Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 193 (28.04.2005)

Sínodo sobre los jóvenes

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Curso para la tercera edad en Manziana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 octubre

Santos: Lucas, evangelista, Justo, Lucio

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 193

 

Noticias aparecidas en la web
28.04.2005

Bajar WORD

05.04.2005 - Vaticano
2 de abril de 2005, 21.37 horas
EL NÚMERO UNO DEJA LA CIUDAD DEL VATICANO

La chimenea de la Capilla Sixtina, después de un poco de titubeo, parece indicar con claridad la elección acaecida del Papa: la fumata es blanca. Son las 18.18 del 16 de octubre de 1978.
La gente se dirige hacia la Plaza de San Pedro. Es la curiosidad la que la empuja a cruzar la simbólica frontera con Italia: desea ver al nuevo Papa.
A las 18.45, un aplauso, seguido de un grito de alegría después de que el cardenal Pericle Felici pronuncia la famosa fórmula: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam (Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa).
Pero, en su rostro, se puede leer su preocupación y sorpresa, cuando el cardenal, prosiguiendo con la fórmula dice: Eminentissimum ac reverendissimum dominum Carolum, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Wojtyla qui sibi nomen imposuit Joannem Paulum Secundum.
Era más que evidente que no era italiano, y nadie sabía exactamente quién era. Pero, cuando unos minutos más tarde, él mismo se asomó en persona a la logia central de la Basílica Vaticana y se dirigió a la muchedumbre con aquel Sia lodato Gesù Cristo! (¡Alabado sea Jesucristo!) seguido de aquella rectificación que indicaba ya una voluntad de inculturación: No sé si lograré expresarme en vuestra... nuestra lengua italiana. Si me equivoco, ¡corrigidme!, todas las dudas se desvanecieron y los fieles de su diócesis regresaron a sus casas visiblemente satisfechos.
Desde entonces, han pasado 9.664 días: es el 2 de abril de 2005. El movimiento de la gente hacia la Plaza de San Pedro es mucho mayor que entonces. Los rostros están serenos, pero también preocupados. Caminan lentamente, hay menos jaleo. No les empuja la curiosidad sino el cariño. Ya no es un desconocido aquel a quien quieren manifestar su cercanía y cariño y, aunque para algunos no sea el Padre que aman y que ha orientado su vida, saben que este gran hombre que ha desempeñado un papel decisivo en la historia de la humanidad está viviendo sus últimas horas de vida.
Y él, que en aquel lejano 16 octubre había bendecido a los fieles después de haber expresado su sí a todo lo que los cardenales le acababan de notificar, ahora repite casi el mismo ritual. Sabe que los fieles están en la plaza, sobre todo los jóvenes, y que rezan por él e intenta bendecirlos. Después, una vez más, expresa su SÍ y se entrega definitivamente en las manos del Padre: es el último AMÉN de su vida. Nos deja para entrar en el reino de la vida que durará para siempre.

06.04.2005 - Mexico
Reunión del Equipo de Postuladores
EL AÑO 2006 SERÁ UN AÑO RICO EN ACONTECIMIENTOS

