Archivo de noticias

Capítulo general: Seguimos avanzando

09/10/2017 / 654 |

XXII Capítulo General: Capítulo general: Seguimos avanzando

Este día fue marcado por el inicio del proceso de discernimiento para la elección de los seis consejeros generales. Por la mañana se trabajaron las llamadas de finanzas y misión.

 

El trabajo de la asamblea comenzó luego de la oración de la mañana, que animó el H. John Hazelman, del Distrito del Pacífico. Se reanudó la presentación de las llamadas. El sábado, 4 grupos habían ya presentado las conclusiones de su trabajo y faltaban los grupos de finanzas y misión.

El H. Seán Sammon presentó los principios y las orientaciones del grupo capitular de Finanzas y el H. Carlos Alberto Rojas, los de Misión. Después de las presentaciones, las mesas dialogaron buscando mejorar y completar el contenido. Algunas propuestas se votaron y se incluirán en el documento final del Capítulo.

Antes del almuerzo, hubo tiempo para abordar el ‘Proyecto Nuevos Modelos de Animación, Gobernanza y Gestión’. Aunque algunos elementos de este proyecto están presentes, de manera transversal, en los llamados que se está definiendo, los capitulares pidieron tiempo para reflexionar más sobre este proyecto. Y se retomará más delante.

 

Procedimiento de elección del Consejo General

Por la tarde se inició el proceso de elección del Consejo General, que culminará mañana 10 de octubre: seis Consejeros que acompañarán a los Hermanos Ernesto Sánchez, Superior General, y Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General, durante los próximos 8 años de mandato.

Después del momento mariano, comenzó el proceso de discernimiento. Los participantes se reunieron en dos diferentes mesas de trabajo, media hora en cada uno, y procuraron identificar a las personas capaces de desempeñar la función de consejeros.

A continuación, hasta las 18, hubo un momento de oración personal y discernimiento, con posibilidad de conversar entre los participantes. Durante ese período, cada uno escribió seis nombres.

A las 18:00 todos se reunieron en la capilla para la oración. Al inicio, cada capitular entregó su lista a los Hermanos Emili Turú y Seán Sammon.

Los dos ex superiores generales realizaron el escrutinio del sondeo. Y, después de consultar a los hermanos con más menciones, elaboraron una lista de 15 a 20 Hermanos, en orden alfabético, que será entregada a los capitulares mañana por la mañana.  A partir de las 9:30, se elegirá, uno por uno, a los seis consejeros.

 

Criterios para la elección de los candidatos

La Comisión Facilitadora recordó los principales criterios para la elección de los Consejeros:

  • Elegir a los mejores colaboradores del Hermano Superior General.
  • Representar la diversidad cultural presente en el Instituto.
  • Disposición para trabajar para una familia global, en lugar de ser un representante de su propia parte del Instituto.
  • Edad, experiencia, habilidad y competencia.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para escuchar y discernir.
  • Capacidad para acompañar a líderes y unidades administrativas.
  • Capacidad para acompañar y empoderar personas, grupos y procesos.
  • Disponibilidad/flexibilidad para trabajar en equipo, y disponibilidad/flexibilidad para la vida comunitaria en diferentes contextos y lugares, si es necesario.