Participantes del Capítulo general

Lista de los participantes

 

H. Gerard de Haan

Delegado
Nascimiento: Groningen, Países Bajos (03/03/1944)
Vive en: Doetinchem, Países Bajos
Provincia: Europa Centro-Oeste
Gerard  de Haan

Nací en la ciudad de Groningen, Países Bajos, el 3 de marzo de 1944, el tercer hijo de seis (cinco chicos y una chica) de una familia feliz.

Hice los estudios de secundaria en la escuela de los Hermanos Maristas de Azelo. Al terminar estos estudios, aunque había deseado, durante mucho tiempo, hacerme sacerdote, me decidí a unirse a los Hermanos Maristas y hacer el postulantado y noviciado en Habay-la-Vieille, Bélgica (1962-64).

Luego volví a los Países Bajos para el escolasticado y ahí asistí a la escuela de formación del profesorado de Nijmegen (1964-69). Desde 1969 hasta 1987 entregué lo mejor de mí mismo en la escuela secundaria e internado (200 niños) de Azelo ocupando varios puestos: profesor, educador, vicedirector…).

En 1977 comencé otros estudios de teología compaginándolos con el trabajo en la escuela y colegio de Azelo. Completé mis estudios de teología, siete años después, en 1984.

En 1987 se me confió el trabajo de pastoral en la Unidad Básica de Atención Pastoral, primero en Houten durante siete años y luego en Doetinchem.

Desde mi retiro en 2009 he participado en la programación y gestión de todos nuestros proyectos holandeses destinados a adultos jóvenes. Se desarrollan en Nijmegen. Tanto en Westerhelling, nuestra casa de Nijmegen, como en otros centros de la ciudad. Está incluido también el proyecto Moria, que se orienta a (ex-)prisioneros, y la House To Be, destinada a los adolescentes (13 a 17 años) con problemas.

Me fascina hacer camino con las personas, particularmente jóvenes... para ayudarles a encontrarse con el silencio y, en él, descubrirse a sí mismos... lo que realmente son en lo más profundo de su ser. Para ayudarles a desarrollar una sensibilidad sobre el misterio de la vida (Life) “Girando en torno al misterio”... es lo que llamo... ¿Dios? ¿Creador? ¿El resucitado? ¡Sí! Mirar algo que puede parecer obvio pero que realmente no es tan obvio. Para descubrir qué es lo que nos impide ver lo que está realmente ahí. Salir en búsqueda de la fuente de la vida, donde la vulnerabilidad es aceptada y considerada valiosa.

Soy un hombre profundamente feliz, y me siento agradecido a poder disfrutar de la vida (vida) que se me ha dado gratuitamente. Soy Director en los Países Bajos y Viceprovincial de nuestra Provincia. Mis hobbies: escuchar música clásica, conducir, leer, andar en bicicleta y caminar por el campo, viajar (al Hermitage, entre otros lugares), cuidar el jardín, cultivar mis propias verduras... etc.

Que estemos convencidos de encontrar caminos durante los próximos años para tener órganos provinciales, compuestos por todos los maristas que discernirán, decidirán y actuarán juntos para la Misión.