Home > Marist World > Italy: Siracusanews 36 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Sri Lanka: Negombo

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

16 July

Our Lady of Mount Carmel
1755: Birth of Jean Baptiste III Champagniat, father of Marcellin

Marist Calendar - July

Siracusanews 36 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

21/05/2019: Italy

 

PDF: Italiano | Español

SIRACUSA NEWS –  36
Lavalla200>
2 0  mayo 2019

 

C.I.A.O. a tutti

“Siempre me enojo cuando veo que tanta gente da la paz por sentado. Yo agradezco todos los días poder vivirla. No para todos es posible. Millones de hombres, mujeres y niños viven la guerra todos los días. Su realidad se compone de violencia, casas destruidas, vidas inocentes perdidas. Y su única oportunidad de sobrevivir es irse. Es "elegir" para convertirse en un refugiado. No hay alternativa" (Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz 2014).

 

Noticias del CIAO

El CIAO ¡ha cumplido 4 meses! Hay muchas actividades que hacemos con la ayuda de numerosos voluntarios, pero lo que se está convirtiendo en una prioridad en este período es el asesoramiento legal (¡4 abogados estuvieron presentes anoche!). Desenredarse en la maraña legislativa italiana no es fácil para un italiano, imaginemos para un inmigrante.

Solo pensad que al alcalde de Siracusa se le comunicó una multa de 2.000 euros porque el 27 de enero pasado había subido al barco de la Guardia del Mar para conocer las condiciones de los migrantes. "Si esto sirve para despertar la opinión pública, con gusto lo pagaré", fue el comentario del alcalde. "Pero, -nos dice el abogado al oído- si se aprueba el nuevo proyecto de ley, ¿también vosotros podríais arriesgar una multa por ayudar a la inmigración ilegal?”. Esperamos que no, o, de lo contrario, estamos seguros de que nos echará una mano para pagarla. Servirá para restaurar las arcas del estado.

Visitas. Durante este tiempo tuvimos muchas visitas. Para no discriminar, solo mencionaremos grupos.

Los cuatro hermanos que están realizando un curso de formación en Manziana, Alfonse, Reshan, Chiza y Geovanni vinieron durante la Semana Santa para compartir nuestra vida. Trataron de adaptarse a las diversas actividades que realizamos, pero, como podeis ver, también intentamos mostrarles algunas de las maravillas que nos ofrece Sicilia.

Un grupo de amigos de Roma nos visitó para conocer más sobre nuestra comunidad y la misión que llevamos a cabo. ¡Podemos asegurarles que no fueron de los inspectores enviados desde Roma! Fueron tres días intensos de compartir y fraternidad. Nos sentimos honrados y alentados por su presencia y estima.

Pero el grupo más numeroso y de más edad y sabiduría estuvo del 2 al 7 de mayo. (http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5139). Eran los hermanos de la tercera edad de la provincia Mediterránea. Durante la semana que pasaron en Siracusa, reservaron dos tardes completas para conocer nuestra comunidad y el trabajo que desplegamos. Hicimos las reuniones en CIAO porque no era posible acoger a un grupo de 28 personas en la casa donde vivimos, que también es pequeña para nosotros.


Con motivo de esta visita, muchas de las comunidades a las que pertenecían los hermanos enviaron un donativo. Se lo agradecemos y nos proponemos enviarles no solo una carta de agradecimiento, sino también una solicitud adicional al estilo del Papa Francisco: “Por favor, no se olviden de orar por nosotros”.

 

Hacia la integración

La misión en la que estamos comprometidos con los jóvenes migrantes nos ha brindado la oportunidad de ponernos en contacto con muchos de ellos y la mayoría nos han abierto sus corazones y nos cuentan su experiencia: cómo vivieron en su país, el viaje de aventura para llegar a Italia, la horrible experiencia vivida en Libia y la dificultad para insertarse en la sociedad italiana. Muchas de estas aventuras las hemos compartido de forma sintética a través de Syracusa News que os enviamos mensualmente. Pero, fue sobre todo Mario quien recopiló y ordenó muchas de estas historias combinándolas, como buen fotógrafo que es, con imágenes realmente sugerentes. La llegada de Rosa, que es una experta en el campo de la creación gráfica y de videos, fue la chispa que puso en marcha la idea de poder compartir toda la riqueza acumulada con un público más amplio. Y así, después de un intenso trabajo, nació la muestra-exposición titulada: Hacia la integración. Un espléndido libro de 62 páginas contiene los testimonios de 5 jóvenes: la situación que vivieron en su país, el motivo del viaje, los sufrimientos padecidos, la llegada a Italia y sus sueños para el futuro. El texto adquiere una extraordinaria vivacidad precisamente por las innumerables fotos con las que se acompaña. Pero los testimonios narrados se han convertido en cinco vídeos donde los chicos cuentan su aventura en un italiano muy comprensible que la habilidad de Rosa ha podido aclarar con la inclusión de datos y gráficos que muestran el camino tomado. Los subtítulos en español o inglés los hacen accesibles a un público más amplio.

Un párroco de Ortigia, el padre Rosario Lo Bello, a quien le pedimos información para usar una iglesia que normalmente se usa para exposiciones, tan pronto como escuchó nuestro proyecto y el tema que propusimos, nos ofreció la iglesia de forma gratuita. Y en este punto, la imaginación de Ricky entró en actividad para organizar un itinerario expositivo donde se pueden admirar las fotos de los jóvenes, transformadas en carteles gigantes, donde ver cómodamente los vídeos preparados, adivinar el camino que hicieron y, por qué no, donde poder comprar el espléndido libro en italiano, inglés o español. (http://www.champagnat.org/400.php?a=6&n=5140)

La exposición está abierta todos los días algunas horas por la mañana, pero especialmente por la tarde hasta las 11. Los visitantes acuden y sus comentarios son generalmente muy positivos. La exposición estará abierta del 10 de mayo al 15 de junio y para aquellos que quieran acercarse a Siracusa del 28/5 al 7/6, nos complace poder ofrecerles una habitación bien dispuesta.
Como seguramente sabréis, del 10 de mayo al 18 de julio en Siracuse tiene una gran afluencia de turistas que reservan para ver las tragedias griegas. Nosotros también hemos querido unirnos a esta iniciativa, pero puedes adivinar que hay tragedias y Tragedias. Nuestra exposición tiene como objetivo llamar la atención sobre algunas de estas Tragedias, pero las que presentamos no están escritas por Eurípides y Aristófanes, sino por los jóvenes que conocemos, y el guion aún no está terminado: son Tragedias en construcción y nos gustaría echar una mano para asegurar que el final sea lo más hermoso posible: “¡Salva estos cachorros... de hombre!”

Hoy, es el cumpleaños del Padre Champagnat y nos gustaría terminar este número de Siracusa News con las palabras con que se dirigía a la Buena Madre: "¡María esta es tu obra! Si no vienes en nuestra ayuda pereceremos. Pero si esta obra falla, no es nuestra obra la que perece, sino la tuya. ¡Contamos con tu poderosa ayuda y siempre contaremos con ella! "
Gabriel, Mario, Nina, Ono, Ricky y Rosa

__________________

Para donaciones: Banca Prossima - FONDAZIONE ITALIANA DI SOLIDARIETÀ MARISTA CHAMPAGNAT O.N.L.U.S. IBAN IT10C0335901600100000163090

639 visits