Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 octubre

Santos:Juan de Capistrano, Servando

Calendario marista - octubre

7 días en La Valla

 


AMEstaún - 20/04/2016

Bajar PDF (2,5 MB) Bajar WORD (2,5 MB)

He decido narrarte una historia dos veces centenaria. Es una historia que se ha relatado infinidad de veces. A mí me la contó por primera vez el hermanito Arturo Alonso, subdirector del juniorado Cristo Rey de Avellanes poco antes de la beatificación de Marcellin cuando iniciaba mi formación para ser hermano marista. Todos los domingos, durante mi primer año de juniorado, después de la merienda, al caer de la tarde, los más pequeños del juniorado escuchábamos al hermano Arturo con los brazos cruzados y los oídos atentos. Nos reunía en el comedor en torno a mesas muy parecidas a la de La Valla. Sentados a lo largo de las mesas, a nuestros 12 o 13 años, ya nos alimentamos con aquella transmisión oral del carisma marista. Así empezamos a amar al Instituto a través del conocimiento de la vida de nuestro fundador.

La última vez que me han narrado esta historia ha sido hace poco tiempo. La he seguido a través de varios escritos del hermano André Lanfrey y de otros excelentes narradores que han investigado los orígenes de los hermanos maristas y nos los han contextualizado con riqueza de detalles.

Mi intención al narrarte esta historia es quedarme en los orígenes. No pretendo ir más allá. No voy a salir de La Valla. Pero no quiero perder detalle. Tampoco pretendo ser original porque te voy a repetir lo mismo que me han contado a mí. Por tanto declaro desde el principio que soy un copista. Todo lo que explico aquí ya está escrito en diversos libros. Al final de la narración he colocado la lista de los textos que he utilizado como fuente. Pero el relato me ha resultado de una riqueza tan grande y tan llena de novedad que me resisto a callar y guardármelo para mí. Por eso quiero poner a esa narración mi voz y mi ritmo para hacerla mía y para entregarla como algo de todos.

Hoy se estila la comunicación ágil, rápida, sintética. Para estar en sintonía con estos tiempos quiero narrarte lo que ocurrió en los siete primeros años de vida del instituto de los Hermanitos de María. Voy a resumirlo todo en una semana de años. De modo que el instituto se funda un domingo y al domingo siguiente por la mañana la comunidad de La Valla baja al valle por donde corren las aguas del río Gier para celebrar el día del Señor en una nueva casa que se llamará el Hermitage de Nuestra Señora. Pero aunque sea sintético no quiero perderme detalle. Porque ahí está la riqueza de los nuevos narradores de lo ocurrido en La Valla desde 1817 a 1824. Han resaltado los matices importantes para entender lo que ocurrió hace 200 años. Lo que hoy es el mundo marista empezó allí.

1627 visitas