Archivo de noticias

Que las obras maristas sean lugares seguros para los niños

12/10/2017 / 876

XXII Capítulo General: Que las obras maristas sean lugares seguros para los niños

Uno de los mandatos del Capítulo de 2009 fue el de “una presencia fuertemente significativa entre los niños y jóvenes pobres”. Los maristas fueron “invitados a ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres.”

Frutos de esa visión fue el intenso trabajo, durante el mandato del pasado Consejo General, a favor de la implementación de una política de protección de los niños y el fortalecimiento de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) como ONG del Instituto que es protagonista la promoción del bien de los niños.

Dentro de esa perspectiva, en vista del XXII Capítulo General, el Consejo ha creado una comisión encargada de elaborar un documento para ser presentado en el XXII Capítulo.

Los Hermanos Lluis Serra, Sandro Bobrzyk, Jeffrey Crowe y Álvaro Sepúlveda han sido nombrados. El documento producido por la comisión se llama Informe pre-capitular sobre la protección de los niños y sus derechos, compuesto por tres partes: Recorrido realizado durante los últimos años; Énfasis; Principios y recomendaciones.

El desafío propuesto para el Capítulo General y la convicción de la Comisión es la necesidad que el Instituto tiene deseguir avanzando para que esta conciencia llegue a todos los rincones del mundo marista; para que todos los adultos cuenten con herramientas que les permitan prevenir y proteger a los niños ante cualquier tipo de abuso; y para que existan acciones y mecanismos efectivos que resguarden la dignidad de la niñez. 

Reconociendo la variedad de contextos culturales y legales en que existe presencia marista, es esperable que cada UA haga su mayor esfuerzo por avanzar en la protección de los niños, de acuerdo a su propia realidad.

El hecho de ser un instituto internacional permite el mutuo aprendizaje y la posibilidad de prever futuros escenarios.