Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

France: Marists from Chile in La Valla

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

20 September

Saints Andrew Kim, Paul Chong & companions
1936: Brother Eusebio was murdered in Barcelona. We also remember 58 other brothers who were killed in different places and at different times
2000: John Paul II blessed the statue of Saint Marcellin placed on the exterior wall of the Vatican Basilica

Marist Calendar - September

Br. Pedro Jerónimo - José Félix Serret Anglés

 

Beatification 2013 | List

* 20/11/1904, Ráfales - Teruel
+ 27/08/1936, Málaga - 32 years old
Community of Málaga

Infancia e ingreso en el seminario marista
José Félix nació el 20 de noviembre de1904., en Ráfales (Teruel), diócesis de Zaragoza. Sus padres, Vicente y Maria Tremedal, tuvieron siete hijos, a los que educaron en la práctica del bien. José Félix recibió el bautismo y la confirmación en la iglesia parroquia! de Ráfales. Hizo su primera comunión a los ocho años. En la escuela se mostraba siempre muy aplicado y estudioso y era un verdadero modelo para sus amigos y compañeros. Ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona) el8 de diciembre de 1919 y pasa a la casa de noviciado de Las Avellanas (Lleida) el 30 de septiembre de 1920. Allí cursa el año de postulantado y el de noviciado. Tras estos dos años de estudio y prueba, emite sus votos temporales el 9 de septiembre de 1922, consagrándose al Señor con los votos perpetuos el 15 de agosto de 1927 en la casa de Las Avellanas.

Su vida docente
El Siervo de Dios desempeñó su labor docente en los siguientes colegios maristas: San Antonio (Burgos), donde permaneció por espacio de cinco años; de aquí, en septiembre de 1928, pasó al colegio de San Luis (Pamplona); en el colegio de Ntra. Señora de Montserrat (Lleida) estuvo el curso 1929-1930; en septiembre de 1930 se trasladó al Protectorado Español de Marruecos (Academia Politécnica de Larache), con el fin de cumplir el servicio militar como religioso; en noviembre de 1931 pasó al colegio de la Alameda (Valencia). Sus dos últimos destinos fueron los colegios de Granada, de 1932 a 1935, y de Málaga, población en la que le sorprendió la persecución religiosa de 1936.

Su perfil docente y religioso
Tanto como profesor de primaria como en los primeros cursos de bachillerato, el H. Pedro Jerónimo se distinguió por su celo apostólico y por su dedicación a los alumnos y preparaba e impartía las clases con sumo interés. El Siervo de Dios tenía como norma el fiel cumplimiento de sus votos y de las virtudes características del Instituto de los Hermanos Maristas: humildad, sencillez y modestia. Era de carácter aparentemente serio, detrás del cual se encubría un fondo humorístico que, en ocasiones, le hacía estallar en una sonora carcajada.

Llega julio de 1936
Cuando llegaron los acontecimientos del 18 de julio de 1936, el Siervo de Dios formaba parte de la comunidad marista de Málaga. Pronto los revolucionarios rodearon el colegio y los Hermanos tuvieron que huir al Monte Sancha, desde donde contemplaban los incendios de iglesias, conventos y otros edificios de la ciudad; el 20 de julio vieron cómo saqueaban el colegio marista. Los Hermanos, con mucha tristeza, abandonaron el monte y se refugiaron en fondas y en casas de familias amigas. Los HH. Pedro Jerónimo, Teógenes y Luciano se albergaron en la fonda de Dª Rosario Jurado Rivas, calle La Bolsa nº 13,2°.

Detención y martirio
Pronto empezaron los registros y las detenciones y los Hermanos no fueron la excepción. El Siervo de Dios fue detenido el 27 de agosto por ser Hermano Marista y conducido, como sus compañeros, los HH. Luciano y Teógenes, al Comité de Salud Pública, con el fin de darles el «paseíto», lo que ocurrió el 27 de agosto de 1936, en las proximidades del cementerio de san Rafael. Sus restos mortales fueron inhumados en una fosa común de dicho cementerio. Con el final de la guerra civil, los restos de los tres Siervos de Dios fueron exhumados y reconocidos por el H. Casimiro Sancho Cavia, director del colegio. El 1° de diciembre de 1941 se depositaron en la cripta de la catedral de Málaga.
El Siervo de Dios recibió la muerte por su condición de ser Hermano Marista.
_____________
H. Mariano Santamaría