Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Côte dIvoire: District West Africa Council Meeting in Bouaké

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

22 October

Saint Philip

Marist Calendar - October

Br. Alipio José - Maximiano Dronda Leoz

 

Beatification 2013 | List

* 08/06/1916, Ustárroz - Navarra
+ 08/09/1936, Barcelona - 20 years old
Community of Barcelona, Vic

Nacimiento, familia e infancia de Maximiano
Maximiano nació el 8 de junio de 1916, en Uztárroz, (Valle del Roncal) Navarra, Partido judicial de Aoiz, meridad de Sangüesa. Se llamaban sus padres Agustín y María. Como era costumbre fue bautizado al día siguiente de nacer, 9 de junio en la iglesia parroquial de Santa Engracia y se le pone el nombre de Maximiano. La familia permaneció poco tiempo en Uztárroz, trasladándose a otra población de ambiente más cálido y de más rentabilidad.
Máximo creció con normalidad y a la edad de 5-6 años comenzó el período escolar.
Un hermano mayor de Maximiano, orientó su vida hacia el Institución Marista. A los 14 años, ingresar, en el seminario marista de Villafranca (Navarra). Pasando luego a formarse como religioso a la casa marista en Las Avellanas (Lleida) en 1933.

Características de Uztárroz, pueblo natal de Maximiano
Uztárroz,es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el Valle de Roncal, y a 104 Km. de la capital de la Comunidad, Pamplona.
De los siete pueblos que comprende el Valle de Roncal, Uztárroz es el más norteño y más próximo al Pirineo. Es un precioso pueblo pirenaico, con magníficas casas y sus calles empedradas muy pendientes y empinadas. El pueblo está a orillas del río Uztárroz.
Uztárroz, era eminentemente ganadero: yeguas-cabras, eran famosos sus grandes rebaños de ovejas. Como los inviernos en el Pirineo, son muy duros, el ganado lanar, por privilegios reales, trashumaba a las Bardenas y ribera de Navarra de otoño a primavera. Tenía mucha fama, y la sigue teniendo, el queso de oveja que elaboraban los pastores en la “muideras”.
La vegetación es exuberante sobre todo en pinos y hayas. Los pinares han proporcionado riqueza a la población. Fueron típicas las clásicas almadías, especie de balsas, con las que trasportaban los maderos de pino por el estrecho río Roncalés.
Las familias cultivaban patatas y cereales y en su huertas las hortalizas para su consumo.
Aparte de la iglesia parroquial que conserva un magnifico órgano barroco qe data de 1738 destaca la ermita de la Virgen Nuestra Señora del Patrocinio a quien el pueblo honra y venera con gran devoción.
Su término municipal tiene una superficie de 58,19 km² Su población (1920…), años por los que nació Maximiano era de 797 h. en 1940 tenía 755 h. Esta a una altitud de 870 m. En esta típica villa comenzó su vida Maximiano, sin duda que por su vida y muerte de fidelidad a la fe recibida en Uztárroz y su proclamación como Beato por la Iglesia, honrará y dará a conocer su villa natal.

Perfil de la espiritualidad del Siervo de Dios, H. Alipio José. Ilusiones misioneras
El H. Alipio José se decidió a ser misionero, a dejar patria y amigos, y a pasar el Atlántico. Uruguay fue el lugar señalado para su tarea. Pero sus ansias misioneras quedaron truncadas debido a los avatares que España vivía por los años1935-1936. Pero sus ilusiones estaban en sus cualidades y disposiciones. Para sus contemporáneos era un muchacho simpático, alegre, chistoso, de amena charla. El tiempo se pasaba deliciosamente a su lado y todos buscaban expansionarse con sus opiniones y anécdotas. Estas cualidades añadían la de la seriedad, era laborioso y de gran vida interior.

Su duro peregrinaje
Parece como si su misión allende los mares se hubiese cambiado por una misión de tierra adentro. Aún hoy resulta casi increíble su peregrinar, así como las duras experiencias que marcaron su última etapa, marcando su testimonio definitivo. Expulsado de Vic, se dirige a Manresa y se refugió en casa de un desconocido, que resultó ser un comunista. Tal vez por la simpatía natural o por la fidelidad del comunista le ofreció casa, mesa y cobijo. Se acercó a la frontera con Francia, por Tárrega, Artesa de Segre, Sort... Convive con un sacerdote en una cueva de un pueblo de montaña; hace Ejercicios espirituales y confesión general con este sacerdote. Desanda el camino y regresa a Manresa, a casa del comunista, que lo acoge de nuevo. Intenta nuevamente ganar la frontera por La Seo y Andorra, las circunstancias le hacen volverse a Vic, de donde había salido. El periplo recorriendo con tantos kilómetros, vivencias amargas y desazonadoras, noches al raso para seguir caminando sin apenas comer y como un harapiento pidiendo compasión y buscando auxilio. Todo era preparación para la entrega total de fidelidad al Señor.
Generosidad y confianza en María
«Si he de morir, oh Madre mía, que sea en tu fiesta» Era la petición que el Siervo de Dios hacía a la Buena Madre y Superiora del Instituto marista.
No fue el día de la gran fiesta patronal del Instituto, 15 de agosto, sino en la del 8 de septiembre, Natividad de María. El H. Alipio José esta fecha le traía tantos recuerdos: en tal fiesta había tomado el hábito, en ella también había hecho su primera profesión de votos temporales en el Instituto marista. Al final, ¡Lo consiguió! La confianza y la paciencia todo lo alcanzan. Un 8 de septiembre, experimentó la aventura definitiva, entregar su vida por seguir al divino Maestro.

Su muerte.
El 6 de septiembre, en Barcelona, cuando se disponían a cenar se presenta un grupo de milicianos, los arrestan y se los llevan en el coche patrulla a lugar oculto y a aprovechando la nocturnidad les dan muerte.
El 8 de septiembre el H. Moisés identifica sus cadáveres en el Hospital Clínico de Barcelona.

Currículo de una vida de 20 años
1916, 8 de junio, nace Maximiano Dronda Leoz en Uztárroz (Valle del Roncal), diócesis de Pamplona, provincia de Navarra
1916, 9 de junio, es bautizado
Destinos
1930, 15 de septiembre, ingresa en el seminario de Villafranca (Navarra).
1933, 26 de septiembre, pasa al Noviciado de Las Avellanas
1934, 8 de septiembre, viste el hábito.
1935, 8 de septiembre, emite los primeros votos temporales
1935, pasa al Escolasticado en Las Avellanas.
1936, 14 de julio, va a Vic, a fin de equiparse para marchar al Uruguay.
1936, 8 de septiembre, es asesinado en Barcelona.
_____________
H. Mariano Santamaría