Los Hermanos del Equipo de Postuladores: Mariano Santamaría, Alain Delorme, José Flores García, Jorge Flores Aceves y Giovanni Bigotto, se reunieron en México del 7 al 16 de marzo de 2005.
La reunión se dedicó especialmente a estudiar tres puntos:
1.- La proximidad de la beatificación del Hermano Bernardo y la de los Hermanos del grupo del Hermano Laurentino; para prepararnos debidamente, tendremos que crear un clima de acogida espiritual (conocimiento y oración) y no descuidar los aspectos concretos (libros, imágenes, reliquias, DVD, pañuelos, retratos...). Todavía no se conocen las fechas exactas, pero más vale estar preparados.
2.- El décimo aniversario de la muerte del Hermano Basilio, el 21 de enero de 2006. Habrá muchas iniciativas en México, pero también debe haberlas en todo el Instituto.
3.- El décimo aniversario, el 31 de octubre de 2006, de la muerte de nuestros cuatro Hermanos de Bugobe (Congo): los Hermanos Servando Mayor, Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente y Julio Rodríguez. Junto a los Hermanos Provinciales más directamente implicados, estudiaremos si es oportuno abrir su causa y cómo destacar de manera especial este décimo aniversario.
Todo ello forma parte de la historia marista, de nuestro patrimonio, lo cual viene a enriquecer nuestra realidad marista.
Los Hermanos de México, especialmente los Hermanos José Flores García y Jorge Flores Aceves, nos han deparado una acogida fraterna, sin estridencias, pero con riqueza de manifestaciones.
- Nos reunimos con la familia y amigos del Hermano Basilio y visitamos los lugares en los que pasó su infancia.
- En Guadalajara, nos recibió el cardenal Sandoval y pudimos mantener con él un encuentro muy cordial.
- Mantuvimos un prolongado diálogo con el Promotor de Justicia del Tribunal diocesano que se ocupa de la causa del Hermano Basilio, así como con el notario del mismo Tribunal.
- Los contactos con las comunidades y colegios de los Hermanos han sido numerosos, permitiéndonos descubrir la audacia apostólica de nuestros Hermanos de México.
- Rezamos por todo el Instituto en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, corazón del México cristiano.
Hemos vuelto a casa con la imagen de un pueblo mexicano acogedor, alegre y dinámico, y también con la convicción de que nos queda mucho trabajo por hacer y que, a todos, se nos pide un corazón disponible para acoger estos acontecimientos de las beatificaciones y los aniversarios. Muchas gracias a nuestros Hermanos de México.

07.04.2005 - Vaticano
El lema más vivido y más repetido
¡NO TENGÁIS MIEDO!

La informática nos dice que la expresión No tengáis miedo aparece casi 400 veces en los discursos de Juan Pablo II. Pero, más que el número, impresionan las circunstancias en las que se repite esta exhortación pronunciada por primera vez en la Plaza de San Pedro el 22 de octubre de 1978. La han escuchado los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla, la ha gritado en el difícil viaje a Polonia en 1983, la ha repetido con fuerza a los dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud del 2000. Pero es también el título del libro de conversaciones con André Frossard (1983) y el subtítulo del manuscrito enviado a Vittorio Messori para el libro-entrevista Cruzando el umbral de la esperanza, 1994.
Es una exhortación que Juan Pablo II ha hecho resonar por todas partes: en la Europa atemorizada por la secularización, a las jóvenes Iglesias que afrontan el drama de la pobreza; desde las tribunas de los grandes estadios de Estados Unidos hasta las playas de las islas Seychelles. Pero ha dirigido más a menudo estas palabras a la gente que ha vivido en su propia piel las heridas de la historia: en Sarajevo, en abril de 1977 y, en 1998, una vez tocado el suelo de Cuba.
Es una exhortación que Juan Pablo II ha puesto en las manos y en el corazón de cada interlocutor suyo: desde a los cardenales en el primer consistorio a cada bautizado en la Christifideles Laici (Los Fieles Laicos); se encuentra también en el Mensaje a las familias y se dirige a todos los hombres de buena voluntad desde su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Pero es, sobre todo y especialmente, el llamamiento que no ha dejado nunca de dirigir con fuerza a los jóvenes. En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1985 lo encontramos repetido hasta siete veces.
Él mismo, hablando de sí, ha afirmado: Me he dicho a mí que no debía tener miedo. ¡Y así ha sido! Con la autoridad de quien propone sin rebajas la novedad del Evangelio, ha demostrado, hasta el último momento, que no tenía miedo, porque había abierto de par en par sus puertas a Cristo.

