Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 39 (11.12.2002)


Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017


 




 


Próximos eventos


 
 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432
Loading

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David's Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

6 diciembre

Santos: Nicolás de Bari, Dionisio

Calendario marista - diciembre

 

Red de sitios maristas

Archivo de novedades

Boletín marista - Número 39

 

Noticias
11.12.2002

Bajar WORD

RELIGIOSOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS
Los superiores generales de religiosos se encuentran con nuevas comunidades


Los representantes de 200.000 religiosos de todo el mundo han compartido la experiencia de los nuevos movimientos eclesiales y han afirmado la importante función de los movimientos para revitalizar la vida consagrada. Se abren ahora proyectos de labor en común.
La 61ª asamblea semestral de la Asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG) —organismo que reúne a las familias masculinas de la vida consagrada—, reunida en Roma del 27 al 30 de noviembre, sobre el tema «Laicos y religiosos juntos ante los retos del tercer milenio», ha reunido aproximadamente a 140 superiores de órdenes y congregaciones religiosas y cincuenta representantes de diversos movimientos y asociaciones eclesiales, y ha legado a la conclusión de abrir un camino de intercambio fecundo entre antiguos y nuevos carismas de la Iglesia.
Participaron en el encuentro representantes de 14 movimientos y asociaciones: Institución Teresiana, Acción Católica, Communité de Beatitudes, Comunité Chemin Neuf, Comunión y Liberación, San Egidio, L’Arche, Le Verbe de Vie, Movimiento Schoenstatt, Focolares, Movimiento Salesiano, Orden Franciscana Secular, Renacimiento Cristiano y Renovación en el Espíritu.
Cinco son los temas en los que se contempla convergencia y posibilidad de una labor compartida entre la vida religiosa y los movimientos eclesiales: lucha contra la pobreza, empeño contra la guerra, espiritualidad, diálogo interreligioso y anuncio.
La relación entre los movimientos y la vida religiosa está en una fase nueva en la que no se discute sobre las respectivas identidades, sino que se colabora de una manera madura.
Al abrir los trabajos de la asamblea, el presidente de la USG, el hermano Álvaro Rodríguez, subrayó la necesidad de «unir nuestros carismas para responder con creatividad a las nuevas formas de deshumanización».
Hace diez o quince años tal vez se podía pensar que era inminente una sustitución de los religiosos por los movimientos. Hoy, en cambio, se va hacia la complementariedad.
Además, en la Iglesia, cuando aparece algo nuevo no sustituye lo anterior sino que más bien se pone en marcha una fase de transformación. En este momento los movimientos cumplen una función importante para la revitalización de la vida religiosa.
Afrontar juntos los desafíos de la misión cristiana es un modo de hacerse a la mar. Todos sentimos la necesidad de salir de una mentalidad autorreferenciada.
Un ejemplo de colaboración: el caso de Sierra Leona, un país en el que los religiosos están empeñados en fomentar el diálogo y la búsqueda de una salida de la guerra civil, y donde las congregaciones han pedido una ayuda a San Egidio, dada la experiencia adquirida por la comunidad romana en las zonas de conflicto.

Vitalidad marista en Brasil
NUEVE JÓVENES SIGUEN A JESÚS INSPIRADOS POR SAN MARCELINO

El 8 de diciembre, en el noviciado de Passo Fundo (Provincia marista de Rio Grande do Sul, Brasil) siete novicios han profesado su seguimiento a Jesús a través de los votos religiosos. Finalizan así sus dos años de noviciado, que han sido un período de oración, meditación, discernimiento, vida comunitaria y trabajo pastoral. Los siete hermanos proseguirán su formación en Viamão, en una nueva etapa llamada escolasticado, en la que compaginan estudios religiosos y civiles.
En Fortaleza, Cearà, dos novicios de la Provincia de Brasil Norte han emitido también ese mismo día sus primeros votos en el Centro de Formación Marista.

El hermano Vicario general comparte el Capítulo con hermanos y profesores
TALLER EN HONG KONG, CHINA

Nueve hermanos comprometidos en la misión marista en Hong Kong se reunieron con los hermanos Luis G Sobrado y Robert Teoh durante cinco días en nuestro Colegio de san Francisco Javier de KWO-LOON en los territorios de Hong Kong. Veintidós profesores de los dos colegios maristas se unieron a ellos durante la mañana del 30 de noviembre.
En el contexto singular de la ciudad de Hong Kong, el hermano Vicario general dio un taller sobre las cinco llamadas del Capítulo general
El H. Luis quedó profundamente impresionado por al ambiente de respeto y de obvio cariño que los profesores seglares manifestaban a los hermanos. “Lo que hace a un hermano marista”, decía un profesor, “es su honestidad y transparencia”. “Cuando hablamos con un hermano, sabemos que no tenemos nada que temer”. “Nos parece impensable, un colegio marista, sin la presencia de algún hermano”.
En ese ambiente fraterno y cosmopolita, el mensaje del XX Capítulo general resonó como un mensaje de esperanza y de paz: “Avanzar juntos hermanos y seglares en nuestra misión haciendo sentir a todos la alegría de ser hermanos.”

BREVES
- Se ha celebrado del 2 al 6 de diciembre en el Vaticano una conferencia internacional sobre el tema “Globalización y educación superior católica: esperanzas y desafíos”, organizada por la Congregación para la Educación Católica y la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC).
Las universidades católicas en el mundo son 950, repartidas en todos los continentes, en las que estudian unas 3.800.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a otras confesiones cristianas o a otras religiones.

2759 visitas