Participantes del Capítulo general

Lista de los participantes

 

H. Tomás Briongos Rica

Miembro de derecho | Provincial
Nascimiento: Peñalba de Castro (Burgos), España (23/12/1967)
Vive en: Valladolid, España
Provincia: Compostela
Tomás  Briongos Rica

Nací el 23 de Diciembre de 1967 en Peñalba de Castro, un pequeño pueblo de la Provincia de Burgos (España). Soy el más pequeño de una familia de cinco hermanos, dedicada a las labores del campo. Hasta los doce años viví en el pueblo y a esa edad fui a un internado de religiosas en Salas de los Infantes. En esos años de educación conocí a los Hermanos Maristas que venían a hacer convivencias y me animé a continuar mis estudios de BUP en el Juniorado de Miraflores (Burgos). Los Hermanos Formadores crearon un ambiente de colaboración y trabajo en equipo y nos ayudaron a desplegar nuestras aptitudes y ponerlas al servicio de todos.

Hice el Noviciado y Escolasticado en Salamanca y alternamos los tiempos de formación con momentos de catequesis y de educación en valores con niños de las parroquias.
 
Por eso en mi trabajo en los colegios de Segovia, CCV de Valladolid y Palencia, valoré la dedicación a la enseñanza en la clase y la presencia en grupos de educación en la fe y en valores en el tiempo libre como Scouts y MarCha.
 
Pasaron los años y llegaron para mí nuevas responsabilidades allá por el año 2001 cuando entré a formar parte en el Equipo de Animación Provincial para cuidar las actividades comunes de estos grupos, como Campamentos y Pascuas y preparar la formación de los animadores y el trabajo común de los equipos.
 
Al comenzar la Provincia Compostela en el 2004 participé en la creación de una nueva comunidad dedicada a un programa de Infancia de Caritas en Ponferrada. Fueron años de una presencia muy cercana a niños con dificultades y de recibir mucho cariño de ellos.
En el 2009 me nombraron director del Colegio Mayor Gelmírez en Santiago de Compostela, donde estuve hasta el 2013 en el que me encargué de la dirección del Colegio la Inmaculada de Valladolid. Allí estaba en marzo de 2016, cuando me nombraron Provincial. Ahora mi tarea es el cuidado de los Hermanos.

Un encuentro para cuidar la escucha y el diálogo, para buscar juntos nuevos horizontes.