09.04.2005 - Brasil
Reunión de los Administradores Maristas de Brasil
TRABAJAR UNIDOS PARA TRATAR DE OPTIMIZAR LOS ESFUERZOS DE GESTIÓN

Más de 23 Hermanos y laicos que representan las administraciones de las tres Provincias maristas de Brasil y las oficinas de administración de las Provincias y del Distrito de Amazonia, se han reunido en el Encuentro de Administradores Maristas de Brasil en Porto Alegre. El objetivo principal del encuentro fue analizar la gestión administrativa y financiera de cada región y buscar soluciones y proyectos comunes.
Entre los temas debatidos, estuvieron: la filantropía, el Sistema Único de Asistencia Social, el seguro escolar, las colaboraciones comerciales para el financiamiento y uso de licencias de software, el equilibrio social y la política de deducciones en las mensualidades escolares. Una de las preocupaciones de los participantes fue la de continuar el trabajo de reorganización de las nuevas Provincias.
Para el Administrador Provincial de la Provincia de Brasil Centro-Sur, Hermano Délcio Balestrin, hay que buscar un trabajo integrado en el país. Es más fácil realizar proyectos comunes cuando hay una fuerza común. Es el camino para unificar los procedimientos y llegar a una unidad dentro de la propia Provincia. Necesitamos estrategias para hacer viable la educación marista y hacer frente a la competencia de una educación puramente comercial. Muchos sólo buscan el beneficio económico, pero las escuelas maristas miran a la formación íntegra del ciudadano.
El Administrador Provincial de la Provincia Río Grande del Sur, Hermano Lauro Hochscheidt, espera que en Brasil, las oficinas de administración puedan informarse de la realidad existente en los campos de la administración y de las finanzas, con el fin de buscar soluciones comunes que sean valiosas para la misión marista en el país.
Compartir experiencias e intentar caminar juntos contribuirá a dar peso a la unidad marista, afirma el Administrador Provincial de la Provincia de Brasil Centro-Norte, el Hno. Joaquim Oliveira.
Para los maristas del Distrito de Amazonia, las realidades a las que tienen que enfrentarse son algo distintas de las otras: Nuestra presencia aquí es importante para conocer la realidad brasileña y tratar de encontrar soluciones, dice el Administrador del Distrito, el Hermano Gentil Meneguzzi.

11.04.2005 - Suiza
Los Hermanos Maristas se asocian con Franciscans International
UNA NUEVA E IMPORTANTE ONG

Los Hermanos Maristas y Franciscans International anuncian la creación de una nueva e importante alianza entre ONG.
En este nuevo proyecto conjunto con Franciscans International, los Hermanos Maristas centrarán sus esfuerzos especialmente en la defensa de los derechos de los niños y en su derecho a la educación. Franciscans International es la portavoz franciscana ante las Naciones Unidas (ONU), cuya misión consiste en influir en las decisiones que toma la comunidad internacional, particularmente en las políticas relativas a los pobres, la promoción y protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la paz.
Como parte del acuerdo, los Hermanos Maristas deberán presentar intervenciones copatrocinadas, recibirán ayuda y asistencia para promover iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos ante los gobiernos, ONG y agencias de la ONU, recibirán informes de las reuniones de la ONU que sean relevantes para la delegación y tendrán acceso a los servicios administrativos en la oficina situada en Ginebra, Suiza.
Los Hermanos Maristas consideran una gracia y un beneficio la nueva relación con Franciscans International. La labor profética que vienen realizando los asociados con Franciscans International desde hace muchos años sirve de modelo para todos los grupos eclesiales que se esfuerzan por influir en la política internacional en conformidad con los principios evangélicos. Saludamos esta iniciativa y miramos con ilusión y esperanza esta obra conjunta, destacó el Hno. Seán Sammon, FMS, Superior General de los Hermanos Maristas de la Enseñanza.
La asociación entre Hermanos Maristas y Franciscans International es parte de un plan estratégico a largo plazo que mira a desarrollar una red de organizaciones confesionales ante la ONU. Actualmente, Dominicans for Justice and Peace (Dominicos por la Justicia y la Paz) y la Comisión Católica Internacional de Migración (CCIM) colaboran como organizaciones dentro de esta red. Franciscans International ayudará también a los Hermanos Maristas en la obtención del status ECOSOC (Consejo Económico y Social), ante la ONU.
Inspirado por san Francisco de Asís y santa Clara, los franciscanos y franciscanas -religiosos y laicos- atienden escuelas, hospitales, oficinas de Justicia y Paz, albergues y otros servicios para los pobres. Hay casi 1,2 millones de franciscanos en más de 140 países por todo el mundo. Franciscans International está patrocinada por la Conferencia de la Familia Franciscana, que representa a Frailes Menores, Capuchinos, Conventuales, frailes TOR, franciscanos seculares e IFC-TOR, lo que significa que todos los franciscanos son miembros de la organización.

