Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Cambodia: Pulung community in the countryside

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

25 August

Ss Louis and Joseph Calasanz

Marist Calendar - August

Br. Jerónimo - Trifón Tobar Calzada

 

Beatification 2013 | List

* 03/07/1876, Susinos - Burgos
+ 22/07/1936, Redueña (Madrid ) - 60 years old
Community of Madrid, Torrelaguna

Nacimiento e infancia de Trifón
El hogar de Vicente y Eulalia en Susinos del Páramo, provincia y diócesis de Burgos, se vio bendecido el día 3 de julio de 1876 con el nacimiento de su hijo Trifón. Era el tercero de los cinco hijos que tuvieron en su matrimonio. Fue bautizado tres días después, el 6 de julio 6 de 1876, en la iglesia parroquial de su pueblo, dedicada a san Vicente, mártir.

Características de su pueblo natal
Se halla el pueblo de Susinos a poco más de nueve kilómetros de Sasamón, en el área de la de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. En la actualidad, tiene más del centenar de habitantes. Sus terrenos son de buena calidad para el cultivo de cereales y patatas, así como para la cría de ganado, actividad que para sus habitantes es un buen complemento de la agricultura. En este ambiente, nació y creció Trifón, que vivió en él ayudando a sus padres hasta que orientó su vida por los derroteros de la vocación marista. Siendo fiel a ella, recorrería en su misión apostólica muchas tierras allende los mares.

Trifón ingresa en el seminario marista. Vida marista
Con más de quince años de edad, el 3 de diciembre de 1891 ingresó Trifón en el noviciado de Mataró (Barcelona). Allí vistió el hábito marista el 15 de agosto de 1892, recibiendo el nombre de H. Jerónimo. Al final del noviciado hizo la promesa de obediencia. En el mes de agosto de 1893, pasó al escolasticado de Canet de Mar (Barcelona), realizando los estudios de magisterio en la escuela normal de Girona. Emitió el voto de obediencia el 6 de agosto de 1895. En la festividad de la Asunción, 15 de agosto del año 1897, se consagró a Dios de por vida con la emisión de los votos perpetuos.

Itinerario docente del H. Jerónimo
Fue destinado a la sección del noviciado de Canet de Mar en 1894. La necesidad de hermanos en América le hizo sentir la llamada de las misiones y en diciembre de 1895 partió para Colombia. Allí pasó nada menos que 32 años ejerciendo el apostolado en diversas poblaciones del país. En enero de 1928, tuvo que regresar a Europa porque el clima cálido y húmedo de aquellas tierras había quebrantado seriamente su salud. Fue a Grugliasco (Italia), para realizar un curso de espiritualidad. Después estuvo de profesor en el seminario menor de Carrión de los Condes (Palencia), en Saint-Paul-Trois-Chateaux (Francia), en la Editorial FTD de Barcelona, en el colegio San José de Logroño, en el colegio marista de Haro (La Rioja) y, por fin, en marzo de 1932, fue destinado a Torrelaguna (Madrid).

Detención y martirio
Fue detenido en esta ciudad en julio de 1936, con sus dos compañeros y con otras personas.
A las ocho de la mañana del 22 de julio, sacaron de la cárcel a los tres hermanos juntamente con cinco hombres y una mujer y los asesinaron en una carretera comarcal. Fueron enterrados en el cementerio de Redueña, población próxima a Torrelaguna, el día 24 de julio de 1936. Hoy sus restos reposan en la iglesia parroquial de Torrelaguna.

Semblanza del Siervo de Dios
El H. Dominicio decía que era como los primeros hermanos: modesto, humilde, sencillo y serio; amante de la vida oculta y sin pretensiones; fiel cumplidor de las prácticas ascéticas de nuestros primeros hermanos, de las que se sentía depositario. Hemos de resaltar que el H. Jerónimo enlazaba con las primeras comunidades maristas, ya que sus maestros habían convivido con los hermanos que habían conocido y tratado directa o indirectamente con los primeros discípulos de san Marcelino Champagnat.
_________
Benigno Gil