Inicio > Biblioteca > Santos maristas > Mártires de Bugobe > Biografías de los Hermanos Servando, Julio, Miguel Angel y Fernando

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Conferencia de FMSI, Children on the Move, Roma

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 noviembre

Santos: Félix de Valois, Octavio, Edmundo
Jornada Internacional del Niño (ONU)

Calendario marista - noviembre

Biografías de los Hermanos Servando, Julio, Miguel Angel y Fernando

 

Mártires de Bugobe

Miguel Angel Isla Lucio

MiguelNació el 8 marzo de 1943 en Villalaín (Burgos). Sus padres, Agustín y Emilia, fallecieron hace varios años. Tiene tres hermanos: Cipriano, Gerardo y Agustín, hermano marista. Ingresó en el juniorado hispanoAméricano de Valladolid el 3 de septiembre de 1955. Hizo el noviciado en Liérganes el 1960. Después del noviciado fue a Argentina donde permaneció hasta el año 1973. Pasó un tiempo en Roma y en agosto de 1974 solicitó ir a las misiones maristas de África en Costa de Marfil donde ha permanecido hasta el año 1995. Ha trabajado como catequista, profesor y director en Dimbokró y Korhogó y Superior del Sector.

En 1995, respondiendo a un llamamiento del H. Superior General, se ofreció para trabajar en los campos de refugiados de Zaire. Formó comunidad con Hermanos ruandeses y más tarde con Servando, Julio y Fernando, realizando una heróica labor de ayuda y de catequesis entre los refugiados. Los cuatro fueron asesinados el 31 de octubre de 1996.

 

Servando Mayor García

ServandoNació el 20 de julio de 1952 en Hornillos del Camino (Burgos). Padres: Servando y Otilia. Hermanos: Elia y María Cruz (religiosas), Jerónimo, Angel, Aurora, Evelio, Jesús Amado, Serafín, Fernando y Servando (estos tres, Hermanos Maristas). Hizo el noviciado en Maimón (Córdoba) el 29 de junio de 1970 y la primera profesión en Villalba, el 20 de junio de 1971. Se dedicó a la enseñanza y formación de la juventud en varios de los colegios de la Provincia como profesor o como director. En Granada fue nombrado superior de la comunidad entre 1985 a 1988. De 1992 a 1995 fue responsable del equipo provincial de Pastoral y consejero provincial.

En 1995 se ofreció para ir de misionero a Ruanda, formando comunidad con Hermanos ruandeses. Más tarde formó comunidad con Miguel Angel, Julio y Fernando. Hacía un año que era Superior de esta comunidad de Bugobe. Estos cuatro Hermanos desarrollaron allí una gran labor de ayuda a los refugiados a los que ayudaron en su angustiosa situación. Afrontaron con verdadero espíritu evangélico la difícil y arriesgada situación de la misión y del campamento. Fueron asesinados el 31 de octubre de 1996.

 

Fernando de la Fuente de la Fuente

FernandoNació el 16 de diciembre de 1943 en Burgos, donde viven sus padres Segismundo y Primitiva. Tiene una hermana, María Milagros. En septiembre de 1956 ingresó en el seminario marista de Valladolid. Hizo el noviciado en Liérganes (España) el año 1960. Profesó como religioso el 2 de julio de 1962. Continuó su formación en Chile donde desarrolló una fecunda labor de educación y catequesis como profesor y director en varios Colegios maristas de este país andino, entre los años 1982 a 1995, y consejero provincial.

Ante una solicitud del H. Benito Arbués, Superior General, dirigida a todos los Hermanos de la Congregación para apoyar la tarea de los Hermanos del Distrito de Ruanda, el Hermano Fernando se ofreció para participar en este gesto de solidaridad misionera. Fue aceptado y viajó a Ruanda en diciembre de 1995 para asumir esta misión. Después de dos meses en Bélgica, en un centro de formación de misioneros para países francófonos, se dirigió al Zaire para trabajar en el campo de refugiados de Nyamirangwe (Bugobe) desde febrero de 1996, formando comunidad con Servando, Miguel Angel y Julio. Con ellos fue asesinado en esta misión el 31 de octubre de 1996.

 

Julio Rodríguez Jorge

JulioEl H. Julio Rodríguez Jorge nació el 20 de Octubre de 1956 en Piñel de Arriba (Valladolid). Es hijo de Edesio y María Angeles. Tiene dos hermanos: Celso y Frede.

Cursó primeros estudios en los seminarios maristas de Villalba (Madrid) y de Sigüenza (Guadalajara). Ingresó en el Noviciado de Maimón (Córdoba) el 9 de septiembre de 1975. Hizo aquí la primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1976 y la Profesión Perpetua en Madrid, Colegio San José del Parque, el 27 de septiembre de 1981. Después de breve paso por los Colegios de esta Provincia marista fue al Zaire, a la ciudad de Kisangani en agosto de 1982. Regresó a España en septiembre de 1986 para completar su formación volviendo nuevamente al Zaire en septiembre de 1988, esta vez a Kinshasa, la capital. En 1992 regresó a España pasando el año en nuestras casas de El Escorial y Villalba para volver a Kinshasa y Kisangani (Zaire) el 1993.

Se ofreció a los Superiores para ayudar a los Hermanos que trabajaban en los campos de refugiados. Fue aceptado su ofrecimiento, incorporándose a primeros de septiembre de este mismo año a la comunidad del campo de refugiados de Nyamirangwe, cerca de Bugobe, donde ha encontrado la muerte, con sus hermanos de comunidad, el 31 de octubre de 1996.