12.04.2005 - Vaticano
La trayectoria mariana de toda una vida
TOTUS TUUS EGO SUM

Naturalmente, al referirme a los orígenes de mi vocación sacerdotal, no puedo olvidar la trayectoria mariana. La veneración a la Madre de Dios en su forma tradicional me viene de la familia y de la parroquia de Wadowice... Había sobre la colina un monasterio carmelita... y esto tenía su reflejo en la difundida devoción al escapulario de la Virgen del Carmen... Cuando me encontraba en Cracovia, entré en el grupo del Rosario vivo, en la parroquia salesiana. Allí se veneraba de modo especial a María Auxiliadora... Estaba ya convencido de que Maria nos lleva a Cristo, pero en aquel período empecé a entender que también Cristo nos lleva a su Madre... Hubo un momento en el cual me cuestioné de alguna manera mi culto a María, considerando que éste, si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Me ayudó entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort... Efectivamente, María nos acerca a Cristo, con tal de que se viva su misterio en Cristo. Esto explica el origen del Totus Tuus. Es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios, que dice: Totus tuus ego sum et omnia mea Tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor Tuum, Maria. (Don y Misterio)
Velad porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor, estas palabras me recuerdan la última llamada, que vendrá en el momento que quiera el Señor. Quiero seguirle y deseo que todo lo que forma parte de mi vida terrenal me prepare a este momento. No sé cuando llegará, pero como todo, también deposito este momento en las manos de la Madre de mi Maestro: Totus Tuus. En sus manos maternas lo dejo todo y a todos aquello con quienes me ha ligado mi vida y mi vocación. En esas manos dejo sobre todo a la Iglesia y también a mi nación y a toda la humanidad. A todos doy las gracias. A todos pido perdón. Pido también oraciones para que la misericordia de Dios se muestre más grande que mi debilidad y mi indignidad. (Testamento espiritual)
Como maristas, no podemos olvidar ciertamente las palabras que nos dirigió en la Plaza de San Pedro en aquel inolvidable 18 abril de 1999: Me alegra acogeros a vosotros, peregrinos que habéis venido para la canonización de Marcelino Champagnat... Que la Virgen María sea para todos nosotros nuestro Recurso Ordinario, como solía decir con confianza el Padre Champagnat. Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús. Que nuestra espiritualidad mariana se inspire en ese lema del nuevo santo.

14.04.2005 - Brasil
Reunión de responsables de las Provincias maristas de Brasil
UNIFICACIÓN SIGNIFICA UNIÓN DE CORAZONES Y MENTES

