Home > Marist World > Italy: Siracusanews 34 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Spain: Intercongregational Community of Bonanza with General Counciliors Brothers João and Ben

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

20 May

Saint Bernardine of Siena
1789: the birth of Saint Marcellin Champagnat in Rosey, near the town of Marlhes

Marist Calendar - May

Siracusanews 34 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

12/03/2019: Italy

 

PDF: Italiano | Español | English

9 de marazo 2019

C.I.A.O. a todos

En el número anterior os hablamos de la inauguración del CIAO, de la que aún nos llegan felicitaciones y ánimos. Una sola voz discordante: un tirón de orejas porque en el evento estuvieron los más altos estamentos institucionales (obispo, alcalde, delegado del gobierno) y... deberíamos haber advertido a la policía porque: “no olvidéis que aquí estamos en Sicilia” -nos digeron- y les hemos asegurado que en la próxima inauguración lo tendremos en cuenta.

Ahora el CIAO ha comenzado y nos gusta comparar su inauguración con la llegada de un bebé a una familia: visitas, flores, felicitaciones... son momentos bonitos, que cansan un poco, pero ¡ay si nos existieran! Luego, con el paso de los días, el arco se retira de la puerta, los regalos se meten en el armario y... de la poesía se va a la prosa: el niño llora por la noche, tiene sus necesidades y luego tienes que alimentarlo, necesitas cambiarlo... Todas las cosas que muchos habéis experimentado en primera persona. En el CIAO ocurre más omenoslomismo:nosestamosorganizandoparaquesea

más conocido, para buscar colaboradores, para organizar actividades cada vez mejor, para asegurarnos de que las propuestas sean de interés para los jóvenes ...

 

¿Quién y qué encuentras en CIAO?

Antes del qué, nos gustaría detenernos en el quiénes. Como comunidad nos hemos  comprometido en mantener el Centro abierto todos los días de 9 a 13 y de 15 a 19, con las inevitables excepciones que confirman la regla. Normalmente, al menos dos de nosotros estamos presentes para dar la bienvenida a aquellos que llegan, para ofrecerles información, etc. Entre las muchas actividades que ofrecemos, enumeramos lasprincipales:

* La enseñanza del italiano en diferentes niveles, tanto de forma individualizada como para grupos, tanto para aquellos que nunca han visto una escuela, como para aquellos que hablan algún idioma. Para esto tenemos varios colaboradores. El caso más simpático y conocido es el de Regina, una mujer alemana políglota que vino a pasar dos meses a Siracusa y ofreció su disponibilidad para enseñar italiano tres días a la semana. Después están Walter, Luisa, Antonella, Beatrice y Donatella, Graziella,Tina…
* El taller musical, liderado por Francesco y Rachel. Es un intento de involucrar a los jóvenes en la creación de un texto y la música. En una experiencia anterior, lograron grabar un CD y esta vez esperan hacer lomismo.
* Realizamos algunas actividades prácticas: confección de agendas, tarjetas postales con papel reciclado, pequeñas tareas en madera, tejido de punto... Es una forma de sacar a los chicos de los centros donde viven, dejarlos socializarse y, por qué no, quizás conseguir algunsos eurillos con la venta de los artículoselaborados.
* Una actividad muy atractiva es la de la informática. Sabemos que a los jóvenes les encanta jugar con el teclado, pero nos gustaría que los usasen no solo para leer noticias o ver películas, sino también para otros fines. Queremos que aprueben el examen para conseguir el título europeo.
* Asesoramiento legal. Domenico, quien ha trabajado durante muchos años en el Centro Astalli de Catania, dos días a la semana está disponible para aquellos que se perderían en las interpretaciones serpenteantes de las leyes o que queden desorientados por tantoscambios.

 

Cultura de la acogida

Ante los nuevos problemas derivados del famoso "Decreto de Seguridad", el Obispo convocó en diciembre en la Curia a todos los involucrados en el trabajo con migrantes. Naturalmente, estuvimos presentes y, al final de la reunión, nos pidió que presentáramos el problema a los sacerdotes durante las reuniones de la vicaría. Y así es como hemos presentado en 4 reuniones: 1) El drama de la inmigración, 2) Una iniciativa llamada "Cultura de acogida" llevada a cabo por la Oficina de Migrantes, por el Centro de Estudios de la diócesis y por las monjas Escalabrinas y 3) Creación de CIAO como respuesta a las necesidades de los migrantes.

En los encuentros, algunos sacerdotes quedaron muy impresionados con un problema que no habían comprendido en su complejidad y nos pidieron que presentáramos a los jóvenes de sus parroquias el mismo tema. Y así es como ya hemos ido a tres parroquias armados con ordenadores, videoproyectores, etc. En dos de los tres grupos, los jóvenes eran un centenar, pero, a pesar del alto número, realmente manifestaron interés y quedaron contentos. Hay que decir que nosotrostambién.

 

Una nueva iniciativa

Esperamos que hayáis ya echado un vistazo a nuestra página web en la que habréis podido sorprenderos por las actividades que desarrollamos con los jóvenes. Ahora nos estamos lanzando a una nueva aventura. Estamos pensando en dar a conocer algunas de las muchas historias que hemos conocido, con un proyecto multimedia: un libro en el que los jóvenes cuentan las aventuras vividas, acompañadas de fotos, vídeos... con la idea de organizar una exposición itinerante para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema. Lo lanzo ahí, pero tal vez podría ser una actividad que podríais patrocinar y que se pueda presentar allí donde osencontréis.

 

Retiro

Como podéis imaginar, y como pasa en las mejores familias, también nosotros vivimos momentos de tensión. Somos como las piedras del río que al rodar cuesta abajo, poco a poco, pierden su rugosidad hasta convertirse en esas hermosas piedras redondas que admiramos en las playas. Para afrontar este momento de estancamiento tomamos un día de retiro en el que todos tuvieron la oportunidad de hablar cara a cara con cada uno de los miembros de la

comunidad y responder algunas preguntas. 1) ¿Cómo me siento en mi relación contigo? 2) ¿Qué  es lo que más aprecio en ti? 3) ¿Qué me gustaría pedirte para mejorar nuestra relación personal y comunitaria? 4) ¿Qué quiero y puedo ofrecerte? Estamos seguros de que algunos problemas no se pueden resolver con un simple retiro, pero querer afrontarlos es un pasoimportante.

Antes de despedirnos, queremos desearos una buena Cuaresma inspirada en el mensaje del Papa Francisco: “Ayunar, o sea, aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdaderafelicidad”.

Para todos, una feliz Cuaresma, pero sobre todo una FELIZ PASCUA

Gabriel, Mario, Nina, Ono, Ricky y Rosa

_________________

Para posibles donaciones: Banca Prossima - Provincia d’Italia Fratelli Maristi FMS

IBAN IT66 N033 5901 6001 0000 0146 384

PDF: Italiano | Español | English

1219 visits