Participantes del Capítulo general

Lista de los participantes

 

H. Gérard Bachand

Miembro de derecho | Provincial
Nascimiento: Saint-liboire (Québec), Canadá (14/09/1946)
Vive en: Saint-Jean-Sur-Richelieu (Québec), Canadá
Provincia: Canadá
Gérard  Bachand

He nacido el 4 de septiembre de 1946 en St-Liboire. Soy el cuarto de una familia de 7 miembros y el segundo hijo de cinco. Seguí con mi formación en el juniorado St. Joseph Juniorate en septiembre de 1961, y entré en el postulantado y noviciado en St-Hyacinthe, a finales de agosto de 1963. Pertenezco al primer grupo que inauguró el Scholasticat Central en Montreal norte, en agosto de 1965.

Allí se instalaron seis comunidades de hermanos de la enseñanza. Conseguí el Brevet A (enseñanza) en las opción matemáticas y físicas. Hice mi profesión perpetua el 9 de octubre de 1971 en Granby.

No hacíamos la profesión todos juntos, sino que cada hermano la hacía en su lugar de inserción. Siendo aún joven, hice mi segundo noviciado en Roma en 1983, bajo la dirección del hermano Alain Delorme, ayudado por el hermano Laurent Beauregard.

En el plano profesional: Docencia durante cinco años en las áreas de biología y química. Licenciatura en biología en 1975. De junio de 1976 a enero de 2001 mi carrera toma otra dirección al dedicarme al Camp Mariste de Rawdon, que dirigiré desde 1981. De 2003 hasta junio del 2014, trabajé, como interventor, en el Instituto de Desarrollo Integral con la Hermana Marie-Paul Ross, MIC, doctorado en sexología clínica.

 

En el plano comunitario: He sido consejero provincial en varias ocasiones. He sido miembro de la Comisión de pastoral en los años 80. He sido miembro de la Subcomisión Hermanos Hoy de las Américas y del Comité de trabajo sobre la protección de los niños, desde 2012 hasta 2014. Desde el principio, 1998, he estado unido al movimiento de los laicos en los diferentes trabajos de la provincia para garantizar la sostenibilidad del carisma de Champagnat en suelo canadiense. Fue el comienzo del MQM (movimiento marista de Quebec) que en noviembre de 2013 tomaba el nombre de Asociación marista de laicos.

Puesto que esta será mi primera participación en un Capítulo General, espero recibir mucha esperanza que guiará los próximos tres años de mi mandato. Espero que el "nuevo comienzo" se materialice en orientaciones suficientemente precisas para comprometer a todo el Instituto en todas las áreas: misión, comunión y espiritualidad.