Los responsables de las tres Provincias brasileñas y del Distrito de Amazonia se reunieron en Porto Alegre, del 13 al 18 de marzo, estudiando la estructura de un organismo interprovincial. El estatuto y régimen de ese organismo habían sido establecidos en octubre de 2004 y ahora se estudiaron. Se definieron los aspectos relativos al organigrama interprovincial y a las secretarías provinciales, poniendo el énfasis en la diferenciación entre hermano coordinador de la vida consagrada, laico coordinador de la misión y laico coordinador de la gestión. En relación a la estructura física, la sede de la Junta Interprovincial Marista estará en Brasilia, capital brasileña, en un espacio aún por definir. En la reunión se concretaron las comisiones y las primeras actuaciones para la recuperación de los desafíos y de las actuaciones maristas en el país.
Además de tratar con especial atención las áreas de gestión, la misión y la vida consagrada, se trataron asuntos como la patente de la marca marista y la visita del Superior General, Hermano Seán D. Sammon, a las Provincias y al Distrito brasileño en 2006. La unión de Provinciales busca evaluar los pasos dados en lo relativo a la reestructuración de las Provincias brasileñas. Las iniciativas y formas de gestión serán discutidas y comparadas, de ahí la importancia de la presencia de los presidentes de las entidades. El Hno. Roque Salet, Provincial de Río Grande del Sur, resumió con estas palabras el espíritu y frutos del encuentro: Veo con alegría y esperanza el camino hecho hasta ahora. La continuación del proceso va más allá del papel; se realiza en la unión de mentes, corazones e ideales. ¿De qué sirve que progresen las estructuras físicas, económicas y financieras si no existe el compromiso de mentes y almas? La cuestión central es la vida. Necesitamos continuar en la unidad, respetando las diferencias, siendo Champagnat en los tiempos actuales, uniendo fuerzas, proyectos eideales.

15.04.2005 - Filipinas
Jóvenes maristas de Filipinas se reúnen para celebrar
AÑO VOCACIONAL MARISTA

Más de 600 alumnos de diferentes escuelas de la Provincia Marista de Filipinas junto con sus profesores, se reunieron en el gimnasio de la Universidad de Nuestra Señora de Marbel, en Koronadal City, Provincia de South Cotabato para celebrar el Año Vocacional Marista, con oraciones, canciones, bailes, visitas a comunidades pobres, exposiciones de fotografías de sus actividades para con los pobres y muchas más entretenidas actividades, además de escuchar a numerosos conferenciantes, como al Hno. Theoneste Kalisa, FMS, Consejero General y Coordinador de la Comisión de Vocaciones. La actividad, que duró dos días y que bautizada como Congreso Marista de Jóvenes, tuvo por tema ¡Vive hoy el sueño de Champagnat! Una de las actividades más especiales del Congreso Marista de Jóvenes fue el Festival de la Canción Marista; alumnos y antiguos alumnos participaron en ese concurso con letras de canciones originales. Uno de los criterios para determinar el ganador fue el grado de fidelidad al tema ¡Vive hoy el sueño de Champagnat! Al final del Congreso, los participantes, con la ayuda del Comité Organizador del Año Vocacional Marista, formularon una declaración con sus correspondientes resoluciones.
La declaración del Congreso Marista de Jóvenes de 2005 expone lo siguiente: Nosotros, participantes en el Congreso Marista de Jóvenes de 2005, inspirados por el carisma de San Marcelino Champagnat, creemos que la juventud es una poderosa fuerza en la misión evangelizadora de la Iglesia; que, para responder a los signos de los tiempos, cada creyente debe llenarse de confianza y de un renovado sentido para encarnar verdaderamente los valores del Evangelio en nuestras vidas; que la sencillez de vida, la humildad, la modestia y el amor al trabajo al estilo de San Marcelino son valores importantes para la transformación de la sociedad; que el valor de la oración y el amor a la Eucaristía son dimensiones esenciales para fortalecer la vocación cristiana de los creyentes y, al mismo tiempo, fuente de vocaciones religiosas; y que el carisma de San Marcelino es siempre actual y que todos, especialmente los jóvenes maristas, estamos llamados e interpelados para ser continuamente testigos de su sueño.
Además, los participantes en el Congreso Marista de Jóvenes se comprometen a lo siguiente: a ser evangelizados y evangelizar a nuestros compañeros y a la comunidad; a participar activamente en todas las iniciativas que promuevan un desarrollo holístico de la sociedad y una renovación de la Iglesia; a vivir e irradiar el carisma de San Marcelino a nuestro estilo y en nuestro tiempo; a trabajar para conseguir vocaciones para la Iglesia, muy especialmente, por las vocaciones maristas; a abrazar una vida cristiana centrada en la Eucaristía; y a valorar el amor al trabajo y la preocupación por los menos favorecidos, como una manera de llegar a ser genuinamente Marista.

