17 instituciones maristas de educación superior fortalecen lazos

Noticias
III Encuentro de representantes de instituciones de Educación terciaria
18/12/2008 - España
Promovido por el Consejo General, la Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives integrada en la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, se llevó a cabo del 17 al 21 de noviembre pasado el III ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El Instituto de Estudios Maristas, de reciente creación en la Escuela Luis Vives fue el encargado de organizar el Encuentro en la Escuela Luis Vives de Salamanca, en tanto que la Escuela Cardenal Cisneros organizó la acogida inicial y primeras actividades en Alcalá de Henares.

Los participantes del III Encuentro son rectores, vicerrectores, decanos, directores de institutos o escuelas universitarias que representaron a las siguientes Instituciones:
Australian Catholic University (Australia)
Champagnat Education (Australia)
Escuela de Magisterio Luis Vives (España)
Escuela Universitaria Cardenal Cisneros (España)
Faculdade Marista Recife (Brasil)
Instituto Superior Marista (ISMA) (Argentina)
Notre Dame of Marbel (Filipinas)
Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil)
Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Universidad Marcelino Champagnat (Perú)
Universidad Marista de Guadalajara (México)
Universidad Marista de Mérida (México)
Universidad Marista de México D.F.
Universidad Marista de Querétaro (México)
Universidad Marista Nayarit (México)
Universidad Marista San Luis de Potosí (México)
Universidade Católica de Brasília (Brasil)

El Rector de la UPSA D. Marceliano Arranz y el hermano Primitivo Mendoza González, Provincial de Compostela, con su discurso titulado “Educar: una misión que compromete”, recibieron y acogieron a las autoridades universitarias participantes en el Encuentro, en un acto que se llevó a cabo en la tarde del martes 18 de noviembre en la preciosa Aula Magna de la Universidad, donde se realizó la foto de familia.

En este III Encuentro se pretendió fomentar la creación de redes que estrechen la colaboración entre las Instituciones Maristas de Educación Superior representadas. Mediante la puesta en marcha de estas redes se propiciará el uso conjunto de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, fundamentalmente las plataformas e-learning y otros dispositivos de gestión del aprendizaje a distancia, así como la formación de grupos de investigación en los campos científico y tecnológico, derivados de una formación de corte humanista cristiano. Conseguir establecer las bases para alcanzar un modo de hacer común que posea un sello de calidad que pueda ser garantía de reconocimiento y prestigio internacionales era importante objetivo de esta actividad.

En sesiones de trabajo dirigidas por las diferentes Comisiones ya establecidas en el Encuentro anterior realizado en México, se presentaron, estudiaron y aprobaron documentos tan importantes como “Misión Marista en la Educación Superior”, “Posibilidades y oportunidades de intercambio internacional entre nuestras Instituciones”, “Red mundial de Instituciones Maristas de Educación Superior. Educación Superior para el nuevo milenio con el carisma de Marcelino”. Así mismo se presentó la propuesta del Posgrado en Espiritualidad Marista: “Misión, visión y principios educativos Maristas”, que suscitó gratas expectativas.

En el documento “Misión Marista en la Educación Superior” aprobado en el Encuentro, se indica que “está creciendo de manera significativa, en diferentes partes del mundo, la participación del Instituto Marista en instituciones de educación superior. Tales instituciones se dedican a la enseñanza, a la investigación y a la extensión del conocimiento y se constituyen como centros de estudio y formación docente y de cuadros profesionales de nivel post-secundario. Están comprometidas con el domino y el cultivo del saber humano, con la producción de conocimiento y en el ejercicio de la ciudadanía.”

Estás Instituciones participantes se han constituido en este Encuentro en una Red de Instituciones Maristas de Educación Superior para fortalecer el conocimiento y la colaboración, intercambiar experiencias e información y fomentar el intercambio de conocimientos, de estudiantes y docentes para fortalecer lazos académicos y trabajo solidario. Para dar pasos en este sentido, se creó un Consejo con funciones propias que seguirán creando un marco normativo para su funcionamiento. Entre las primeras acciones a llevar a cabo, están la creación de una base de datos que recoja los Planes de Estudio de las titulaciones de cada Institución de Educación Superior participante para favorecer la movilidad, y también, la creación de una página web como espacio de referencia virtual que albergue esta y otras informaciones de interés.

La parte cultural y lúdica se realizó visitando las ciudades de Salamanca y Zamora, y disfrutando de las actuaciones del Grupo de Teatro Keum y el Coro Contrapunto de la Escuela Luis Vives, así como de la tuna universitaria.

Se aprovechó también el Encuentro para firmar Convenios marco de las Instituciones universitarias maristas con la Universidad Pontificia de Salamanca.

También hubo tiempo para que los participantes sobre todo de fuera de España conocieran mejor la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo, a través de su Director el hermano Antonio Tejedor, y del Grupo EDELVIVES, a cargo de su Director General el hermano Antonio Giménez de Bagües.

El IV Encuentro se realizará en Brasil en 2010 para dar continuidad a estos proyectos y desarrollar otros lineamientos ya establecidos y que serán organizados por un Consejo Ejecutivo ya nombrado.

______________
Fernando González Alonso
Director del Instituto de Estudios Maristas
Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives
Universidad Pontificia de Salamanca
iem@upsa.es


II Encuentro - 2006
I Encuentro - 2004
3319 visitas

Universidad Marista de Guadalajara

Guadalajara - México

Cumplimos veintidós años de servicio en educación superior en Guadalajara. Nuestra historia está hecha de esfuerzo, compromiso y dedicación. Estamos, los hermanos y seglares maristas, comprometidos con la preparación y formación de los alumnos que acuden a nuestra comunidad universitaria. Desde los años cuarenta, del siglo pasado, la obra marista de Guadalajara se dio a la tarea de abrir espacios formativos para los docentes de las escuelas públicas y particulares. (Continúa)

Universidad Marista de Guadalajara

Faculdade Católica do Ceará

Fortaleza - Brasil

The Catholic Faculty of Ceará commenced its academic activities in 2004, with the commitment of the Marist Congregation to invest in quality higher education. At present, the Faculty counts 1,200 students enrolled in the Diploma and Third Cycle courses, instructed by 130 teachers and auxiliary personnel trained to exercise their task with love, commitment, and quality, thus contributing to create a learning atmosphere which makes the difference. (Continúa)

Faculdade Católica do Ceará

Instituto Macnab Bernal

Buenos Aires - Argentina

Argentina El Instituto Privado Obra Conservación de la Fe es un centro educativo católico de los Hermanos Maristas. Su finalidad principal es promover la formación integral de sus alumnos. Se inserta en el Sistema Educativo Nacional como centro de enseñanza pública, oficial, de gestíno privada, y se encuadra en la normativa de la Igresia Católica para sus escuelas confesionales. (Continúa)

Instituto Macnab Bernal