarnos algunas imágenes. Nabilah quedó embarazada y, según tengo entendido, no sabe si los niños son de su novio o de la violación sufrida. Me hace esta confesión apoyada en la incubadora donde están sus dos pequeños y, llorando, me dice: "¡Son blancos!".

El viaje de Libia a Italia no ha sido largo, pero complicado, y los dos barcos que han recogido a los refugiados han desembarcado en dos puertos diferentes y hasta ahora Nabilah no tiene noticias de su novio. Ella viajaba en una lancha llena hasta los topes, no podía moverse y pasaba mucho tiempo de pie porque no había sitio para sentarse, y mucho menos para tumbarse. Después de día y medio de navegación, advirtió que el bebé (aún no sabía que eran dos) ya no se movía. En cuanto subió al barco de la Guardia Costera, el personal de a bordo les proporcionó el tratamiento necesario, pero inmediatamente comprendieron la gravedad del caso y avisaron a la IRC de Augusta.

Ahora Nabilah está en un centro cerca de Siracusa y algunas veces va al hospital para ver cómo crecen los dos pequeños. Yo, más que por el tiempo, no he tenido el valor de hablar con calma con ella, pero me he preguntado: "¿Cómo está viviendo este momento? ¿Cómo hará para encontrar el cariño hacia las dos criaturas que ha llevado en su vientre, pero que quizás no ha querido y que son el resultado de la violencia en lugar del amor? ¿Qué efecto tendrá en su vida aquella frase dicha entre lágrimas: "¡Son blancos’"?

Tal vez estoy haciéndome demasiadas preguntas. Solo espero que la sonrisa de Dios, el de la madre y de muchas otras personas de gran corazón, pueda dar a estos niños todo el calor que necesitan para conseguir que sus vidas se conviertan en una hermosa canción.

La segunda noticia que queremos compartir con vosotros es la decisión de abrir un Centro en el que hacer diferentes actividades, ofrecidas a los jóvenes que viven en los centros de acogida, para ayudarlos a integrarse en el tejido social italiano. En muchos de los centros actuales, los jóvenes acaban pasando el día entre la cama, el móbil y el comedor y, en el mejor de los casos, paseando por las calles del país de acogida. Las dificultades de espacio relacionadas con la estructura donde vivimos nos han orientado hacia el alquiler de una local externo, bastante cerca de casa. Compartimos el proyecto con la CEM (Conferencia marista europea) que aprobó nuestro deseo y nos animó a seguir adelante. ¡Lo bueno comienza ahora! Se trata de limpiar las instalaciones, amueblarlas, planificar las actividades, buscar colaboradores. Así que, por ahora, tenemos una caja vacía que tenemos que llenar y hacerlo no será algo sencillo. Tal vez algunos se preguntarán: "¿Y si no funciona?". Tal vez seamos un poco presuntuosos, pero hemos decidido dejarnos guiar por ciertas convicciones. La primera es el ejemplo del padre Champagnat que, hablando del Hermitage, dijo: "Si hubiera esperado tener dinero para empezar, aún no habría puesto una piedra sobre otra", y la segunda es el eslogan que Emili nos dio: "El futuro tiene un corazón de tienda". Y, además, ¿cómo podemos olvidar lo que Marcelino a menudo recordaba a los Hermanos: "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" Pero os mantendremos informados. Solo esperamos que la gestión para la "estructura" no le quite el tiempo y la energía que nos gustaría reservar, especialmente para la animación y el contacto con los jóvenes.

 

Diario de a bordo

El teatro griego de Siracusa, del 10 mayo al 18 de julio, organiza un festival donde son representadas las tragedias griegas (este año Edipo y Eracles) y que tiene todas las tardes vendidas. Conociendo la pasión de Mario por el teatro, antes de su marcha para las vacaciones, hemos ido a ver Eracles.

El 12 de mayo Mario salió para un periodo de vacaciones. Son sus primeras vacaciones desde que puso sus pies en Siracusa el 27 de octubre de 2016. Es el más cosmopolita del grupo, irá a Bolivia, Chile y Perú. Durante su ausencia tenemos su habitación a disposición para quien quiera visitarnos.

Una agitación inusual se apoderó de Gabriel: el 12 de mayo llegó de Brasil Carole, su novia, quien se quedará con él, pero también con nosotros, por un tiempo.

También sucede en las mejores familias, pero el 17 de mayo fue el cumpleaños de Ricky y solo nos acordamos por la tarde. Ya para nada importó la invitación a ir a cenar a un restaurante venezolano... Ricky nos dijo: "Iré, solo si Maduro no gana las elecciones". Pero, sin esperar demasiado, agregó. "Este deseo por ahora cae más en la esfera de los milagros que en la de las cosas imposibles". Y, desafortunadamente, ¡él tenía razón!

El 23 de mayo fuimos a San Martino a Monte donde se está preparando el tercer grupo de Lavalla 200>. Les presentamos la experiencia que nuestra comunidad está viviendo de casi dos años. Ha sido una buena ocasión para encontrar amigos y para palpar que el proyecto sigue adelante.

El 6 de junio hemos celebrado la fiesta de Marcelino. Tuvimos oración y cena con los responsables y amigos de las estructuras donde prestamos nuestro servicio. Hubiéramos querido hacerlo con nuestros chicos, pero el ramadán es muy sagrado para ser profanado, aunque sea en honor de san Marcelino.

Terminamos este News con el deseo que el hermano Ernesto nos manifestaba en la carta para la fiesta del Fundador. “Que cada uno de nosotros, Maristas de Champagnat, seamos capaces como él de mirar con ojos atentos y mostrar un corazón compasivo. Que nuestra Buena Madre nos inspire y acompañe en esta misión, como lo hizo con ellos”.

Con afecto, Gabriel, Mario, ☺no y Ricky .

Para posibles donaciones: Banca Prossima - Provincia d’Italia Fratelli Maristi FMS IBAN IT66 N033 5901 6001 0000 0146 384 - BIC BCITITMX

Downlad PDF: Italiano | Español

427 visitas