16.04.2005 - Vaticano
He visto una enorme alfombra humana de gente alegre (JMJ 2000)
HABRÍA DESEADO ABRAZARLOS A TODOS

Nadie ha inventado las Jornadas Mundiales de los Jóvenes. Fueron ellos quienes las crearon. Esas jornadas, esos encuentros, se convirtieron desde entonces en una necesidad de los jóvenes en todos los lugares del mundo. Las más de las veces han sido una gran sorpresa para los sacerdotes, e incluso para los obispos. Superaron todo lo que ellos mismos se esperaban.
En los jóvenes hay un inmenso potencial de bien, y de posibilidades creativas. Cuando me encuentro con ellos, espero en primer lugar todo lo que ellos quieran decirme, de su sociedad, de su Iglesia. Y siempre les hago tomar conciencia de esto: No es más importante, en absoluto, lo que yo os vaya a decir; lo importante es lo que vosotros me digáis. Me lo diréis no necesariamente con palabras; lo diréis con vuestra presencia, con vuestras canciones, quizá incluso con vuestros bailes, con vuestras representaciones; en fin, con vuestro entusiasmo.
Tenemos necesidad del entusiasmo de los jóvenes. Tenemos necesidad de la alegría de vivir que tienen los jóvenes. No es verdad que sea el Papa quien lleva a los jóvenes de un extremo al otro del globo terráqueo. Son ellos quienes le llevan a él. Aunque, la verdad es que no es a él a quien buscan. A quien buscan es a Cristo. Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Vosotros sois mi esperanza. (Cruzando el umbral de la esperanza)
Quien desease indagar sobre las razones de la atracción que Juan Pablo II ha ejercido respecto a los jóvenes debería reflexionar sobre los valores que su misma figura física ha transmitido inevitablemente: resistir es más fuerte que parecer. Los jóvenes de cada generación siempre han caminado en equilibrio difícil sobre este eje, corriendo el riesgo de caer de una parte o de la otra. Karol Wojtyla ha sido capaz de romper las antiguas barreras y de encontrar los espacios de la fantasía y de la libertad para ser uno mismo y, a la vez, mensajero de Cristo. Así ha demostrado que lo que cuenta más que la comunicación, incluso que la palabra, es la presencia: hacerse presente para proponer.
Nunca preguntó: ¿De dónde vienes? Sólo preguntaba: ¿A dónde quieres ir? Aunque, a decir verdad, fue él quien mostró el camino. Aquel camino que ya recorrió, no tanto como maestro, sino como testigo. Y la carga y el entusiasmo que logró transmitir fueron un óptimo combustible para seguir dando razón de la esperanza presente en cada uno de nosotros.

17.04.2005 - Vaticano
Jornada mundial por las vocaciones
LLAMADOS A REMAR MAR ADENTRO

Particularmente a vosotros, queridos adolescentes y jóvenes, os repito la invitación de Cristo a remar mar adentro. Os encontráis en un momento en que tenéis que tomar una decisión importante para vuestro futuro. Guardo en mi corazón el recuerdo de numerosos encuentros en años pasados con jóvenes, convertidos hoy en adultos, tal vez en padres de algunos de vosotros, en sacerdotes, religiosos, religiosas, vuestros educadores en la fe. Los vi alegres, como deben ser los jóvenes, pero también reflexivos, por el empeño en dar un sentido pleno a su existencia. Cada vez estoy más convencido de que, en el ánimo de las nuevas generaciones es mayor la atracción hac