Home > Marist World > Guatemala: La tormenta Stan en Coatepeque, Guatemala

 



Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Spain: Ad hoc commission on the Global Network of Marist Schools - Guardamar

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

8 December

The Immaculate Conception of the Blessed Virgin Mary
1942, Consecration of the Marist Institute to the Immaculate Heart of Mary
First Marist foundations in Indonesia (1950)

Marist Calendar - December

La tormenta Stan en Coatepeque, Guatemala

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

19/10/2005: Guatemala

 

hspace=5Un saludo desde Coatepeque, la ciudad de las gardenias, pero que ahora está viviendo una situación dramática, como nunca antes. Ahí te envío estas líneas de información sobre la vivencia de la solidaridad por estos lares, y que motiven a la oración...

La tormenta Stan ha arrasado toda esta región, incluyendo parte de México, como Tapachula,
aunque Coatepeque no ha sufrido ningún percance serio al estar a más de 600 m sobre el nivel del mar. Muchísimas personas han perdido sus casas y todas sus pertenencias. Y es que las lluvias han eleado el nivel de las aguas a más de metro y medio sobre el cauce normal, y en poco tiempo. Hay daños graves en puentes, algunos destruidos, carreteras...en más de 400 lugares. Hay más de 1500 km de carreteras asfaltadas destruidas o afectadas seriamente, y 4500 km de carreteras de terracería dañadas. Para colmo siempre hay gente aprovechada que roban y saquean los furgones con víveres o ropa, las casas de los que las abandonaron... Otros cobrando más Q. 600.ºº por sacar a las familias de las zonas inundadas...Por otra parte, la ayuda llega a cuentagotas pues aunque se han abierto rutas alternas para llegar a Coatepeque, las dificultades son enormes.

Después de 10 días del inicio de la tormenta todavía escasean las verduras. Durante los primeros días, en los mercados no había casi nada pues fue acaparado por la gente con recursos. Posteriormente se dio mucho la especulalción, y un cartón de huevos que normalmente cuesta Q.18.ºº llegó a venderse a Q50.ºº y así con todo.
La gasolina está racionada, y se reparte únicamente para situaciones de emergencia, médicos, albergues...Gracias a Dios no ha faltado la corriente eléctrica. El teléfono no funcionó normalmente sino hasta el domingo 9, e internet, hasta el 11.

En el Liceo Coatepeque tenemos un albergue con 250 personas. La mayoría son niños. Incluso tenemos bebés de menos de un mes, y a dos señoras las llevamos al hospital a las 10 de la noche, para dar a luz. Gracias a Dios una ya está de nuevo con nosotros y su bebita también. La otra mamá sigue en el hospital.
Entre los albergados tuvimos una niña de 7 años que necesitaba urgentemente una diálisis, que cada semana la realiza en Guatemala. Una doctora, madre de un alumnos liceísta, se ofreció para llevarla a su clínica y facilitarle la diálisis, como así se hizo.
La gente duerme en cartones, pues no tenemos colchones. Les hemos dado alguna sábana, frazadas, camisetas, pantalones o faldas... La mayoría vienen descalzos, pero es su forma de vivir, pues en la costa así van normalmente. Aquí el clima es más fresco pero si les das los zapatos o tenis, teníamos muy pocos, se los quitan y juegan descalzos. Además de que han perdido todo, es la gente más pobre la que ha venido aquí y la más afectada, como siempre. Entre los albergados había una familia con cuatro gallos que cantaban a cada rato.

El día 11 fuimos a comprar ropa interior porque la mayoría salieron con lo puesto y de eso no tenemos nada. Les hemos donado balones de futbol, baloncesto. También disponen de TV, que es la nuestra, videos, Shows para niños...Los niños y jóvenes están muy bien, como dicen ellos mismos, mejor que en sus casas, pues nuestro espacio es bien amplio y todas las canchas están a su disposición. Se divierten en grande. El problema son los adultos y cuándo podrán salir de aquí y dónde irán... Los víveres y ropa que tenemos han sido donados principalmente por los padres de familia del Liceo, así como las medicinas. Ellos son, junto con nosotros, los que están atendiendo este albergue, demostrando una generosidad increíble y una entrega difícil de imitar. Y es que si no fuera por ellos la situación sería caótica, sobre todos los primeros días, al estar incomunicados. Hay padres de familia que están mañana y tarde con nosotros. Una persona decía: qué mal se siente ver a esta gente sin nada, pero qué bien me siento pudiendo ayudar.

En Coatepeque había más de 11 mil refugiados en más de 21 albergues. Al día de hoy sólo quedan 3, uno de ellos el del Liceo. Los otros dos han disminuido considerablemente su poblanción. El del Liceo sigue con más de 150 personas. Se han organizado comisiones entre la misma gente albergada, y cada clase se encarg de darles la alimentación durante un día. La respuesta de los padres es muy positiva, gracias a Dios.

Una parte de Tapachula también fue afectada seriamente por la tormenta. De allí se han escapado 100 presos y dicen que están por esta zona. De por sí, Coatepeque es un lugar con mucha criminalidad. El 12 por la noche vino un joven de 24 años, golpeado... que nadie le daba albergue. Muchos de los refugiados y algunos padres se oponían a admitirle aquí, y hasta hicieron que se llamara a la policía, como así fue. Vino y supuestamente no tenía antecedentes penales por lo que le dimos alojamiento. Eran las 9:30 p.m. y estaba lloviendo torrencialmente. Y ahí sigue con nosotros sin dar ningún problema.
Se cocina con gas, pero también con leña, fuera del gimnasio y los mismos refugiados colaboran con la limpieza y preparción de la comida.

Ya ha mejorado el tiempo, gracias a Dios, aunque sigue lloviendo por las tardes, pero nunca como en el 4 ó 5 de octubre.

El problema mayor es dónde irá esta gente cuando las aguas vuelvan a su nivel y quién va a ayudarles. Se han perdido las cosechas, los animalitos, TODO. Ese es el verdadero drama, pues la ayuda gubernamental no alcanzará para nada. De hecho, hasta el presente no hemos recibido prácticamente nada de ellos. Todo han sido donaciones de padres de familia del Liceo, de particulares, o compras realizadas por el Liceo.
En estos proyectos de ayuda a poblaciones es donde tal vez podamos proyectarnos un poquito posteriormente, si llega alguna ayuda. De hecho, sé que en Guardo, mi pueblo, han organizado una campaña desde los primeros días. Veremos en qué se concreta.

Como ves, aquí seguimos con las labores propias del fin de curso más la atención a estas 150 personas. Con mucho trabajo, pero felices de ser útiles a los más pobres y haciendo sonreir a muchos niños y jóvenes con deporte, juguetes y atenciones de toda clase. Yo creo que ellos están mejor aquí que en su ambiente normal en sus casas, pero después...

Que la Virgen del Rosario nos proteja a todos, y especialmente a estas familias tan abandonadas y necesitadas de todo.


Hermano Alfredo Lobato
14 oct 2005

753 visits